Dilian Francisca Toro pidió proteger a los funcionarios del Inpec tras asesinato de director de La Modelo

Dilian Francisca Toro aseguró que los últimos hechos violentos como amenazas a funcionarios del Inpec, corespondería a retaliaciones.
Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca
La gobernadora resaltó que se avanza en la identificación de los lotes para la construcción del Batallón de Alta Montaña en el municipio de Jamundí. Crédito: Facebook: Dilian Francisca Toro Torres

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reiteró el llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la protección de los funcionarios del Inpec que han sido 'blanco' de amenazas por parte del grupo criminal denominado Muerte a Guardianes Opresores, Mago, en el municipio de Tuluá.

El anuncio lo realizó tras lamentar el asesinato del coronel retirado Elmer Fernández, director de la Cárcel La Modelo de Bogotá, presuntamente, por parte de 'pipe Tuluá', cabecilla de la banda criminal 'La Inmaculada' que delinque en Tuluá.

"En este momento es urgente, prioritario proteger a los guardias y las personas del Inpec, este es un problema que afecta al Valle, pero también los delincuentes están actuando en otros departamentos como la costa Atlántica y ayer fue en Bogotá", dijo Toro.

Le puede interesar:Álex Saab declarado inocente en proceso por lavado de activos, por orden de un juez

De igual manera, la mandataria reiteró la necesidad de incomunicar a los cabecillas de dicha estructura criminal para evitar que sigan liderando acciones delincuenciales desde el interior de los penales.

Además, fue enfática en resaltar que, al parecer, los recientes hechos violentos que se han registrado como amenazas a dragoneantes del Inpec, corresponderían a retaliaciones por las capturas de sus integrantes, así como por el anuncio del ministro de Defensa, Iván Velásquez, de trasladar a los cabecillas de 'La Inmaculada' a la Dijín.

"He venido diciendo que hay que incomunicar a los delincuentes que hacen esas llamadas desde las cárceles, precisamente para hacer este tipo de acciones, son retaliación por lo que se está generando en los territorios con estas bandas criminales", agregó.

Lea además: Explosión en el norte del Cauca dejó un niño de 12 años muerto y tres personas heridas

Finalmente, la gobernadora aseveró que "es vital brindar protección a las personas del Inpec -para que no tengan el problema que están teniendo en este momento que los están asesinando-, la protección la tiene que garantizar el Estado a través de la UNP y de la Policía, para que puedan hacer su trabajo".


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026