Detalles de la denuncia penal que presentaron 21 senadores contra Francisco Santos

Pacho Santos es señalado de haber cometido los delitos de instigación a delinquir, pánico económico y calumnia.
Francisco Santos
Crédito: Colprensa

Ante la Fiscalía General de la Nación fue instaurada la primera denuncia penal en contra del exvicepresidente Francisco Santos por los señalamientos que lanzó contra los senadores que respaldan la reforma pensional.

Santos acusó a los parlamentarios de “robarse” los ahorros de los colombianos y tras la publicación de sus fotografías, invitó a la ciudadanía a increpar a los dirigentes políticos si los veían por la calle.

Le puede interesar: "La reforma pensional no es sostenible financieramente"

Esto llevó a que 21 congresistas presentaran esta acción judicial en contra del exvicepresidente, tras considerar que pudo haber cometido los delitos de instigación a delinquir, pánico económico y calumnia, con la publicación de estos trinos.

“El trino sin sustento fáctico ni legal o jurídico es simplemente una abusiva, mendaz, insidiosa, azuzadora, malsana, quisquillosa, grosera y vulgar opinión impregnada de maledicencia sectaria y sesgada para manifestar su posición en contra de nuestra natural y legítima función constitucional de hacer las leyes de la República consultando los altos intereses de la Patria y limitado el ejercicio del poder secundario mediante la Ley de bancadas”, señala la denuncia.

Afirman además que “nuestro denunciado, a no dudarlo, cuando lanza su diatriba escrita y calumniosa en contra nuestra no hace nada diferente de atribuirnos en forma directa delito de Hurto delineado típicamente en el artículo 239 del C.P 1, como se aprecia en el contenido de la publicación de su red social X”.

Los legisladores señalan que el exvicepresidente jamás podrá probar sus “imputaciones” y por eso esperan que responda ante las autoridades por la presunta comisión de los delitos antes mencionados.

“Y es que además de lesionar nuestra honra y patrimonio moral, de modo simultáneo, ha incursionado deliberadamente a lesionar la Seguridad Pública con la infracción de “instigación a delinquir” por el simple hecho de la emisión de las expresiones cuestionadas, lo cual también incurrió, posiblemente salvo mejor estimativo sustantivo en la conducta de pánico económico”, sostuvo.

Consulte aquí: Pacto Histórico seguirá adelante con la Reforma Pensional

Los senadores que denunciaron penalmente a Francisco Santos son: Juan Diego Echavaría Sánchez, Karina Espinosa Oliver, John Jairo Roldan Avendaño, Fabio Raúl Amín Saleme, Jaime Enrique Duran Barrera, Laura Ester Fortich Sánchez, Claudia María Pérez Giraldo, Alejandro Carlos Chacón Camargo, Alejandro Alberto Vega Pérez, Sor Berenice Bedoya Pérez, Jairo Alberto Castellanos Serrano, Guido Echeverry Piedrahita, José David Name Cardozo y John Moisés Besaile Fayad.

También Julio Elías Chagui Flórez, Juan Carlos Garcés Rojas, Antonio José Correa Jiménez, Julio Alberto Elías Vidal, Angélica Lisbeth Lozano Correa, Ana Carolina Espitia Jerez y Ana Paola Agudelo García.



Elecciones en Colombia

¿Se calienta campaña para elecciones regionales de 2027? Rifirrafe entre pesos pesados de la política en Antioquia

Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno de Medellín, se enfrentó con Braulio Espinosa, exalcalde de Envigado.
Esteban Restrepo y Braulio Espinosa



¿Cómo se declararon los partidos frente al gobierno de Abelardo De La Espriella? Este lunes vence el plazo

Son más las colectividades que han anunciado su apoyo al Gobierno, que las que se han declarado en independencia y oposición.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

Adriana Mendoza no llegaría finalmente al viceministerio de Relaciones Exteriores, mientras que una cónsul enviada a Ecuador deberá regresar a Colombia tras no obtener la acreditación.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín