Odebrecht
Fachada de una de las sedes de Odebrecht.
Foto: AFP
15 Dic 2018 11:00 AM

Desde el Congreso piden al Consejo de Estado reafirmar sanción contra Odebrecht

Los senadores afirman que las empresas señaladas de corrupción no deben seguir contratando con el Estado.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

En el Congreso de la República celebraron que el Tribunal de Cundinamarca le haya impuesto una inhabilidad de diez años a la empresa Odebrecht y a sus socios en Colombia para contratar con el Estado.

Los parlamentarios esperan que el Consejo de Estado desestime la apelación presentada por la multinacional y ratifique la sanción en su contra.

En contexto: Odebrecht deberá pagar indemnización de $800.000 millones en Colombia

El senador Juan Diego Gómez dijo que “es una decisión importante que tiene que ver con el a moralidad pública; no solo está en la no violación de la ley, sino en entregar sanciones ejemplarizantes. Este es uno de los casos más connotados a nivel mundial en corrupción”.

“Es una decisión que ojalá se pueda mantener en firme en el Consejo de Estado y que sirva como escarmiento a las multinacionales y a empresas que también han participado en estos hechos punibles”, manifestó.

Por otra parte, la senadora María del Rosario Guerra dijo que esta determinación va en la línea del presidente Iván Duque, que ha planteado expulsar de Colombia a las empresas que cometan actos ilegales.

“Todos aquellos que estén involucrados en actos de corrupción no pueden continuar contratando con el Estado, me alegra mucho esta sanción. Lo importante es que cumpla ahora con las obras que están pendientes, que paguen las multas y que acaben porque son las comunidades las que terminan afectadas”, manifestó.

Le puede interesar: Odebrecht apelará fallo que la obliga a pagar millonaria indemnización

De otra lado, el senador Antonio Sanguino afirmó que la decisión del Tribunal de Cundinamarca sienta un precedente contra las compañías que incurren en actos de corrupción. 

“Es una buena noticia porque por fin se produce una sanción ejemplar contra Odebrecht y su socio colombiano. Seguramente podría seguir siendo una sanción insuficiente, pero hay que saludarla como un primer paso en el castigo ejemplar de estos hechos de corrupción de proporciones inmensas”, añadió.

La Corte Suprema de Justicia ya designó a Leonardo Espinosa como fiscal ad hoc para este caso y en los próximos días estará asumiendo formalmente todas las investigaciones que se adelantan por el escándalo de Odebrecht.