Día sin IVA: posiciones divididas en el Congreso por aplazamiento de tercera jornada

El presidente Iván Duque advirtió que la tercera jornada no generará el mismo impacto.
Jornada del día sin IVA en Medellín
Crédito: Cortesía

El Gobierno Nacional decidió aplazar el tercer Día sin IVA, previsto para este domingo, porque según el presidente Iván Duque, no va a generar el mismo impacto positivo en la economía colombiana.

El Centro Democrático respaldó esta decisión y advirtió que pese que las anteriores dos jornadas fueron un éxito para el sector comercial, se le debe buscar un mejor provecho al tercer día.

El senador Ciro Alejandro Ramírez dijo que “mirando los dos días sin IVA anteriores, los resultados y los números muestran un éxito total y en vista de las condiciones y los cierres en algunas ciudades, no va a tener los efectos que buscan estos estímulos en el comercio, por eso estoy de acuerdo con aplazar el tercer Día sin IVA y buscarle mejor provecho en otro día del año donde tengamos los colombianos mayor acceso y más tranquilidad frente a la propagación del virus”.

Consulte aquí: En las próximas horas se tomarán medidas jurídicas sobre día sin IVA: Duque

Sin embargo, la oposición advierte que pese a que se aplazó la nueva jornada, “ya el daño quedó hecho” con los anteriores días sin IVA que se llevaron a cabo en el país.

El senador del Polo, Alexander López, dijo que “la irresponsabilidad con la que se manejaron estos días es inaceptable, se puso en riesgo la vida de miles de personas y familias. Me pregunto, ¿si ya Duque puso en riesgo la vida de los colombianos con esos dos días sin IVA y ya vemos el crecimiento de los contagios y en las muertes, no será que está aplazando este día para que sus amigos, que le ayudaron a financiar su campaña, se vean beneficiados más adelante con otra jornada?”.

Le puede interesar: ¿Cómo se podrá cambiar el Día sin IVA si ya está por decreto?

El aplazamiento del tercer Día sin IVA también fue respaldado por los empresarios. El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, afirmó que se trata de una medida acertada, teniendo en cuenta el incremento de contagios, la falta de Unidades de Cuidado Intensivo y el comportamiento de las plataformas digitales.

“El aplazamiento del día sin IVA es una acción prudente, con base al actual panorama nacional, y si eventualmente el riesgo ha desaparecido o tenemos mecanismos para manejar mejor las aglomeraciones creo conveniente retomar esta iniciativa”, dijo en diálogo con La Fm.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

En la Asamblea de Asocapitales realizada en Medellín, los alcaldes de las ciudades capitales analizaron los principales retos y necesidades urbanas del país.
asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales
Ver



Colombia en el top 3 de países más descentralizados de América Latina solo por detrás de Brasil y Argentina

Los retos para Colombia son fortalecer la autonomía fiscal y mejorar la coordinación entre niveles de gobierno .

Se aplaza reunión entre Colombia y Ecuador en Lima para destrabar crisis diplomática y arancelaria

El encuentro, que sería mediado por la Comunidad Andina, buscaba aliviar la tensión entre los dos países.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank