Breadcrumb node

Designan al Alto Comisionado para la Paz como alcalde ad hoc para vigilar revocatoria en Cúcuta

Vigilará que se cumplan con los protocolos de bioseguridad en la recolección de firmas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 13, 2021 - 16:26
Posesión de Juan Camilo Restrepo como alto Comisionado para la Paz
Posesión de Juan Camilo Restrepo como alto Comisionado para la Paz
Presidencia de la República

Por medio del decreto 759 del 13 de julio de 2021, el Ministerio del Interior designó a Juan Camilo Restrepo Gómez, alto Comisionado para la Paz, como alcalde ad hoc de Cúcuta. 

Su misión será vigilar que se cumpla con los protocolos de bioseguridad en medio del proceso de revocatoria que se cumple contra el alcalde Jairo Yáñez.

El nuevo alcalde ad hoc es abogado nacido en Medellín, tiene una especialización en legislación tributaria, entre sus cargos públicos ostenta haber sido viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, viceministro de Relaciones Políticas en el ministerio del Interior, director del consultorio jurídico de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo y asesor legislativo del Ministerio de Defensa.

Este nombramiento se dio luego de que la Administración municipal se declarara impedida para cumplir la vigilancia a los protocolos de bioseguridad en el proceso de recolección de firmas con las que los encargados del comité promotor de la revocatoria espera poder convocar a nuevas elecciones. 

La entidad encargada de cumplir está función sería la Secretaría de Salud, como es una entidad subordinada de la Alcaldía, manifiestan se encuentran impedidos.

La petición de designar un funcionario ad hoc en Cúcuta, la elevó el pasado 4 de mayo el procurador regional de Norte de Santander, Libardo Álvarez García y se la realizó al Ministerio del Interior y la misma fue aceptada.

Con el decreto 759 se dio a conocer que Juan Camilo Restrepo Gómez era designado, “para ejercer la función de control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad que se deben implementar y acatar en el proceso de revocatoria de mandato del alcalde titular del mismo ente territorial”.

Ahora será la Registraduría Nacional la encargada de proveer los formularios que utilizarán los promotores de la revocatoria 'De que se va, se va, póngale la firma', con los cuales esperan recolectar un total de 33.017 firmas válidas que son las necesarias para que se convoque a la ciudadanía a elegir en las urnas, si quieren o no que el alcalde Jairo Yáñez continúe en el cargo.

Para que la revocatoria sea posible se necesita que por lo menos 130.565 personas salgan a votar, ya que en las elecciones del 2019, 326.414 votos fueron validos en las elecciones locales.

En Norte de Santander se adelantan procesos de revocatoria, de igual forma, en los municipios de Ocaña y San Cayetano, por ahora no ha sido designado funcionario ad hoc para estas poblaciones.

Fuente:
Sistema Integrado de Información