Detalles de la denuncia penal que presentaron 21 senadores contra Francisco Santos

Pacho Santos es señalado de haber cometido los delitos de instigación a delinquir, pánico económico y calumnia.
Francisco Santos
Crédito: Colprensa

Ante la Fiscalía General de la Nación fue instaurada la primera denuncia penal en contra del exvicepresidente Francisco Santos por los señalamientos que lanzó contra los senadores que respaldan la reforma pensional.

Santos acusó a los parlamentarios de “robarse” los ahorros de los colombianos y tras la publicación de sus fotografías, invitó a la ciudadanía a increpar a los dirigentes políticos si los veían por la calle.

Le puede interesar: "La reforma pensional no es sostenible financieramente"

Esto llevó a que 21 congresistas presentaran esta acción judicial en contra del exvicepresidente, tras considerar que pudo haber cometido los delitos de instigación a delinquir, pánico económico y calumnia, con la publicación de estos trinos.

“El trino sin sustento fáctico ni legal o jurídico es simplemente una abusiva, mendaz, insidiosa, azuzadora, malsana, quisquillosa, grosera y vulgar opinión impregnada de maledicencia sectaria y sesgada para manifestar su posición en contra de nuestra natural y legítima función constitucional de hacer las leyes de la República consultando los altos intereses de la Patria y limitado el ejercicio del poder secundario mediante la Ley de bancadas”, señala la denuncia.

Afirman además que “nuestro denunciado, a no dudarlo, cuando lanza su diatriba escrita y calumniosa en contra nuestra no hace nada diferente de atribuirnos en forma directa delito de Hurto delineado típicamente en el artículo 239 del C.P 1, como se aprecia en el contenido de la publicación de su red social X”.

Los legisladores señalan que el exvicepresidente jamás podrá probar sus “imputaciones” y por eso esperan que responda ante las autoridades por la presunta comisión de los delitos antes mencionados.

“Y es que además de lesionar nuestra honra y patrimonio moral, de modo simultáneo, ha incursionado deliberadamente a lesionar la Seguridad Pública con la infracción de “instigación a delinquir” por el simple hecho de la emisión de las expresiones cuestionadas, lo cual también incurrió, posiblemente salvo mejor estimativo sustantivo en la conducta de pánico económico”, sostuvo.

Consulte aquí: Pacto Histórico seguirá adelante con la Reforma Pensional

Los senadores que denunciaron penalmente a Francisco Santos son: Juan Diego Echavaría Sánchez, Karina Espinosa Oliver, John Jairo Roldan Avendaño, Fabio Raúl Amín Saleme, Jaime Enrique Duran Barrera, Laura Ester Fortich Sánchez, Claudia María Pérez Giraldo, Alejandro Carlos Chacón Camargo, Alejandro Alberto Vega Pérez, Sor Berenice Bedoya Pérez, Jairo Alberto Castellanos Serrano, Guido Echeverry Piedrahita, José David Name Cardozo y John Moisés Besaile Fayad.

También Julio Elías Chagui Flórez, Juan Carlos Garcés Rojas, Antonio José Correa Jiménez, Julio Alberto Elías Vidal, Angélica Lisbeth Lozano Correa, Ana Carolina Espitia Jerez y Ana Paola Agudelo García.



Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano