Dilian Francisca Toro confirmó que no buscará la presidencia

La exgobernadora del Valle aseguró que en este momento su prioridad es el cuidado de su familia.
DILIAN FRANCISCA TORO
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. Crédito: Colprensa

En un video publicado en sus redes sociales, la exgobernadora del Valle del Cauca y actual directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro confirmó que no será candidata presidencial y que no participará en la consulta de la colectividad 'Equipo por Colombia'.

De acuerdo con Toro, por primera vez en su trayectoria “el cuidado de su familia está por encima del agite de una campaña política”.

Le puede interesar: Ingrid Betancourt lanzaría su candidatura a la Presidencia de Colombia

“En los próximos meses tendré dos objetivos: cuidar la salud de mi familia y trabajar en fortalecer, acompañar y sacar adelante la coalición del 'Equipo por Colombia'. Creo profundamente en esta coalición y lucharé para que podamos escoger al mejor candidato para competir por la Presidencia de la República, un candidato que esté alejado de los extremos”, indicó.

En esa línea, resaltó que "unidos consolidaremos un equipo que trabaje en la construcción de un país que merece volver a confiar y a sonreír, alejado de los extremos, que asuma el cambio, el respeto por la democracia y las libertades, que privilegie a los ciudadanos y reconozca el valor de las regiones".

Mire también: Katherine Miranda empezó su campaña con polémicas vallas contra Karen Abudinen

Finalmente, la exgobernadora indicó que su partido presentará un candidato presidencial que muy pronto será anunciado de manera oficial.

"Tengo la convicción que la determinación es la fuerza que mueve los sueños. Bajo esta premisa, he tomado la decisión de no ser candidata a la consulta de este 13 de marzo. Mi misión será la de cuidar la salud de mi familia y trabajar por fortalecer la coalición #EquipoPorColombia".

Justamente, fuentes consultadas por RCN Radio señalaron que el próximo jueves 20 de enero, la colectividad entregará el aval a la candidatura presidencial de Enrique Peñalosa, que había quedado en el aire tras no alcanzar las firmas necesarias.

Lea también: Óscar Iván Zuluaga no descarta futuros acercamientos con Rodolfo Hernández

Se conoció que algunos miembros del partido no se opusieron con este aval, pero con la condición de quedar en libertad para apoyar a otros candidatos de la coalición de centro derecha Equipo por Colombia.

El aval de La U sería el cuarto que ha tenido Peñalosa, quien se lanzó por el partido Liberal a la Cámara en los años 90, a la presidencia en 2010 y en 2014 por la Alianza Verde y a la Alcaldía de Bogotá en 2015, con Cambio Radical.


Centro Democrático

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe
Ver



¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño