Se conocen más detalles de la nueva cárcel que se construirá en Bogotá ¿Dónde quedará?

"Esta cárcel es la única certificada de Colombia, que cumple con estándares de Derechos Humanos, de resocialización, con niveles del 94%".
Cárcel en Bogotá
Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa Claudia López, en compañía del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, visitaron el pasado viernes los predios de la Cárcel La Picota, donde se construirá la segunda Cárcel Distrital que será administrada por la Alcaldía, ha sido reconocida por el trato digno y resocialización a la población privada de la libertad.

La visita se hizo en el marco de la inspección judicial que adelanta el magistrado Ibañez, presidente de la Sala de Seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucional del Sistema Penitenciario y Carcelario, a las cárceles El Buen Pastor, La Picota y Distrital, y el lote para la ampliación de este centro de reclusión.

Lea también: Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, sale de la cárcel y es trasladada a Los Ángeles

“El compromiso que hemos hecho es que el 16 de junio el INPEC radicará, ante la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Planeación, todos los soportes técnicos y los estudios topográficos que dieron de este predio de casi tres hectáreas. Así podremos continuar con el proceso de desenglobe de ese predio del resto”, explicó la Alcaldesa Mayor.

En ese sentido, indicó que una vez se haga la cesión del lote desenglobado para que el Distrito tome la posesión material de él, se procederá a contratar los estudios y diseños de la segunda Cárcel Distrital, para que la próxima Administración Distrital disponga de los recursos para su construcción.

“Yo quiero recordar que la Cárcel Distrital de Bogotá es la única certificada de Colombia, que cumple con estándares de Derechos Humanos, de resocialización, con niveles del 94%. De manera que cuando uno le da oportunidades a la gente de manera rigurosa e invierte, el sistema carcelario es parte del sistema de justicia. Sin cárceles no hay justicia, sin cárceles dignas, no hay justicia, y eso es lo que Bogotá quiere hacer para colaborar a solucionar este problema”, señaló la alcaldesa López.

Lea más: Médicos que usen biopolímeros irán a la cárcel: proyecto ya pasó a sanción presidencial

De acuerdo a este compromiso, se dispuso entregar a la administración distrital una porción del predio en el que actualmente se encuentra el Complejo Penitenciario y Carcelario La Picota, donde se construiría un nuevo establecimiento para personas privadas de la libertad, financiado con recursos del Distrito.

Su modelo de resocialización está enfocado en la humanización del tratamiento penitenciario ofrecido, la ejecución de programas que conducen a mejorar el desarrollo humano y el acompañamiento constante a las personas privadas de la libertad en la construcción de su proyecto de vida.


Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.