Día sin IVA: posiciones divididas en el Congreso por aplazamiento de tercera jornada

El presidente Iván Duque advirtió que la tercera jornada no generará el mismo impacto.
Jornada del día sin IVA en Medellín
Crédito: Cortesía

El Gobierno Nacional decidió aplazar el tercer Día sin IVA, previsto para este domingo, porque según el presidente Iván Duque, no va a generar el mismo impacto positivo en la economía colombiana.

El Centro Democrático respaldó esta decisión y advirtió que pese que las anteriores dos jornadas fueron un éxito para el sector comercial, se le debe buscar un mejor provecho al tercer día.

El senador Ciro Alejandro Ramírez dijo que “mirando los dos días sin IVA anteriores, los resultados y los números muestran un éxito total y en vista de las condiciones y los cierres en algunas ciudades, no va a tener los efectos que buscan estos estímulos en el comercio, por eso estoy de acuerdo con aplazar el tercer Día sin IVA y buscarle mejor provecho en otro día del año donde tengamos los colombianos mayor acceso y más tranquilidad frente a la propagación del virus”.

Consulte aquí: En las próximas horas se tomarán medidas jurídicas sobre día sin IVA: Duque

Sin embargo, la oposición advierte que pese a que se aplazó la nueva jornada, “ya el daño quedó hecho” con los anteriores días sin IVA que se llevaron a cabo en el país.

El senador del Polo, Alexander López, dijo que “la irresponsabilidad con la que se manejaron estos días es inaceptable, se puso en riesgo la vida de miles de personas y familias. Me pregunto, ¿si ya Duque puso en riesgo la vida de los colombianos con esos dos días sin IVA y ya vemos el crecimiento de los contagios y en las muertes, no será que está aplazando este día para que sus amigos, que le ayudaron a financiar su campaña, se vean beneficiados más adelante con otra jornada?”.

Le puede interesar: ¿Cómo se podrá cambiar el Día sin IVA si ya está por decreto?

El aplazamiento del tercer Día sin IVA también fue respaldado por los empresarios. El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, afirmó que se trata de una medida acertada, teniendo en cuenta el incremento de contagios, la falta de Unidades de Cuidado Intensivo y el comportamiento de las plataformas digitales.

“El aplazamiento del día sin IVA es una acción prudente, con base al actual panorama nacional, y si eventualmente el riesgo ha desaparecido o tenemos mecanismos para manejar mejor las aglomeraciones creo conveniente retomar esta iniciativa”, dijo en diálogo con La Fm.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella quiere posesionarse en una base militar: estas son las opciones

Todo el equipo del presidente electo estudia diferentes posibilidades sobre dónde se podría realizar este evento
Abelardo de la Espriella



¿Reelegirán en la Cámara al cuestionado John Abiud como director administrativo?

John Abiut Ramírez tendría relación con Sneyder Pinilla; hallado culpable en el desfalco a la UNGRD en 2022.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

Los nombramientos por De la Espriella continuarán en los siguientes días; y quienes lleguen a los altos cargos, tendrán un reto en diferentes ítems.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino