Desde el Congreso exigen mayor claridad al Gobierno sobre "propuesta confidencial" hacia el ELN

Según el presidente Gustavo Petro, la propuesta confidencial está relacionada con una reforma económica.
Diálogos de paz con el ELN
Diálogos de paz con el ELN Crédito: twitter: @ComisionadoPaz

En el Congreso de la República rechazaron que el Gobierno Nacional esté manejando propuestas confidenciales en la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN, proceso que se encuentra en crisis desde hace varias semanas.

Los parlamentarios exigen que haya una mayor claridad de parte del presidente Gustavo Petro, que ha hablado de una reforma económica que se haría en el país.

Le puede interesar: Petro revela la verdad de su "propuesta confidencial" al ELN en medio de los diálogos de paz

El senador Alfredo Deluque se preguntó si esta iniciativa tiene algo que ver con un eventual proyecto de ley de inversiones forzosas, o la polémica reforma tributaria que se impulsará este año por parte del Ministerio de Hacienda.

“No vemos de qué se tratan esos acuerdos económicos, cuáles son las propuestas económicas que están queriendo en esa mesa de diálogo presentar al país. ¿Será que las inversiones forzosas de las que se ha hablado la última semana tienen que ver con ello? ¿Tomar los ahorros de los colombianos de esa manera casi con una expropiación, tendrá eso que ver en algo? ¿Qué tendrá que ver la reforma tributaria de la que ha hablado en los últimos días el ministro de Hacienda? Queremos claridad”, indicó.

La senadora Paloma Valencia advirtió que el sistema económico del país no puede reformarse por petición o acuerdo con un grupo armado ilegal.

“Lo del ELN es completamente inaceptable, cuál es la propuesta oculta que tienen, ¿es verdad que están negociando el sistema económico de Colombia? que no se le olvide al presidente Petro que él llegó por vías democráticas y que no le puede dar interlocución a los terroristas para que ellos remodelen lo que solo la democracia colombiana puede cambiar”, sentenció.

El representante Christian Garcés cuestionó que se esté intentando conseguir pactos secretos con la guerrilla del ELN, cuando ese grupo está ejecutando un paro armado en el departamento del Chocó.

“El ELN pretende que no se le llamen grupo armado, mientras su paro armado en Chocó cobró la vida de una niña. Es inaceptable que el presidente Gustavo Petro pretenda enviar propuestas confidenciales a esta guerrilla mientras tienen confinados cinco municipios en el departamento”, sostuvo.

Vea también: Gustavo Petro busca popularidad con el dinero de los colombianos: Mauricio Cárdenas

El ELN rechazó la propuesta confidencial del presidente Gustavo Petro tras indicar que “la grave situación de crisis que padece la Mesa y el Proceso de Paz en este momento, no requiere de propuestas confidenciales como lo han dicho Vera Grabe e Iván Cepeda, sino franqueza y claridad al país, tal como lo ha manifestado públicamente el Comando Central del ELN”.

Los legisladores advierten que las negociaciones con los grupos armados deben darse de cara al país y más en estos momentos cuando se evidencian serios incumplimientos por parte del ELN.


Fiduprevisora

La Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.
La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación contra la representante Saray Robayo, del Partido de la U, por sus aparentes influencias en la Fiduprevisora.



Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

¿Iván Cepeda como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá?

Pusieron a sonar el nombre de Iván Cepeda para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos ya se disputan los pasos a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.