Desmovilizada de Farc presidiría por primera vez la plenaria del Congreso

Será en un debate de control político al Gobierno por las masacres y la muerte de líderes sociales.
La senadora Sandra Ramírez, del partido Farc
La senadora Sandra Ramírez, del partido Farc. Crédito: Colprensa

El Estatuto de la Oposición establece que en algunas ocasiones los partidos que no son afines a la coalición Gobierno, tendrán derecho a acomodar el orden del día de las sesiones de acuerdo a las prioridades que se hayan trazado durante la legislatura.

Haciendo uso de esa ley, los dirigentes de la oposición citaron a un debate de control político al Gobierno Nacional para cuestionarlo por la falta de garantías de protección a los firmantes del acuerdo de paz, el asesinato de líderes sociales y las masacres que han venido ocurriendo en varias regiones del país.

Le puede interesar: Santos criticó a los que cuestionan presencia de exguerrilleros en el Congreso

Pero lo llamativo del asunto, es que fuentes del Senado informaron que también se logró un acuerdo con la mesa directiva para que dicha sesión sea presidida por la segunda vicepresidenta del Senado, la congresista Criselda Lobo, también conocida como Sandra Ramírez, quien fuera la compañera sentimental del fallecido líder de la extinta guerrilla de las Farc, Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.

Sería la primera vez en la historia que una desmovilizada de ese grupo armado ilegal hoy convertido en partido político, presida una sesión formal de la plenaria del Congreso.

A dicho debate fueron citados los ministros de Defensa Carlos Holmes Trujillo, de Interior Alicia Arango Olmos y el alto consejero para la Estabilización Emilio Archila, quienes tendrán que responder por los hechos de violencia que han venido ocurriendo en las regiones.

En dicha sesión plenaria también se llegó a un acuerdo entre los sectores de oposición para que el senador Jorge Enrique Robledo pueda presentar los argumentos que tenía listos para pedir la cabeza del ministro Holmes Trujillo, los cuales iban a ser presentados durante el debate de moción de censura en su contra, el cual terminó cayéndose por decisión de las mayorías.

En otras noticias: Alexander López será el candidato presidencial del Polo Democrático

Robledo ha insistido en que el ministro de Defensa debe irse del cargo por haber autorizado la reanudación de las actividades de los militares estadounidenses en Colombia, sin haber contado primero con la autorización de la plenaria del Senado.

Aunque todo este debate estaba previsto que se realizara este martes en horas de la tarde, el mismo tuvo que ser aplazado debido a que los ministros se encuentran atendiendo la difícil situación que se presenta en San Andrés y Providencia por los estragos que dejó el paso del huracán Iota.


Temas relacionados

Debate presidencial

Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.
La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.



Junta de inteligencia de las FF.MM. determinó que no existe información sobre amenazas concretas a candidatos

Así lo reveló el vicealmirante Norman Iván Cabrera, jefe del Departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, en el Congreso.

Fajardo y Edna Bonilla firman compromisos anticorrupción y prometen un gobierno de transparencia

Fajardo destacó que la lucha contra la corrupción ha sido un eje constante en su trayectoria pública.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella