En esta Nota:
Breadcrumb node

Diego Palacio reconoció que cometió cohecho para la reelección de Uribe, dice secretario de la JEP

El exministro argumentó que se tenía que cometer un delito como el de cohecho para garantizar la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 4, 2017 - 06:52
DiegoPalacioBetancourtlafm.jpg
Colprensa.

La Secretaría Jurídica de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reveló que el exministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, solicitó acceder a los beneficios de esa justicia transicional.

Consulte También: “Diego Palacio no cometió ningún delito, ni tendría que confesar” (clic aquí) 

Así lo señaló Néstor Raúl Correa, secretario jurídico de la JEP, quien indicó que estos argumentos fueron realizados por el exministro Palacio Betancourt, a través de un derecho de petición dirigido a su despacho donde solicita ser beneficiario de estos derechos de la Jurisdicción de Paz.

Según Correa, “el derecho de petición aseguraba que allí se decía que el Gobierno de entonces venía de un enfrentamiento con alto nivel de intensidad contra la guerrilla y que acabado el periodo presidencial era necesario mantener esa intensidad en el combate para garantizar la terminación en el conflicto y lograr los resultados militares esperados.

Y agrega el secretario jurídico de la JEP que “para garantizar esa continuidad era necesario reelegir al señor presidente (Álvaro Uribe) y para reelegirlo fue que se incurrió en el delito de cohecho consistente en ir a ofrecer notarías o algo así al Congreso con el fin de obtener los votos y ganar la guerra”.

De igual forma, sostuvo que esta petición ya fue avalada por la Secretaría Jurídica de la JEP y ahora el proceso pasará a un juez de ejecución de penas para que determine si se le otorga o no la libertad transitoria al exministro Palacio.

Indicó que en última instancia serán los magistrados de la JEP los que determinen si el exministro Palacio Betancourt, puede acceder o no a los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz.