Se conocen más detalles de la nueva cárcel que se construirá en Bogotá ¿Dónde quedará?

"Esta cárcel es la única certificada de Colombia, que cumple con estándares de Derechos Humanos, de resocialización, con niveles del 94%".
Cárcel en Bogotá
Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa Claudia López, en compañía del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, visitaron el pasado viernes los predios de la Cárcel La Picota, donde se construirá la segunda Cárcel Distrital que será administrada por la Alcaldía, ha sido reconocida por el trato digno y resocialización a la población privada de la libertad.

La visita se hizo en el marco de la inspección judicial que adelanta el magistrado Ibañez, presidente de la Sala de Seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucional del Sistema Penitenciario y Carcelario, a las cárceles El Buen Pastor, La Picota y Distrital, y el lote para la ampliación de este centro de reclusión.

Lea también: Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, sale de la cárcel y es trasladada a Los Ángeles

“El compromiso que hemos hecho es que el 16 de junio el INPEC radicará, ante la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Planeación, todos los soportes técnicos y los estudios topográficos que dieron de este predio de casi tres hectáreas. Así podremos continuar con el proceso de desenglobe de ese predio del resto”, explicó la Alcaldesa Mayor.

En ese sentido, indicó que una vez se haga la cesión del lote desenglobado para que el Distrito tome la posesión material de él, se procederá a contratar los estudios y diseños de la segunda Cárcel Distrital, para que la próxima Administración Distrital disponga de los recursos para su construcción.

“Yo quiero recordar que la Cárcel Distrital de Bogotá es la única certificada de Colombia, que cumple con estándares de Derechos Humanos, de resocialización, con niveles del 94%. De manera que cuando uno le da oportunidades a la gente de manera rigurosa e invierte, el sistema carcelario es parte del sistema de justicia. Sin cárceles no hay justicia, sin cárceles dignas, no hay justicia, y eso es lo que Bogotá quiere hacer para colaborar a solucionar este problema”, señaló la alcaldesa López.

Lea más: Médicos que usen biopolímeros irán a la cárcel: proyecto ya pasó a sanción presidencial

De acuerdo a este compromiso, se dispuso entregar a la administración distrital una porción del predio en el que actualmente se encuentra el Complejo Penitenciario y Carcelario La Picota, donde se construiría un nuevo establecimiento para personas privadas de la libertad, financiado con recursos del Distrito.

Su modelo de resocialización está enfocado en la humanización del tratamiento penitenciario ofrecido, la ejecución de programas que conducen a mejorar el desarrollo humano y el acompañamiento constante a las personas privadas de la libertad en la construcción de su proyecto de vida.


Pasaporte

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional no ha dado directrices sobre las nuevas medidas para el proceso de impresión de pasaportes.
El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.
Ver



Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.

Atentados son “consecuencia de la paz total”: Paloma Valencia sobre crisis de orden público en suroccidente del país

La candidata presidencial cuestionó al presidente Gustavo Petro por no atender personalmente la situación.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot