Diego Cancino niega acusaciones de acoso

El presidente designado de la SAE, Diego Cancino, rompe su silencio ante acusaciones de acoso por Viviana Vargas.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso
El exconcejal es señalado de acosar sexualmente a una funcionaria del Gobierno. Crédito: Facebook: Diego Cancino - Concejal de Bogotá

El presidente designado de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Diego Cancino, rompió su silencio tras la denuncia de la funcionaria del Ministerio del Interior, Viviana Vargas, quien lo acusó ante la Fiscalía de acoso sexual durante una cena. Cancino, exfuncionario del Gobierno Petro, niega haberla tocado inapropiadamente.

En sus declaraciones, Cancino expresó: "Lamento sinceramente cualquier conducta de mi parte que haya podido resultar ofensiva para una mujer a quien conozco desde hace varios años como defensora de derechos humanos. Hemos compartido esfuerzos en esta causa, y ella ha dedicado toda la inteligencia y el valor que todos y todas le reconocemos".

Según Vargas, los hechos ocurrieron el pasado 9 de octubre en la casa de Cancino, quien la invitó a almorzar para hablar de una posible oferta laboral. La funcionaria, de 31 años, declaró a RCN Radio que durante el encuentro Cancino la tocó de manera inapropiada y sin su consentimiento.

En contexto: "Diego Cancino debe renunciar y el Gobierno debe exigírselo": defensora del Pueblo

Cancino defendió su posición y afirmó: "Estoy absolutamente convencido de que en ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual durante el encuentro, en el cual estuvimos acompañados de personas que Viviana invitó en calidad de amigos suyos".

Agregó además: "Reconozco el legítimo interés que un asunto de esta naturaleza despierta en una sociedad que, en medio de enormes dificultades, avanza en el proceso de construir relaciones más igualitarias entre los géneros y en todos los ámbitos de la vida".

En su denuncia, presentada tanto ante la Fiscalía como ante el Comité de Ética del Partido Verde, Vargas explicó que, al sentirse incómoda con la conducta de Cancino, "reaccioné rápidamente quitándomelo de encima. Él me tomó de las manos, me bajó de la silla en la que estaba e intentó besarme sin mi consentimiento".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria