Breadcrumb node

Día clave en el CNE para definir si embarga dineros de la campaña de Petro

La sala plena del tribunal electoral se reunirá para estudiar el tema.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 26, 2019 - 15:24
Gustavo Petro fue candidato presidencial por el movimiento 'Colombia Humana'
Gustavo Petro fue candidato presidencial por el movimiento 'Colombia Humana'.
AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) -en la sala plena- se alista para analizar este martes las solicitudes elevadas frente al posible embargo o no de los dineros reconocidos a la campaña del excandidato presidencial Gustavo Petro, por la reposición de los votos obtenidos.

Según el presidente de la corporación, Heriberto Sanabria, en la misma sesión se podría tomar una decisión sobre la petición de embargo.

La Contraloría de Bogotá le había solicitado al CNE embargar los recursos de reposición que le corresponden al movimiento político de Petro, debido a las millonarias multas que debe pagar el exalcalde por haberle generado un detrimento patrimonial a la ciudad.

Le puede interesar: Reposición de votos a Gustavo Petro por $24.000 millones podrían ser embargados

El órgano de control considera que los más de 23.000 millones de pesos que le corresponden a Colombia Humana por los votos obtenidos en la primera vuelta presidencial, deben pasar a las arcas del distrito.

Sin embargo, Bancolombia envió una carta al CNE señalando que más de la mitad de ese dinero (14.000 millones) está pignorado desde antes de las elecciones y deben ser devueltos a la entidad financiera que prestó esos recursos de buena fe.

En la sala plena del día de  este martes, se definirá que trámite se le dará a la solicitud de la Contraloría, la solicitud de Bancolombia y de otros proveedores y acreedores que tiene la campaña de Gustavo Petro”, indicó el magistrado Sanabria.

Dijo además que "definiremos si se nombra una comisión de magistrados o si se le da trámite al fondo nacional de campañas y de financiación para que defina lo pertinente”.

El propio senador Gustavo Petro ha calificado como un abuso la solicitud de embargo presentada por la Contraloría de Bogotá, ya que no se trata de recursos personales, sino de compromisos financieros que adquirió el movimiento Colombia Humana durante la campaña presidencial.

Fuente:
Sistema Integrado de Información