Día clave en el CNE para definir si embarga dineros de la campaña de Petro

La sala plena del tribunal electoral se reunirá para estudiar el tema.
Gustavo Petro fue candidato presidencial por el movimiento 'Colombia Humana'
Gustavo Petro fue candidato presidencial por el movimiento 'Colombia Humana'. Crédito: AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) -en la sala plena- se alista para analizar este martes las solicitudes elevadas frente al posible embargo o no de los dineros reconocidos a la campaña del excandidato presidencial Gustavo Petro, por la reposición de los votos obtenidos.

Según el presidente de la corporación, Heriberto Sanabria, en la misma sesión se podría tomar una decisión sobre la petición de embargo.

La Contraloría de Bogotá le había solicitado al CNE embargar los recursos de reposición que le corresponden al movimiento político de Petro, debido a las millonarias multas que debe pagar el exalcalde por haberle generado un detrimento patrimonial a la ciudad.

Le puede interesar: Reposición de votos a Gustavo Petro por $24.000 millones podrían ser embargados

El órgano de control considera que los más de 23.000 millones de pesos que le corresponden a Colombia Humana por los votos obtenidos en la primera vuelta presidencial, deben pasar a las arcas del distrito.

Sin embargo, Bancolombia envió una carta al CNE señalando que más de la mitad de ese dinero (14.000 millones) está pignorado desde antes de las elecciones y deben ser devueltos a la entidad financiera que prestó esos recursos de buena fe.

En la sala plena del día de este martes, se definirá que trámite se le dará a la solicitud de la Contraloría, la solicitud de Bancolombia y de otros proveedores y acreedores que tiene la campaña de Gustavo Petro”, indicó el magistrado Sanabria.

Dijo además que "definiremos si se nombra una comisión de magistrados o si se le da trámite al fondo nacional de campañas y de financiación para que defina lo pertinente”.

El propio senador Gustavo Petro ha calificado como un abuso la solicitud de embargo presentada por la Contraloría de Bogotá, ya que no se trata de recursos personales, sino de compromisos financieros que adquirió el movimiento Colombia Humana durante la campaña presidencial.


Temas relacionados

desaparición forzada

Ministro de Defensa asegura conocer posible ubicación de menores desaparecidos en Caquetá

Gobernador denuncia la desaparición de cinco hermanos tras el secuestro de sus padres por disidencias de Calarcá en Caquetá.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



CNE terminó el 100% de los escrutinios de la Cámara de Representantes: así quedó conformada la corporación para 2026-2030

Aún falta por resolverse algunas reclamaciones en Cundinamarca, Chocó y en el exterior.

Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.