Desde el Congreso hacen llamado para que vacunas anticovid puedan ser compradas por privados

Algunos parlamentarios pidieron expedir un decreto que autorice a compañías la compra de dosis para acelerar el proceso de inmunización.
Vacunas contra el coronavirus
Vacunas contra el coronavirus Crédito: Cortesía

Durante un debate en el Congreso de la República sobre la manera como avanza el plan nacional de vacunación contra el covid-19, varios senadores le pidieron al Gobierno autorizar la adquisición de dosis por parte de las empresas privadas.

Los parlamentarios le solicitaron al ministro de Salud, Fernando Ruiz, expedir un decreto que autorice a estas compañías a adquirir vacunas para que el proceso de inmunización pueda avanzar mucho más rápido.

Lea también: Sindicato de Aerocivil anuncia paro en los aeropuertos del país

El senador Efraín Cepeda afirma que la participación del sector privado permitirá llegar a la inmunidad de rebaño lo antes posible.

“Le solicitamos al Ministerio de Salud una fecha pronta y urgente para expedir este decreto reglamentario que posibilite al sector privado entrar a negociar. Queremos que prontamente ellos entren a comprar y así lograr ese sueño que es la inmunidad de rebaño, que es lo único que nos puede llevar a reactivar la economía y generar empleo”, indicó,

El senador opositor Jorge Londoño afirmó que el plan de vacunación planteado por el Gobierno ha fracasado y las cifras indican que no se podrán cumplir las metas de vacunación fijadas por el Gobierno nacional.

El país tiene que triplicar su ritmo de vacunación actual para cumplir la meta de los 35 millones de personas completamente inmunizadas antes del 31 de diciembre del 2021. Insisto, tendríamos que triplicar el esfuerzo y el ritmo de vacunación para poder cumplir con la meta que se ha propuesto el Gobierno”, manfiestó.

Lea además: Enfermeras que sufrieron desmayos tras recibir vacuna fueron dadas de alta

La senadora Maritza Martínez, por su parte solicitó que se diseñe un protocolo para el personal de la salud encargado de la vacunación, que evite que se sigan presentando errores como la aplicación de las dosis con jeringas vacías.

“Que se proponga un protocolo de vacunación que incluya derechos y deberes del personal médico y asistencial, incluyendo algo tan sencillo como la obligatoriedad de mostrar al ciudadano previamente cómo se introduce el liquido de la vacuna en la jeringa, permitiendo que se pueda generar una filmación, una grabación en video de un acompañante”, manifestó.

Entre tanto, en el Congreso de la República ya fue presentado un proyecto de ley pretende autorizar la participación del sector privado en la vacunación y que le asigna determinadas responsabilidades a las empresas que quieran participar en este proceso.


Gustavo Petro

“Tomaré mis propias decisiones; yo mismo me pondré al frente”: Petro tras los resultados de la primera vuelta

El presidente acusó al candidato Abelardo de la Espriella de representar el “fascismo mafioso".
Gustavo Petro



Iván Cepeda reconoce que no han encontrado indicios de irregularidades en los resultados de la primera vuelta

El candidato reiteró su invitación a Abelardo de la Espriella a debatir y designó a los compromisarios para pactar las condiciones del encuentro.

"El enemigo es Cepeda": Germán Rodríguez habla de las posibles alianzas de Abelardo De la Espriella para la segunda vuelta

El senador electo Germán Rodríguez, del Movimiento de Salvación Nacional, describió el escenario político como un momento de optimismo.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti