Desde el Congreso exigen mayor claridad al Gobierno sobre "propuesta confidencial" hacia el ELN

Según el presidente Gustavo Petro, la propuesta confidencial está relacionada con una reforma económica.
Diálogos de paz con el ELN
Diálogos de paz con el ELN Crédito: twitter: @ComisionadoPaz

En el Congreso de la República rechazaron que el Gobierno Nacional esté manejando propuestas confidenciales en la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN, proceso que se encuentra en crisis desde hace varias semanas.

Los parlamentarios exigen que haya una mayor claridad de parte del presidente Gustavo Petro, que ha hablado de una reforma económica que se haría en el país.

Le puede interesar: Petro revela la verdad de su "propuesta confidencial" al ELN en medio de los diálogos de paz

El senador Alfredo Deluque se preguntó si esta iniciativa tiene algo que ver con un eventual proyecto de ley de inversiones forzosas, o la polémica reforma tributaria que se impulsará este año por parte del Ministerio de Hacienda.

“No vemos de qué se tratan esos acuerdos económicos, cuáles son las propuestas económicas que están queriendo en esa mesa de diálogo presentar al país. ¿Será que las inversiones forzosas de las que se ha hablado la última semana tienen que ver con ello? ¿Tomar los ahorros de los colombianos de esa manera casi con una expropiación, tendrá eso que ver en algo? ¿Qué tendrá que ver la reforma tributaria de la que ha hablado en los últimos días el ministro de Hacienda? Queremos claridad”, indicó.

La senadora Paloma Valencia advirtió que el sistema económico del país no puede reformarse por petición o acuerdo con un grupo armado ilegal.

“Lo del ELN es completamente inaceptable, cuál es la propuesta oculta que tienen, ¿es verdad que están negociando el sistema económico de Colombia? que no se le olvide al presidente Petro que él llegó por vías democráticas y que no le puede dar interlocución a los terroristas para que ellos remodelen lo que solo la democracia colombiana puede cambiar”, sentenció.

El representante Christian Garcés cuestionó que se esté intentando conseguir pactos secretos con la guerrilla del ELN, cuando ese grupo está ejecutando un paro armado en el departamento del Chocó.

“El ELN pretende que no se le llamen grupo armado, mientras su paro armado en Chocó cobró la vida de una niña. Es inaceptable que el presidente Gustavo Petro pretenda enviar propuestas confidenciales a esta guerrilla mientras tienen confinados cinco municipios en el departamento”, sostuvo.

Vea también: Gustavo Petro busca popularidad con el dinero de los colombianos: Mauricio Cárdenas

El ELN rechazó la propuesta confidencial del presidente Gustavo Petro tras indicar que “la grave situación de crisis que padece la Mesa y el Proceso de Paz en este momento, no requiere de propuestas confidenciales como lo han dicho Vera Grabe e Iván Cepeda, sino franqueza y claridad al país, tal como lo ha manifestado públicamente el Comando Central del ELN”.

Los legisladores advierten que las negociaciones con los grupos armados deben darse de cara al país y más en estos momentos cuando se evidencian serios incumplimientos por parte del ELN.


JEP

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

El magistrado afirmó que la entidad tiene dificultades económicas; con el recorte, aumentarían estas y desaparecería la JEP.
Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.
Ver



En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

Cancillería declara urgencia manifiesta para garantizar continuidad en expedición de pasaportes

La medida busca garantizar el suministro, personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.