Designan los ponentes de la reforma laboral para su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado

La Comisión Séptima del Senado avanza en la discusión de la reforma laboral con 12 ponentes.
Reforma laboral | Congreso de la República | Bogotá | Junio 2024
Reforma laboral, en el Congreso de la República. Crédito: Colprensa

La Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado de la República designó este lunes a los 12 ponentes encargados de la reforma laboral para su tercer debate.

Ferney Silva, del Pacto Histórico; Fabián Díaz, de la Alianza Verde, y Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, fueron designados como coordinadores ponentes.

En la lista de ponentes también figuran los senadores Martha Peralta, Berenice Bedoya, Omar Restrepo, Ana Paola Agudelo, Norma Hurtado, José Alfredo Marín, Lorena Ríos, Honorio Henríquez y Wilson Arias.

Más noticias: MinTrabajo busca que contrato agropecuario sea clave en reforma laboral en el Senado

Según la presidenta de esta instancia legislativa, Nadia Blel, se brindarán las garantías necesarias para un debate técnico que cuente con la participación de los sectores interesados.

“Desde la Mesa Directiva brindaremos todas las garantías para que la discusión sea seria, en el marco del respeto y muy técnica. Asimismo, se abrirán los espacios de participación necesarios para que tanto trabajadores como empresarios de los diferentes sectores de la economía puedan ser escuchados”, dijo la senadora del Partido Conservador.

La reforma laboral llega al Senado luego de superar sus dos primeros debates en la Cámara de Representantes; uno en la Comisión Séptima y otro en Plenaria.

Lea además: Sin pertenecer a un partido, joven le apuesta a la Secretaría del Senado

Aunque desde el Gobierno se insiste en que el objetivo es restablecer los derechos laborales de los trabajadores, algunos sectores políticos han manifestado su desacuerdo con la propuesta, argumentando que no generará nuevos empleos e, incluso, que podría provocar la pérdida de puestos de trabajo.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró hace unas semanas que no está de acuerdo “con una reforma que atente contra el empleo de los colombianos. No quiero medio millón más de desempleados”, sostuvo.

En ese sentido, Cepeda advirtió que “aquí está un Senado de cara al país, diciendo que las cosas que convengan a los colombianos pasarán, y las cosas que les hagan daño, no pasarán. Pensar en el pueblo es generar empleo, no destruirlo como lo hace esta reforma laboral”.


Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.