Desde el Congreso rechazan propuesta de 'fast track' para hacer las reformas

El presidente Gustavo Petro anunció que le planteará al Congreso y a las altas cortes la posibilidad de implementar una especie de 'fast track'.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Gustavo Petro anunció que le planteará al Congreso colombiano y a las altas cortes la posibilidad de implementar una especie de 'fast track' para acelerar la aprobación de las reformas del Gobierno.

Sin embargo, esta iniciativa comenzó a generar diversas opiniones entre los legisladores, que afirman que dicha propuesta no sería viable.

Le puede interesar: Rifirrafe entre Gustavo Petro e Iván Duque por propuesta de 'fast-track'

En principio afirman que la posibilidad de implementar un fast track dilataría aún más la discusión de los proyectos, ya que se necesitaría una reforma constitucional que autorice nuevamente ese mecanismo exprés para acortar los trámites legislativos.

Por otro lado, afirman que es una amenaza a las instituciones colombianas. El senador Miguel Uribe dijo que “el 'fast track' que propone Gustavo Petro es un golpe al estado de derecho, una amenaza a la democracia y un intento más por quedarse en el poder. Al presidente hay que insistirle que el fin no justifica los medios”.

El senador Carlos Motoa aseguró que el país requiere un Gobierno que ejecute y que ponga en marcha los proyectos que necesita el país y no más reformas aprobadas en tiempo récord.

“El Estado colombiano no requiere más normas al respecto, ni mucho menos reformar la carta política mediante la figura del 'fast track', ese mecanismo excepcional se implementó en el año 2016 y cumplió con su objetivo en su momento”, sostuvo.

Consulte aquí: Caso narcopagos: Laura Sarabia y Nicolás Petro fueron citados por la Corte Suprema

El representante Juan Espinal dijo que el presidente Petro quiere tramitar su constituyente de forma expedita.

“No se puede permitir un trámite relámpago para una reforma a la justicia, una ley de servicios públicos o su constituyente, que seguramente para eso es que quiere utilizar el 'fast track', para la constituyente y para su reelección”, añadió.

La propuesta de 'fast track' enfrentó al presiente Petro y al expresidente Iván Duque, quien afirmó que solo se trata de una excusa para aprobar las denominadas reformas del cambio.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.
Abelardo desde Pereira



¿Por qué le quitan la visa a Ricardo Roa? Lo que se sabe del expresidente de Ecopetrol

El también ex gerente general de la campaña de Petro Presidente protagoniza una nueva polémica.

Llegada de Alejandro Ordóñez a Mininterior despierta odios y amores: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con el Congreso?

Hay expectativa en los sectores políticos por la manera como el Gobierno liderará el impulso de la agenda legislativa en el Congreso.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.