Detalles de la denuncia penal que presentaron 21 senadores contra Francisco Santos

Pacho Santos es señalado de haber cometido los delitos de instigación a delinquir, pánico económico y calumnia.
Francisco Santos
Crédito: Colprensa

Ante la Fiscalía General de la Nación fue instaurada la primera denuncia penal en contra del exvicepresidente Francisco Santos por los señalamientos que lanzó contra los senadores que respaldan la reforma pensional.

Santos acusó a los parlamentarios de “robarse” los ahorros de los colombianos y tras la publicación de sus fotografías, invitó a la ciudadanía a increpar a los dirigentes políticos si los veían por la calle.

Le puede interesar: "La reforma pensional no es sostenible financieramente"

Esto llevó a que 21 congresistas presentaran esta acción judicial en contra del exvicepresidente, tras considerar que pudo haber cometido los delitos de instigación a delinquir, pánico económico y calumnia, con la publicación de estos trinos.

“El trino sin sustento fáctico ni legal o jurídico es simplemente una abusiva, mendaz, insidiosa, azuzadora, malsana, quisquillosa, grosera y vulgar opinión impregnada de maledicencia sectaria y sesgada para manifestar su posición en contra de nuestra natural y legítima función constitucional de hacer las leyes de la República consultando los altos intereses de la Patria y limitado el ejercicio del poder secundario mediante la Ley de bancadas”, señala la denuncia.

Afirman además que “nuestro denunciado, a no dudarlo, cuando lanza su diatriba escrita y calumniosa en contra nuestra no hace nada diferente de atribuirnos en forma directa delito de Hurto delineado típicamente en el artículo 239 del C.P 1, como se aprecia en el contenido de la publicación de su red social X”.

Los legisladores señalan que el exvicepresidente jamás podrá probar sus “imputaciones” y por eso esperan que responda ante las autoridades por la presunta comisión de los delitos antes mencionados.

“Y es que además de lesionar nuestra honra y patrimonio moral, de modo simultáneo, ha incursionado deliberadamente a lesionar la Seguridad Pública con la infracción de “instigación a delinquir” por el simple hecho de la emisión de las expresiones cuestionadas, lo cual también incurrió, posiblemente salvo mejor estimativo sustantivo en la conducta de pánico económico”, sostuvo.

Consulte aquí: Pacto Histórico seguirá adelante con la Reforma Pensional

Los senadores que denunciaron penalmente a Francisco Santos son: Juan Diego Echavaría Sánchez, Karina Espinosa Oliver, John Jairo Roldan Avendaño, Fabio Raúl Amín Saleme, Jaime Enrique Duran Barrera, Laura Ester Fortich Sánchez, Claudia María Pérez Giraldo, Alejandro Carlos Chacón Camargo, Alejandro Alberto Vega Pérez, Sor Berenice Bedoya Pérez, Jairo Alberto Castellanos Serrano, Guido Echeverry Piedrahita, José David Name Cardozo y John Moisés Besaile Fayad.

También Julio Elías Chagui Flórez, Juan Carlos Garcés Rojas, Antonio José Correa Jiménez, Julio Alberto Elías Vidal, Angélica Lisbeth Lozano Correa, Ana Carolina Espitia Jerez y Ana Paola Agudelo García.



Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.