Secretario del Congreso desestima lista de los 30 congresistas más “vagos”

El informe presentado por la líder política Catherine Juvinao no está basado en una investigación juiciosa, indicó.
Congreso de la República
En 2021, en el Congreso de la República se aprobaron proyecto de corte social. Crédito: AFP

Para las directivas del Congreso de la República, el informe presentado por la líder política Catherine Juvinao, a través del cual revela los nombres de los 30 congresistas más “vagos” por su supuesta inasistencia a las sesiones, no está basado en una investigación juiciosa.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, afirmó que la revisión de cientos de Gacetas no es suficiente para determinar el ausentismo de los parlamentarios.

En contexto: Estos son los senadores y representantes que más fallan al Congreso

Eljach aseguró que jamás recibió una perdición oficial de parte de Juvinao y sus investigadores para determinar qué legisladores tenían excusa para no estar presentes en algunas plenarias.

No basta con leer una cantidad de gacetas para dañarles la imagen a los congresistas como si fueran ausentistas. Hay muchas causales reconocidas por la jurisprudencia más reciente del Consejo de Estado sobre cómo se pueden justificar las no asistencias”, indicó el funcionario.

Afirmó además que “viajes al exterior, comisiones oficiales, ocupaciones en los partidos, ocupaciones en las dignificadas que ostentan, asuntos médicos”, entre otros aspectos son excusas válidas para no estar presente en alguna sesión.

Dijo además que toda esa información “llega después y se procesa internamente y usualmente no sale en la Gaceta”.

El secretario del Congreso explicó que la ley establece que habrá pérdida de investidura para los senadores y representantes que en un mismo periodo legislativo, falten a seis sesiones plenarias sin ningún tipo de justificación.

Eljach también advirtió que hay temas que deben manejarse con prudencia, ya que las ausencias de algunos congresistas están argumentadas en asuntos supremamente personales y debe ser la Comisión de Acreditación la que conozca de ellos.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro criticó a Lara tras elección de presidente del Senado: "No le salió muy bien la jugadita”

El mandatario cuestionó al ministro del Interior designado por Abelardo de la Espriella, Rodrigo Lara, tras la elección de la nueva mesa directiva del Senado.
Discurso Gustavo Petro 20 de julio Congreso



Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo analizó la elección de Honorio Enríquez y aseguró que Uribe "ganó el pulso político" frente a Abelardo de la Espriella.

Corte Suprema no investigará formalmente a exsenador Carlos Trujillo por caso UNGRD: “quisieron difamarnos”

El dirigente político aseguró que todo se trató de una persecución política en su contra por parte de sus contradictores.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.