Desde el Congreso hacen llamado para que vacunas anticovid puedan ser compradas por privados

Algunos parlamentarios pidieron expedir un decreto que autorice a compañías la compra de dosis para acelerar el proceso de inmunización.
Vacunas contra el coronavirus
Vacunas contra el coronavirus Crédito: Cortesía

Durante un debate en el Congreso de la República sobre la manera como avanza el plan nacional de vacunación contra el covid-19, varios senadores le pidieron al Gobierno autorizar la adquisición de dosis por parte de las empresas privadas.

Los parlamentarios le solicitaron al ministro de Salud, Fernando Ruiz, expedir un decreto que autorice a estas compañías a adquirir vacunas para que el proceso de inmunización pueda avanzar mucho más rápido.

Lea también: Sindicato de Aerocivil anuncia paro en los aeropuertos del país

El senador Efraín Cepeda afirma que la participación del sector privado permitirá llegar a la inmunidad de rebaño lo antes posible.

“Le solicitamos al Ministerio de Salud una fecha pronta y urgente para expedir este decreto reglamentario que posibilite al sector privado entrar a negociar. Queremos que prontamente ellos entren a comprar y así lograr ese sueño que es la inmunidad de rebaño, que es lo único que nos puede llevar a reactivar la economía y generar empleo”, indicó,

El senador opositor Jorge Londoño afirmó que el plan de vacunación planteado por el Gobierno ha fracasado y las cifras indican que no se podrán cumplir las metas de vacunación fijadas por el Gobierno nacional.

El país tiene que triplicar su ritmo de vacunación actual para cumplir la meta de los 35 millones de personas completamente inmunizadas antes del 31 de diciembre del 2021. Insisto, tendríamos que triplicar el esfuerzo y el ritmo de vacunación para poder cumplir con la meta que se ha propuesto el Gobierno”, manfiestó.

Lea además: Enfermeras que sufrieron desmayos tras recibir vacuna fueron dadas de alta

La senadora Maritza Martínez, por su parte solicitó que se diseñe un protocolo para el personal de la salud encargado de la vacunación, que evite que se sigan presentando errores como la aplicación de las dosis con jeringas vacías.

“Que se proponga un protocolo de vacunación que incluya derechos y deberes del personal médico y asistencial, incluyendo algo tan sencillo como la obligatoriedad de mostrar al ciudadano previamente cómo se introduce el liquido de la vacuna en la jeringa, permitiendo que se pueda generar una filmación, una grabación en video de un acompañante”, manifestó.

Entre tanto, en el Congreso de la República ya fue presentado un proyecto de ley pretende autorizar la participación del sector privado en la vacunación y que le asigna determinadas responsabilidades a las empresas que quieran participar en este proceso.


Procuraduría General de la Nación

Siete embajadores, bajo la lupa de la Procuraduría por presunta participación en política

A cuatro días de la segunda vuelta presidencial, el Ministerio Público abrió una investigación contra siete representantes colombianos en distintos territorios.
La Procuraduría ha abierto más de doscientos expedientes por indebida participación en política, un tipo de injerencia en los comicios que está prohibido para servidores públicos.



“Es una amenaza directa”: Senador Deluque denuncia presiones en el escenario electoral y alerta sobre intimidaciones

El senador Alfredo Deluque, del Partido de La U, sostuvo que existe confianza en las autoridades y que, pese a las advertencias, el enfoque de su campaña se mantiene.

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Las elecciones presidenciales 2026 tendrán como veedor a Bernie Moreno quien volverá al país acompañado de otros observadores internacionales que seguirán de cerca la jornada electoral.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.