Breadcrumb node

Día sin IVA: posiciones divididas en el Congreso por aplazamiento de tercera jornada

El presidente Iván Duque advirtió que la tercera jornada no generará el mismo impacto.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 15, 2020 - 21:26
Jornada del día sin IVA en Medellín
Foto: Cortesía

El Gobierno Nacional decidió aplazar el tercer Día sin IVA, previsto para este domingo, porque según el presidente Iván Duque, no va a generar el mismo impacto positivo en la economía colombiana.

El Centro Democrático respaldó esta decisión y advirtió que pese que las anteriores dos jornadas fueron un éxito para el sector comercial, se le debe buscar un mejor provecho al tercer día.

El senador Ciro Alejandro Ramírez dijo que “mirando los dos días sin IVA anteriores, los resultados y los números muestran un éxito total y en vista de las condiciones y los cierres en algunas ciudades, no va a tener los efectos que buscan estos estímulos en el comercio, por eso estoy de acuerdo con aplazar el tercer Día sin IVA y buscarle mejor provecho en otro día del año donde tengamos los colombianos mayor acceso y más tranquilidad frente a la propagación del virus”.

Consulte aquí: En las próximas horas se tomarán medidas jurídicas sobre día sin IVA: Duque

Sin embargo, la oposición advierte que pese a que se aplazó la nueva jornada, “ya el daño quedó hecho” con los anteriores días sin IVA que se llevaron a cabo en el país.

El senador del Polo, Alexander López, dijo que “la irresponsabilidad con la que se manejaron estos días es inaceptable, se puso en riesgo la vida de miles de personas y familias. Me pregunto, ¿si ya Duque puso en riesgo la vida de los colombianos con esos dos días sin IVA y ya vemos el crecimiento de los contagios y en las muertes, no será que está aplazando este día para que sus amigos, que le ayudaron a financiar su campaña, se vean beneficiados más adelante con otra jornada?”.

Le puede interesar: ¿Cómo se podrá cambiar el Día sin IVA si ya está por decreto?

El aplazamiento del tercer Día sin IVA también fue respaldado por los empresarios. El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, afirmó que se trata de una medida acertada, teniendo en cuenta el incremento de contagios, la falta de Unidades de Cuidado Intensivo y el comportamiento de las plataformas digitales.

“El aplazamiento del día sin IVA es una acción prudente, con base al actual panorama nacional, y si eventualmente el riesgo ha desaparecido o tenemos mecanismos para manejar mejor las aglomeraciones creo conveniente retomar esta iniciativa”, dijo en diálogo con La Fm.

Fuente:
Sistema Integrado de Información