"Diego Cancino debe renunciar y el Gobierno debe exigírselo": defensora del Pueblo

Para la defensora del Pueblo, ya hay pruebas suficientes para que la Fiscalía empiece a investigar a Diego Cancino.
Defensora de Pueblo pide la renuncia de Diego Cancino
Defensora de Pueblo pide la renuncia de Diego Cancino Crédito: Colprensa

La defensora del pueblo de Colombia, Iris Marín, pidió este domingo la renuncia del nuevo y recién nombrado director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE, que gestiona los bienes incautados del narcotráfico y el crimen), Diego Cancino, después de que se conociera una denuncia de acoso sexual contra él.

Lea: Funcionaria del Ministerio del Interior denuncia a Diego Cancino por acoso sexual

Una asesora del Ministerio de Interior, Viviana Vargas, denunció a Cancino de tocamientos y de un intento de agresión, cuando fue a pedirle trabajo y el exconcejal de Bogotá le invitó a su casa a almorzar.

En la casa, Cancino la abrazó y le tocó los pechos en varias ocasiones, sin el consentimiento de la joven de 31 años, e incluso intentó besarla, a pesar de la negación de Vargas, según cuenta la joven.

Días después el nombrado presidente de la SAE la estuvo llamando e intentando contactar por teléfono, mientras ella le explicó que se había sentido incómoda con su comportamiento y apuntó a que solo quería una relación laboral con el político.

El presidente Gustavo Petro designó esta misma semana a Cancino, que hasta ahora era número dos del Ministerio de Interior, como jefe de la SAE.

"Inadmisible. Fiscalía tiene evidencia para avanzar en la investigación. Mientras tanto, Diego Cancino debe renunciar y el Gobierno debe exigírselo", aseguró Marín en un mensaje en su cuenta de X.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, también ha apoyado a la víctima, asegurando que rechazan "contundentemente cualquier forma de violencia de género y abuso de poder": "No podemos permitir que estas conductas tengan cabida en nuestras instituciones. Debemos garantizar espacios y mecanismos para que las víctimas puedan denunciar este tipo de conductas de manera segura", dijo en un mensaje hoy en su cuenta de X.

Lea: Cristo envía mensaje de apoyo a funcionaria que denunció a Diego Cancino: “Saludo y reconozco la valentía de Viviana"

El mismo Petro pidió la renuncia "inmediata" del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, después de que se conociera una denuncia de acoso sexual por parte de la congresista Ingrid Aguirre.

En esa denuncia, presentada ante la Fiscalía el 19 de octubre del año pasado, Lorduy, del partido Cambio Radical, habría solicitado millones de pesos a cambio de haber facilitado la personería jurídica de Fuerza Ciudadana para las últimas elecciones regionales.

En un encuentro en septiembre de 2023, Lorduy le volvió a solicitar el dinero a la congresista, y unos días más tardes, según Aguirre, el presidente del CNE le hizo insinuaciones sexuales al pedirle que si no le entregaban el dinero, la mujer podía "pagar el favor de otra forma". EFE


CNE

Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.
Magistrados CNE



Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

El alto tribunal hizo el anuncio en el Senado de la República y considero exequible la reforma pensional del Gobierno anterior.

Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.