"Diego Cancino debe renunciar y el Gobierno debe exigírselo": defensora del Pueblo

Para la defensora del Pueblo, ya hay pruebas suficientes para que la Fiscalía empiece a investigar a Diego Cancino.
Defensora de Pueblo pide la renuncia de Diego Cancino
Defensora de Pueblo pide la renuncia de Diego Cancino Crédito: Colprensa

La defensora del pueblo de Colombia, Iris Marín, pidió este domingo la renuncia del nuevo y recién nombrado director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE, que gestiona los bienes incautados del narcotráfico y el crimen), Diego Cancino, después de que se conociera una denuncia de acoso sexual contra él.

Lea: Funcionaria del Ministerio del Interior denuncia a Diego Cancino por acoso sexual

Una asesora del Ministerio de Interior, Viviana Vargas, denunció a Cancino de tocamientos y de un intento de agresión, cuando fue a pedirle trabajo y el exconcejal de Bogotá le invitó a su casa a almorzar.

En la casa, Cancino la abrazó y le tocó los pechos en varias ocasiones, sin el consentimiento de la joven de 31 años, e incluso intentó besarla, a pesar de la negación de Vargas, según cuenta la joven.

Días después el nombrado presidente de la SAE la estuvo llamando e intentando contactar por teléfono, mientras ella le explicó que se había sentido incómoda con su comportamiento y apuntó a que solo quería una relación laboral con el político.

El presidente Gustavo Petro designó esta misma semana a Cancino, que hasta ahora era número dos del Ministerio de Interior, como jefe de la SAE.

"Inadmisible. Fiscalía tiene evidencia para avanzar en la investigación. Mientras tanto, Diego Cancino debe renunciar y el Gobierno debe exigírselo", aseguró Marín en un mensaje en su cuenta de X.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, también ha apoyado a la víctima, asegurando que rechazan "contundentemente cualquier forma de violencia de género y abuso de poder": "No podemos permitir que estas conductas tengan cabida en nuestras instituciones. Debemos garantizar espacios y mecanismos para que las víctimas puedan denunciar este tipo de conductas de manera segura", dijo en un mensaje hoy en su cuenta de X.

Lea: Cristo envía mensaje de apoyo a funcionaria que denunció a Diego Cancino: “Saludo y reconozco la valentía de Viviana"

El mismo Petro pidió la renuncia "inmediata" del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, después de que se conociera una denuncia de acoso sexual por parte de la congresista Ingrid Aguirre.

En esa denuncia, presentada ante la Fiscalía el 19 de octubre del año pasado, Lorduy, del partido Cambio Radical, habría solicitado millones de pesos a cambio de haber facilitado la personería jurídica de Fuerza Ciudadana para las últimas elecciones regionales.

En un encuentro en septiembre de 2023, Lorduy le volvió a solicitar el dinero a la congresista, y unos días más tardes, según Aguirre, el presidente del CNE le hizo insinuaciones sexuales al pedirle que si no le entregaban el dinero, la mujer podía "pagar el favor de otra forma". EFE


Paloma Valencia

Gobierno Petro ha suspendido órdenes de captura de 205 miembros de grupos armados: Paloma Valencia

La aspirante del Centro Democrático cuestiona que se haya dejado en libertad a criminales en plena campaña electoral.
La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.



Iván Cepeda pide al Pacto Histórico “redoblar esfuerzos” para ganar en primera vuelta

El candidato se reunió con congresista electos para definir la estrategia de la recta final de la campaña.

Paloma Valencia habló con el presidente de Ecuador: ¿Influyó en la reducción de los aranceles?

La aspirante del Centro Democrático hizo compromisos con Noboa en caso de ganar las elecciones.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.