Funcionaria del Ministerio del Interior denuncia a Diego Cancino por acoso sexual

Viviana Vargas Ávila asegura que Diego Cancino le hizo acercamientos indebidos contra su voluntad. Hay denuncia en la Fiscalía.
Diego Cancino
Diego Cancino Crédito: Concejo de Bogotá

Ante la Fiscalía y el Comité de Ética del Partido Verde pesan dos denuncias por presunto acoso sexual contra el exconcejal Diego Cancino, quien fue designado por el presidente Gustavo Petro para llegar a la presidencia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). La denuncia fue hecha por una funcionaria activa del ministerio del Interior. Esta es la historia.

De acuerdo con Viviana Vargas Ávila, actual asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, todo empezó el pasado 9 de octubre, cuando Cacino invitó a la funcionaria de 31 años a su casa a almorzar, esto para hablar de una posible oferta laboral.

Lea: Exviceministro Diego Cancino será el nuevo presidente de SAE

"Con Diego Cancino coincidimos en el año 2021 creando el pacto por los derechos humanos en Bogotá y nuestra relación nunca fue de confianza desde amistad o cercanía, siempre se limitó a lo político, hasta ese 9 de octubre que me pidió ir a su casa justamente para hablar de temas políticos", dijo Vargas Ávila a RCN Radio.

La funcionaria es defensora de derechos humanos (DDHH), administradora de empresas, economista, especialista en ambiente y desarrollo local, especialista en gestión de proyectos, maestrante en políticas públicas y derecho, con más de 13 años trabajando como defensora de DDHH en todo el país.

"Me pidió que le enviara mi hoja de vida y que nos reuniéramos al día siguiente; inmediatamente colgué dicha llamada, procedí a remitirle mi hoja de vida y me indicó que si quería almorzar ese mismo día ya que contaba con tiempo; en ese sentido, me invitó a almorzar a su apartamento, me envió su dirección y yo accedí a la propuesta", relató Viviana a la Fiscalía en una denuncia interpuesta.

La funcionaria del ministerio del Interior relató ante el ente acusador que, terminando el almuerzo, Cancino le dijo “eres genial”, se levantó de su silla y se acercó por la espalda de Viviana y la abrazó: "Metió sus manos debajo de la blusa que yo llevaba puesta y me tocó los senos sin mi consentimiento".

"Ante esta situación reaccioné rápidamente quitándomelo de encima y frente a ello él me tomó de las manos, me bajó de la silla de la barra en la que yo estaba e intentó besarme sin mi consentimiento", agregó en su denuncia. Viviana agrega que el comportamiento de Cancino le generó "mucho miedo, ansiedad y confusión, por lo que empecé a sentir la necesidad de marcharme de ese lugar".

Lea: Padre Francisco de Roux respondió a acusaciones de encubrimiento de abuso a menores

Señaló que le dijo a Cancino que se iba y "él me lo impidió e insistió en que me quedara, incluso le indiqué que tenía una reunión con un colectivo de jóvenes y me indicó palabras textuales: 'Diles que mañana te reúnes con ellos, que, si algo yo voy contigo, diles que yo voy contigo y así seguro acceden a que sea mañana', a lo cual me negué en repetidas ocasiones".

En la extensa denuncia, la funcionaria del Gobierno relata que Cancino le propuso bajar por una botella de vino: "Y yo acepté porque pensé que podía aprovechar este momento para marcharme de allí. Tomé mi maleta e iba a salir, pero el señor Cancino me dijo que la dejara, porque todavía no me podía ir".

Relata que, regresando al apartamento de Cancino, mientras llegaban unos amigos que llamó, intentó "mantener la conversación en lo político: "Y al ver que él desviaba la conversación a temas personales intenté incluso hablar desde lo personal (...) Cancino seguía diciendo que yo le encantaba que tenía una cara preciosa. Volvó a acercarse para abrazarme en cuatro (4) ocasiones y en todas estas yo me alejé y le insistí una y otra vez que no quería ningún tipo de relacionamiento".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

Una carta habla sobre 'padrinos' para ingresar en Ecopetrol durante el gobierno Petro.
El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.



Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.

La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP