"Diego Cancino debe renunciar y el Gobierno debe exigírselo": defensora del Pueblo

Para la defensora del Pueblo, ya hay pruebas suficientes para que la Fiscalía empiece a investigar a Diego Cancino.
Defensora de Pueblo pide la renuncia de Diego Cancino
Defensora de Pueblo pide la renuncia de Diego Cancino Crédito: Colprensa

La defensora del pueblo de Colombia, Iris Marín, pidió este domingo la renuncia del nuevo y recién nombrado director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE, que gestiona los bienes incautados del narcotráfico y el crimen), Diego Cancino, después de que se conociera una denuncia de acoso sexual contra él.

Lea: Funcionaria del Ministerio del Interior denuncia a Diego Cancino por acoso sexual

Una asesora del Ministerio de Interior, Viviana Vargas, denunció a Cancino de tocamientos y de un intento de agresión, cuando fue a pedirle trabajo y el exconcejal de Bogotá le invitó a su casa a almorzar.

En la casa, Cancino la abrazó y le tocó los pechos en varias ocasiones, sin el consentimiento de la joven de 31 años, e incluso intentó besarla, a pesar de la negación de Vargas, según cuenta la joven.

Días después el nombrado presidente de la SAE la estuvo llamando e intentando contactar por teléfono, mientras ella le explicó que se había sentido incómoda con su comportamiento y apuntó a que solo quería una relación laboral con el político.

El presidente Gustavo Petro designó esta misma semana a Cancino, que hasta ahora era número dos del Ministerio de Interior, como jefe de la SAE.

"Inadmisible. Fiscalía tiene evidencia para avanzar en la investigación. Mientras tanto, Diego Cancino debe renunciar y el Gobierno debe exigírselo", aseguró Marín en un mensaje en su cuenta de X.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, también ha apoyado a la víctima, asegurando que rechazan "contundentemente cualquier forma de violencia de género y abuso de poder": "No podemos permitir que estas conductas tengan cabida en nuestras instituciones. Debemos garantizar espacios y mecanismos para que las víctimas puedan denunciar este tipo de conductas de manera segura", dijo en un mensaje hoy en su cuenta de X.

Lea: Cristo envía mensaje de apoyo a funcionaria que denunció a Diego Cancino: “Saludo y reconozco la valentía de Viviana"

El mismo Petro pidió la renuncia "inmediata" del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, después de que se conociera una denuncia de acoso sexual por parte de la congresista Ingrid Aguirre.

En esa denuncia, presentada ante la Fiscalía el 19 de octubre del año pasado, Lorduy, del partido Cambio Radical, habría solicitado millones de pesos a cambio de haber facilitado la personería jurídica de Fuerza Ciudadana para las últimas elecciones regionales.

En un encuentro en septiembre de 2023, Lorduy le volvió a solicitar el dinero a la congresista, y unos días más tardes, según Aguirre, el presidente del CNE le hizo insinuaciones sexuales al pedirle que si no le entregaban el dinero, la mujer podía "pagar el favor de otra forma". EFE


Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.