Desmovilizada de Farc presidiría por primera vez la plenaria del Congreso

Será en un debate de control político al Gobierno por las masacres y la muerte de líderes sociales.
La senadora Sandra Ramírez, del partido Farc
La senadora Sandra Ramírez, del partido Farc. Crédito: Colprensa

El Estatuto de la Oposición establece que en algunas ocasiones los partidos que no son afines a la coalición Gobierno, tendrán derecho a acomodar el orden del día de las sesiones de acuerdo a las prioridades que se hayan trazado durante la legislatura.

Haciendo uso de esa ley, los dirigentes de la oposición citaron a un debate de control político al Gobierno Nacional para cuestionarlo por la falta de garantías de protección a los firmantes del acuerdo de paz, el asesinato de líderes sociales y las masacres que han venido ocurriendo en varias regiones del país.

Le puede interesar: Santos criticó a los que cuestionan presencia de exguerrilleros en el Congreso

Pero lo llamativo del asunto, es que fuentes del Senado informaron que también se logró un acuerdo con la mesa directiva para que dicha sesión sea presidida por la segunda vicepresidenta del Senado, la congresista Criselda Lobo, también conocida como Sandra Ramírez, quien fuera la compañera sentimental del fallecido líder de la extinta guerrilla de las Farc, Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.

Sería la primera vez en la historia que una desmovilizada de ese grupo armado ilegal hoy convertido en partido político, presida una sesión formal de la plenaria del Congreso.

A dicho debate fueron citados los ministros de Defensa Carlos Holmes Trujillo, de Interior Alicia Arango Olmos y el alto consejero para la Estabilización Emilio Archila, quienes tendrán que responder por los hechos de violencia que han venido ocurriendo en las regiones.

En dicha sesión plenaria también se llegó a un acuerdo entre los sectores de oposición para que el senador Jorge Enrique Robledo pueda presentar los argumentos que tenía listos para pedir la cabeza del ministro Holmes Trujillo, los cuales iban a ser presentados durante el debate de moción de censura en su contra, el cual terminó cayéndose por decisión de las mayorías.

En otras noticias: Alexander López será el candidato presidencial del Polo Democrático

Robledo ha insistido en que el ministro de Defensa debe irse del cargo por haber autorizado la reanudación de las actividades de los militares estadounidenses en Colombia, sin haber contado primero con la autorización de la plenaria del Senado.

Aunque todo este debate estaba previsto que se realizara este martes en horas de la tarde, el mismo tuvo que ser aplazado debido a que los ministros se encuentran atendiendo la difícil situación que se presenta en San Andrés y Providencia por los estragos que dejó el paso del huracán Iota.


Temas relacionados

participación política

Procuraduría indaga si funcionario de la ANT en Arauca participa indebidamente en política

Por presunta indebida participación en política, la Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra un funcionario por determinar de la seccional de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Arauca.
Arauca capital



Registraduría Nacional confirma total normalidad y máximas garantías para la jornada electoral

El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, dio un parte de total tranquilidad.

“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar