"Diego Cancino debe renunciar y el Gobierno debe exigírselo": defensora del Pueblo

Para la defensora del Pueblo, ya hay pruebas suficientes para que la Fiscalía empiece a investigar a Diego Cancino.
Defensora de Pueblo pide la renuncia de Diego Cancino
Defensora de Pueblo pide la renuncia de Diego Cancino Crédito: Colprensa

La defensora del pueblo de Colombia, Iris Marín, pidió este domingo la renuncia del nuevo y recién nombrado director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE, que gestiona los bienes incautados del narcotráfico y el crimen), Diego Cancino, después de que se conociera una denuncia de acoso sexual contra él.

Lea: Funcionaria del Ministerio del Interior denuncia a Diego Cancino por acoso sexual

Una asesora del Ministerio de Interior, Viviana Vargas, denunció a Cancino de tocamientos y de un intento de agresión, cuando fue a pedirle trabajo y el exconcejal de Bogotá le invitó a su casa a almorzar.

En la casa, Cancino la abrazó y le tocó los pechos en varias ocasiones, sin el consentimiento de la joven de 31 años, e incluso intentó besarla, a pesar de la negación de Vargas, según cuenta la joven.

Días después el nombrado presidente de la SAE la estuvo llamando e intentando contactar por teléfono, mientras ella le explicó que se había sentido incómoda con su comportamiento y apuntó a que solo quería una relación laboral con el político.

El presidente Gustavo Petro designó esta misma semana a Cancino, que hasta ahora era número dos del Ministerio de Interior, como jefe de la SAE.

"Inadmisible. Fiscalía tiene evidencia para avanzar en la investigación. Mientras tanto, Diego Cancino debe renunciar y el Gobierno debe exigírselo", aseguró Marín en un mensaje en su cuenta de X.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, también ha apoyado a la víctima, asegurando que rechazan "contundentemente cualquier forma de violencia de género y abuso de poder": "No podemos permitir que estas conductas tengan cabida en nuestras instituciones. Debemos garantizar espacios y mecanismos para que las víctimas puedan denunciar este tipo de conductas de manera segura", dijo en un mensaje hoy en su cuenta de X.

Lea: Cristo envía mensaje de apoyo a funcionaria que denunció a Diego Cancino: “Saludo y reconozco la valentía de Viviana"

El mismo Petro pidió la renuncia "inmediata" del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, después de que se conociera una denuncia de acoso sexual por parte de la congresista Ingrid Aguirre.

En esa denuncia, presentada ante la Fiscalía el 19 de octubre del año pasado, Lorduy, del partido Cambio Radical, habría solicitado millones de pesos a cambio de haber facilitado la personería jurídica de Fuerza Ciudadana para las últimas elecciones regionales.

En un encuentro en septiembre de 2023, Lorduy le volvió a solicitar el dinero a la congresista, y unos días más tardes, según Aguirre, el presidente del CNE le hizo insinuaciones sexuales al pedirle que si no le entregaban el dinero, la mujer podía "pagar el favor de otra forma". EFE


presos

Venezolanos se concentraron en Cúcuta exigiendo liberación de presos políticos

Por lo menos cien colombianos y venezolanas se reunieron en Cúcuta exigiendo al régimen la excarcelación de por lo menos 500 presos políticos.
Venezolanos concentrados en la ciudad de Cúcuta



"Pondremos punto final a la paz total": Juan Daniel Oviedo desde Cúcuta

El candidato a la vicepresidencia de la república de Paloma Valencia realizó un recorrido por la zona del Catatumbo y la provincia de Ocaña.

"Para reanudar diálogos de paz se debe cesar acciones criminales contra líderes sociales": Iván Cepeda

El candidato presidencial lideró un encuentro con jóvenes en el Bulevar del Río, donde expuso propuestas sobre paz y respaldo liderazgos sociales.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.