Breadcrumb node

Digitalizar historias clínicas, una propuesta frente a crisis de la salud

En el Congreso inició el trámite de un proyecto de ley al respecto.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 30, 2019 - 11:59
La atención en salud es prioritaria
La atención en salud es prioritaria
Colprensa

Mucho se habla en el país de una fórmula exacta para lograr mejorar los servicios de salud en el país frente a una precaria atención que se da a los pacientes.

Al respecto, buscando una solución al tema, en el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley con el firme propósito de contar con un registro único de historias clínicas.

La iniciativa propone la digitalización completa de estos documentos, para facilitar su consulta y así mismo la continuidad de los tratamientos médicos que reciban los usuarios en hospitales, centros de salud y EPS de cualquier rincón del país.

Lea también: Jíbaros se hacen pasar por vendedores ambulantes en Transmilenio

El senador Carlos Fernando Motoa, coautor del proyecto, dijo que se deben aprovechar las nuevas tecnologías para combatir las demoras en la atención en salud.   

“Es un elemento que hace falta, que mejora la eficiencia, que ahorra tiempos, que bloquea la corrupción, que da información precisa para un diagnóstico certero, que evita falsificación de incapacidades médicas”, indicó.

Y agregó: “La idea es aprovechar las nuevas tecnologías y sistemas de información para que en todo el país se pueda consultar la historia clínica de cada colombiano desde que nace. Aspiramos que este proyecto sea acogido por los partidos y por el Gobierno Nacional, porque se lo presentaremos oficialmente al Ministerio de Salud”.

El representante Juan Fernando Reyes, también coautor de esta propuesta, explicó que la iniciativa contempla mecanismos de protección de datos para salvaguardar la reserva legal de las historias clínicas.

Le puede interesar: Petro sugiere marchas por supuesta intervención militar de EE.UU.

El proyecto de ley determina que son los Ministerios de Salud y de las TIC, los que tienen que garantizar la seguridad de esa historia clínica electrónica única. En esta era digital nosotros tenemos que avanzar en esos mecanismos que permiten que haya más transparencia, que garanticen un mejor servicio y que logren un mejor diagnostico al paciente”, manifestó.

Los impulsores de la iniciativa comenzarán la socialización de la misma con los partidos políticos y con el Gobierno Nacional. Esperan que en las próximas semanas la propuesta reciba el aval del Ministerio de Salud.

En entretenimientoPadre Alberto Linero, cuando aún era cura, también casó a ‘Betty la fea’

Fuente:
Sistema Integrado de Información