Desde el Congreso hacen llamado para que vacunas anticovid puedan ser compradas por privados

Algunos parlamentarios pidieron expedir un decreto que autorice a compañías la compra de dosis para acelerar el proceso de inmunización.
Vacunas contra el coronavirus
Vacunas contra el coronavirus Crédito: Cortesía

Durante un debate en el Congreso de la República sobre la manera como avanza el plan nacional de vacunación contra el covid-19, varios senadores le pidieron al Gobierno autorizar la adquisición de dosis por parte de las empresas privadas.

Los parlamentarios le solicitaron al ministro de Salud, Fernando Ruiz, expedir un decreto que autorice a estas compañías a adquirir vacunas para que el proceso de inmunización pueda avanzar mucho más rápido.

Lea también: Sindicato de Aerocivil anuncia paro en los aeropuertos del país

El senador Efraín Cepeda afirma que la participación del sector privado permitirá llegar a la inmunidad de rebaño lo antes posible.

“Le solicitamos al Ministerio de Salud una fecha pronta y urgente para expedir este decreto reglamentario que posibilite al sector privado entrar a negociar. Queremos que prontamente ellos entren a comprar y así lograr ese sueño que es la inmunidad de rebaño, que es lo único que nos puede llevar a reactivar la economía y generar empleo”, indicó,

El senador opositor Jorge Londoño afirmó que el plan de vacunación planteado por el Gobierno ha fracasado y las cifras indican que no se podrán cumplir las metas de vacunación fijadas por el Gobierno nacional.

El país tiene que triplicar su ritmo de vacunación actual para cumplir la meta de los 35 millones de personas completamente inmunizadas antes del 31 de diciembre del 2021. Insisto, tendríamos que triplicar el esfuerzo y el ritmo de vacunación para poder cumplir con la meta que se ha propuesto el Gobierno”, manfiestó.

Lea además: Enfermeras que sufrieron desmayos tras recibir vacuna fueron dadas de alta

La senadora Maritza Martínez, por su parte solicitó que se diseñe un protocolo para el personal de la salud encargado de la vacunación, que evite que se sigan presentando errores como la aplicación de las dosis con jeringas vacías.

“Que se proponga un protocolo de vacunación que incluya derechos y deberes del personal médico y asistencial, incluyendo algo tan sencillo como la obligatoriedad de mostrar al ciudadano previamente cómo se introduce el liquido de la vacuna en la jeringa, permitiendo que se pueda generar una filmación, una grabación en video de un acompañante”, manifestó.

Entre tanto, en el Congreso de la República ya fue presentado un proyecto de ley pretende autorizar la participación del sector privado en la vacunación y que le asigna determinadas responsabilidades a las empresas que quieran participar en este proceso.


Partido de la U

Partido de La U se declaró partido de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad anunció que respaldará las iniciativas que considere favorables para el desarrollo del país.
El asesor y estratega continuaría con el presidente si el lo desea.



Corte Constitucional ordena a la Unidad Nacional de Protección ofrecer disculpas a la familia de Miguel Uribe Turbay

El alto tribunal determinó que Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP, vulneró la memoria y la intimidad del precandidato asesinado y su familia.

Indagatoria contra el presidente Uribe sigue en firme; fiscal niega aplazamiento

La Fiscalía se mantiene en su decisión de continuar con la investigación.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.