Desde el Centro Democrático promueven curules para militares víctimas del conflicto

Consideran que los miembros de la Fuerza Pública en retiro también deben tener representación política.
Centro Democrático
Centro Democrático Crédito: Colprensa

El Gobierno del presidente Iván Duque ha dicho en varias oportunidades que se debe impulsar una nueva reforma en el Congreso que le otorgue representación política a las víctimas de la violencia.

Se trata de una iniciativa diferente a la que se acordó en La Habana, que plantea crear 16 nuevas circunscripciones especiales de paz para los afectados por la violencia. Este acto legislativo, que fue declarado como hundido en diciembre de 2017, está siendo objeto de estudio en el Consejo de Estado y podría revivir en los próximos días.

El representante José Jaime Uscátegui del Centro Democrático anunció que promoverá la posibilidad de que parte de esas curules también sean para miembros de la Fuerza Pública afectados por el conflicto armado.

Le puede interesar: Investigación contra magistrados de la JEP está frenada en Comisión de Acusación

“Le he solicitado al presidente de la República y al Consejo de Estado, que en la discusión de las curules de paz se tenga en cuenta que una parte de esas curules para los militares y policías víctimas del conflicto, eso es en justicia y es un reconocimiento al sacrificio de las Fuerzas Armadas”, manifestó.

“Considero que lo más sano es que se permita que el presidente de la República radique un nuevo proyecto el próximo 16 de marzo y en ese proyecto quede consignado expresamente que parte de esas curules irán destinadas a los miembros de la Fuerza Pública”, añadió.

La propuesta ya la había presentado el representante Uscátegui, el pasado 31 de enero, durante una reunión que sostuvo con varios militares en retiro.

Consulte aquí: Miembros de campaña presidencial de Santos, a declarar ante el CNE

Esta propuesta también será defendida por un sector de Cambio Radical.

El senador Antonio Zabaraín planteó que así como las Farc tuvieron la posibilidad de tener diez curules en el Congreso, los agentes del Estado que hicieron parte del conflicto también deberían tener una representación política a través del mismo número de escaños.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella rechaza desde Arauca cualquier alianza entre políticos y el ELN o las disidencias de las Farc

El Presidente encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para reforzar la ofensiva contra el ELN.
Abelardo de la Espriella Arauca



“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU