Desmovilizada de Farc presidiría por primera vez la plenaria del Congreso

Será en un debate de control político al Gobierno por las masacres y la muerte de líderes sociales.
La senadora Sandra Ramírez, del partido Farc
La senadora Sandra Ramírez, del partido Farc. Crédito: Colprensa

El Estatuto de la Oposición establece que en algunas ocasiones los partidos que no son afines a la coalición Gobierno, tendrán derecho a acomodar el orden del día de las sesiones de acuerdo a las prioridades que se hayan trazado durante la legislatura.

Haciendo uso de esa ley, los dirigentes de la oposición citaron a un debate de control político al Gobierno Nacional para cuestionarlo por la falta de garantías de protección a los firmantes del acuerdo de paz, el asesinato de líderes sociales y las masacres que han venido ocurriendo en varias regiones del país.

Le puede interesar: Santos criticó a los que cuestionan presencia de exguerrilleros en el Congreso

Pero lo llamativo del asunto, es que fuentes del Senado informaron que también se logró un acuerdo con la mesa directiva para que dicha sesión sea presidida por la segunda vicepresidenta del Senado, la congresista Criselda Lobo, también conocida como Sandra Ramírez, quien fuera la compañera sentimental del fallecido líder de la extinta guerrilla de las Farc, Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.

Sería la primera vez en la historia que una desmovilizada de ese grupo armado ilegal hoy convertido en partido político, presida una sesión formal de la plenaria del Congreso.

A dicho debate fueron citados los ministros de Defensa Carlos Holmes Trujillo, de Interior Alicia Arango Olmos y el alto consejero para la Estabilización Emilio Archila, quienes tendrán que responder por los hechos de violencia que han venido ocurriendo en las regiones.

En dicha sesión plenaria también se llegó a un acuerdo entre los sectores de oposición para que el senador Jorge Enrique Robledo pueda presentar los argumentos que tenía listos para pedir la cabeza del ministro Holmes Trujillo, los cuales iban a ser presentados durante el debate de moción de censura en su contra, el cual terminó cayéndose por decisión de las mayorías.

En otras noticias: Alexander López será el candidato presidencial del Polo Democrático

Robledo ha insistido en que el ministro de Defensa debe irse del cargo por haber autorizado la reanudación de las actividades de los militares estadounidenses en Colombia, sin haber contado primero con la autorización de la plenaria del Senado.

Aunque todo este debate estaba previsto que se realizara este martes en horas de la tarde, el mismo tuvo que ser aplazado debido a que los ministros se encuentran atendiendo la difícil situación que se presenta en San Andrés y Providencia por los estragos que dejó el paso del huracán Iota.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

Petro se enfrenta a Tomás Uribe tras ratificación de condena contra su tío Santiago Uribe

Un intercambio de mensajes en X entre el presidente Gustavo Petro y Tomás Uribe reactivó una discusión pública sobre justicia, política y procesos judiciales.
Gustavo Petro responde a Tomás Uribe por condena contra su tío Santiago Uribe



Abogados de Santiago Uribe califican de injusta la condena ratificada por la Corte Suprema

Los abogados califican la condena como una medida "injusta" y sostienen que Santiago Uribe ha sido condenado sin que existan razones suficientes.

Abelardo de la Espriella responde a EE.UU. que “tiene la lista” de posibles compradores de votos en Colombia

El subsecretario de Estado de Estados Unidos advierte que podrían suspender visas de quienes incurran en compra de votos en Colombia.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.