Detalles de la denuncia penal que presentaron 21 senadores contra Francisco Santos

Pacho Santos es señalado de haber cometido los delitos de instigación a delinquir, pánico económico y calumnia.
Francisco Santos
Crédito: Colprensa

Ante la Fiscalía General de la Nación fue instaurada la primera denuncia penal en contra del exvicepresidente Francisco Santos por los señalamientos que lanzó contra los senadores que respaldan la reforma pensional.

Santos acusó a los parlamentarios de “robarse” los ahorros de los colombianos y tras la publicación de sus fotografías, invitó a la ciudadanía a increpar a los dirigentes políticos si los veían por la calle.

Le puede interesar: "La reforma pensional no es sostenible financieramente"

Esto llevó a que 21 congresistas presentaran esta acción judicial en contra del exvicepresidente, tras considerar que pudo haber cometido los delitos de instigación a delinquir, pánico económico y calumnia, con la publicación de estos trinos.

“El trino sin sustento fáctico ni legal o jurídico es simplemente una abusiva, mendaz, insidiosa, azuzadora, malsana, quisquillosa, grosera y vulgar opinión impregnada de maledicencia sectaria y sesgada para manifestar su posición en contra de nuestra natural y legítima función constitucional de hacer las leyes de la República consultando los altos intereses de la Patria y limitado el ejercicio del poder secundario mediante la Ley de bancadas”, señala la denuncia.

Afirman además que “nuestro denunciado, a no dudarlo, cuando lanza su diatriba escrita y calumniosa en contra nuestra no hace nada diferente de atribuirnos en forma directa delito de Hurto delineado típicamente en el artículo 239 del C.P 1, como se aprecia en el contenido de la publicación de su red social X”.

Los legisladores señalan que el exvicepresidente jamás podrá probar sus “imputaciones” y por eso esperan que responda ante las autoridades por la presunta comisión de los delitos antes mencionados.

“Y es que además de lesionar nuestra honra y patrimonio moral, de modo simultáneo, ha incursionado deliberadamente a lesionar la Seguridad Pública con la infracción de “instigación a delinquir” por el simple hecho de la emisión de las expresiones cuestionadas, lo cual también incurrió, posiblemente salvo mejor estimativo sustantivo en la conducta de pánico económico”, sostuvo.

Consulte aquí: Pacto Histórico seguirá adelante con la Reforma Pensional

Los senadores que denunciaron penalmente a Francisco Santos son: Juan Diego Echavaría Sánchez, Karina Espinosa Oliver, John Jairo Roldan Avendaño, Fabio Raúl Amín Saleme, Jaime Enrique Duran Barrera, Laura Ester Fortich Sánchez, Claudia María Pérez Giraldo, Alejandro Carlos Chacón Camargo, Alejandro Alberto Vega Pérez, Sor Berenice Bedoya Pérez, Jairo Alberto Castellanos Serrano, Guido Echeverry Piedrahita, José David Name Cardozo y John Moisés Besaile Fayad.

También Julio Elías Chagui Flórez, Juan Carlos Garcés Rojas, Antonio José Correa Jiménez, Julio Alberto Elías Vidal, Angélica Lisbeth Lozano Correa, Ana Carolina Espitia Jerez y Ana Paola Agudelo García.



Terremoto en Colombia

Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras
Reunió Gobienro nacional



¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar