Detalles de la denuncia penal que presentaron 21 senadores contra Francisco Santos

Pacho Santos es señalado de haber cometido los delitos de instigación a delinquir, pánico económico y calumnia.
Francisco Santos
Crédito: Colprensa

Ante la Fiscalía General de la Nación fue instaurada la primera denuncia penal en contra del exvicepresidente Francisco Santos por los señalamientos que lanzó contra los senadores que respaldan la reforma pensional.

Santos acusó a los parlamentarios de “robarse” los ahorros de los colombianos y tras la publicación de sus fotografías, invitó a la ciudadanía a increpar a los dirigentes políticos si los veían por la calle.

Le puede interesar: "La reforma pensional no es sostenible financieramente"

Esto llevó a que 21 congresistas presentaran esta acción judicial en contra del exvicepresidente, tras considerar que pudo haber cometido los delitos de instigación a delinquir, pánico económico y calumnia, con la publicación de estos trinos.

“El trino sin sustento fáctico ni legal o jurídico es simplemente una abusiva, mendaz, insidiosa, azuzadora, malsana, quisquillosa, grosera y vulgar opinión impregnada de maledicencia sectaria y sesgada para manifestar su posición en contra de nuestra natural y legítima función constitucional de hacer las leyes de la República consultando los altos intereses de la Patria y limitado el ejercicio del poder secundario mediante la Ley de bancadas”, señala la denuncia.

Afirman además que “nuestro denunciado, a no dudarlo, cuando lanza su diatriba escrita y calumniosa en contra nuestra no hace nada diferente de atribuirnos en forma directa delito de Hurto delineado típicamente en el artículo 239 del C.P 1, como se aprecia en el contenido de la publicación de su red social X”.

Los legisladores señalan que el exvicepresidente jamás podrá probar sus “imputaciones” y por eso esperan que responda ante las autoridades por la presunta comisión de los delitos antes mencionados.

“Y es que además de lesionar nuestra honra y patrimonio moral, de modo simultáneo, ha incursionado deliberadamente a lesionar la Seguridad Pública con la infracción de “instigación a delinquir” por el simple hecho de la emisión de las expresiones cuestionadas, lo cual también incurrió, posiblemente salvo mejor estimativo sustantivo en la conducta de pánico económico”, sostuvo.

Consulte aquí: Pacto Histórico seguirá adelante con la Reforma Pensional

Los senadores que denunciaron penalmente a Francisco Santos son: Juan Diego Echavaría Sánchez, Karina Espinosa Oliver, John Jairo Roldan Avendaño, Fabio Raúl Amín Saleme, Jaime Enrique Duran Barrera, Laura Ester Fortich Sánchez, Claudia María Pérez Giraldo, Alejandro Carlos Chacón Camargo, Alejandro Alberto Vega Pérez, Sor Berenice Bedoya Pérez, Jairo Alberto Castellanos Serrano, Guido Echeverry Piedrahita, José David Name Cardozo y John Moisés Besaile Fayad.

También Julio Elías Chagui Flórez, Juan Carlos Garcés Rojas, Antonio José Correa Jiménez, Julio Alberto Elías Vidal, Angélica Lisbeth Lozano Correa, Ana Carolina Espitia Jerez y Ana Paola Agudelo García.



Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero