Día clave en el CNE para definir si embarga dineros de la campaña de Petro

La sala plena del tribunal electoral se reunirá para estudiar el tema.
Gustavo Petro fue candidato presidencial por el movimiento 'Colombia Humana'
Gustavo Petro fue candidato presidencial por el movimiento 'Colombia Humana'. Crédito: AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) -en la sala plena- se alista para analizar este martes las solicitudes elevadas frente al posible embargo o no de los dineros reconocidos a la campaña del excandidato presidencial Gustavo Petro, por la reposición de los votos obtenidos.

Según el presidente de la corporación, Heriberto Sanabria, en la misma sesión se podría tomar una decisión sobre la petición de embargo.

La Contraloría de Bogotá le había solicitado al CNE embargar los recursos de reposición que le corresponden al movimiento político de Petro, debido a las millonarias multas que debe pagar el exalcalde por haberle generado un detrimento patrimonial a la ciudad.

Le puede interesar: Reposición de votos a Gustavo Petro por $24.000 millones podrían ser embargados

El órgano de control considera que los más de 23.000 millones de pesos que le corresponden a Colombia Humana por los votos obtenidos en la primera vuelta presidencial, deben pasar a las arcas del distrito.

Sin embargo, Bancolombia envió una carta al CNE señalando que más de la mitad de ese dinero (14.000 millones) está pignorado desde antes de las elecciones y deben ser devueltos a la entidad financiera que prestó esos recursos de buena fe.

En la sala plena del día de este martes, se definirá que trámite se le dará a la solicitud de la Contraloría, la solicitud de Bancolombia y de otros proveedores y acreedores que tiene la campaña de Gustavo Petro”, indicó el magistrado Sanabria.

Dijo además que "definiremos si se nombra una comisión de magistrados o si se le da trámite al fondo nacional de campañas y de financiación para que defina lo pertinente”.

El propio senador Gustavo Petro ha calificado como un abuso la solicitud de embargo presentada por la Contraloría de Bogotá, ya que no se trata de recursos personales, sino de compromisos financieros que adquirió el movimiento Colombia Humana durante la campaña presidencial.


Temas relacionados

Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.