¿Cómo van los acercamientos del gobierno Petro con el ELN?

El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, aseguró en La FM que ya se tienen establecidos unos pasos para iniciar los diálogos con el ELN.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

Este fin de semana la comisión delegada por el presidente Gustavo Petro se reunió con los miembros del ELN en La Habana (Cuba) para encontrar si hay o no voluntad política para continuar con los diálogos de paz. Antonio García, comandante del ELN en un mensaje de Twitter sostuvo que “la visita del gobierno colombiano a La Habana, para reconocer el papel de Cuba, lacerado por la torpeza de Duque, y a la vez para intercambiar con la Delegación del ELN, es un importante paso para iniciar el camino que debe conducirnos a la reanudación del proceso de paz”.

En diálogo con La FM, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, aseguró que "fue una reunión que se desarrolló en una manera eficaz, el objetivo se logró. El presidente Gustavo Petro había solicitado al Alto Comisionado de Paz y a la delegación que estaba en La Habana, si existía una voluntad de avanzar hacia unos diálogos. Esa corroboración se pudo hacer y en esas condiciones se examinó también cuáles serían los pasos que se debería tomar para volver a dialogar".

Así las cosas, el senador indicó que "cada proceso es diferente" sobre las lecciones que se van a tener en cuenta de los acercamientos pasados y cuáles deberían quedar descartadas.

"Tiene especificidades que hay que atender. El proceso con el ELN ya tiene una historia, ya hay una agenda pactada y se llegó algunos primeros acuerdos, habrá que iniciar desde ese punto", manifestó Cepeda, quien además dijo que "el proceso con las Farc dejó una serie de lecciones, sin embargo, estos diálogos tienen una naturaleza diferente, que además es con otra guerrilla que tiene una propia".

Con respecto a la propuesta del Gobierno Duque sobre no seguir las conversaciones con el ELN si no liberaban a los secuestrados, Cepeda se refirió y dijo que "han pasado cuatro años en los que vimos crecer al ELN y eso tiene una gran repercusión para el país que es condicionar y a lo que nos trajo fue a lo que se está haciendo".

Hay que recordar que el senador Cepeda había dicho también a este medio que “lo único que se ha acordado es que el ELN va a dar los pasos internos que tienen que dar para después de cuatro años de suspensión, reactiven su delegación, y por parte del Gobierno también se hará lo propio”.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos