Esterilización de perros y gatos: todo lo que debe conocer sobre este proyecto

Este proyecto busca fomentar la creación de un programa nacional de esterilización de perros y gatos.
Perro y gato
Perro y gato Crédito: Freepik

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su último debate el proyecto de ley permitirá la creación del programa nacional de esterilización de gatos y perros en el país.

La iniciativa de la senadora Andrea Padilla tuvo un respaldo mayoritario durante su trámite legislativo y obligará al Ministerio de Ambiente a reglamentar el programa con metas, indicadores, protocolos, pliegos tipo, además de hacerle seguimiento a su implementación.

“Este se ejecutará mediante puntos fijos y quirófanos móviles y les dará prioridad a los animales sin hogar, a los que se encuentren albergados en refugios y a los que pertenezcan a poblaciones vulnerables”, explicó la congresista animalista.

Le puede interesar: Defensa de Campaña Petro Presidente pide declarar nulidad de investigaciones al CNE

El proyecto también ordena a los municipios y distritos, desarrollar campañas de tenencia responsable de animales de compañía y de educación, sobre la importancia de esterilizarlos.

Este programa de esterilización deberá ser financiado en un 100% por la Nación para municipios de categoría cuatro, cinco y seis, y cofinanciado en un 50% para los municipios de categoría dos y tres.

Mientras tanto, los distritos especiales y municipios de categoría uno asumirán el 100% de los costos en sus territorios, según su capacidad presupuestal.

Esta es la primera ley que le obliga a la Nación a destinar recursos para la protección de los gatos y perros, como una política de Estado. La esterilización es la acción más urgente en el país, de cara a la mitigación del sufrimiento de los animales de compañía”, añadió Padilla.

Según las proyecciones de la iniciativa, se estima que anualmente el programa podría costarle a la Nación unos $32.000 millones para esterilizar al 5% de la población de gatos y perros.

Vea también: Demandan nombramiento de Carlos Carrillo como director de Gestión del Riesgo

“El incremento del 32% en la población de gatos y perros (11.034.761) entre 2019 y 2022, y los fenómenos de sufrimiento, maltrato y abandono (más de 3 millones de ellos sin hogar) subrayan la urgencia de controlar la natalidad de estas especies”, puntualiza el proyecto que ahora deberá ir a conciliación y luego a sanción presidencial.

Según estudios, una gata y sus crías en cinco años puede reproducir hasta en 28.812 animales más y una perra hasta 5.000.

El proyecto no solo crea el programa nacional de esterilización, sino que les ordena a los entes territoriales a educar a la ciudadanía y a promover la adopción.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero