Desmovilizada de Farc presidiría por primera vez la plenaria del Congreso

Será en un debate de control político al Gobierno por las masacres y la muerte de líderes sociales.
La senadora Sandra Ramírez, del partido Farc
La senadora Sandra Ramírez, del partido Farc. Crédito: Colprensa

El Estatuto de la Oposición establece que en algunas ocasiones los partidos que no son afines a la coalición Gobierno, tendrán derecho a acomodar el orden del día de las sesiones de acuerdo a las prioridades que se hayan trazado durante la legislatura.

Haciendo uso de esa ley, los dirigentes de la oposición citaron a un debate de control político al Gobierno Nacional para cuestionarlo por la falta de garantías de protección a los firmantes del acuerdo de paz, el asesinato de líderes sociales y las masacres que han venido ocurriendo en varias regiones del país.

Le puede interesar: Santos criticó a los que cuestionan presencia de exguerrilleros en el Congreso

Pero lo llamativo del asunto, es que fuentes del Senado informaron que también se logró un acuerdo con la mesa directiva para que dicha sesión sea presidida por la segunda vicepresidenta del Senado, la congresista Criselda Lobo, también conocida como Sandra Ramírez, quien fuera la compañera sentimental del fallecido líder de la extinta guerrilla de las Farc, Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.

Sería la primera vez en la historia que una desmovilizada de ese grupo armado ilegal hoy convertido en partido político, presida una sesión formal de la plenaria del Congreso.

A dicho debate fueron citados los ministros de Defensa Carlos Holmes Trujillo, de Interior Alicia Arango Olmos y el alto consejero para la Estabilización Emilio Archila, quienes tendrán que responder por los hechos de violencia que han venido ocurriendo en las regiones.

En dicha sesión plenaria también se llegó a un acuerdo entre los sectores de oposición para que el senador Jorge Enrique Robledo pueda presentar los argumentos que tenía listos para pedir la cabeza del ministro Holmes Trujillo, los cuales iban a ser presentados durante el debate de moción de censura en su contra, el cual terminó cayéndose por decisión de las mayorías.

En otras noticias: Alexander López será el candidato presidencial del Polo Democrático

Robledo ha insistido en que el ministro de Defensa debe irse del cargo por haber autorizado la reanudación de las actividades de los militares estadounidenses en Colombia, sin haber contado primero con la autorización de la plenaria del Senado.

Aunque todo este debate estaba previsto que se realizara este martes en horas de la tarde, el mismo tuvo que ser aplazado debido a que los ministros se encuentran atendiendo la difícil situación que se presenta en San Andrés y Providencia por los estragos que dejó el paso del huracán Iota.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero