Desde el Centro Democrático promueven curules para militares víctimas del conflicto

Consideran que los miembros de la Fuerza Pública en retiro también deben tener representación política.
Centro Democrático
Centro Democrático Crédito: Colprensa

El Gobierno del presidente Iván Duque ha dicho en varias oportunidades que se debe impulsar una nueva reforma en el Congreso que le otorgue representación política a las víctimas de la violencia.

Se trata de una iniciativa diferente a la que se acordó en La Habana, que plantea crear 16 nuevas circunscripciones especiales de paz para los afectados por la violencia. Este acto legislativo, que fue declarado como hundido en diciembre de 2017, está siendo objeto de estudio en el Consejo de Estado y podría revivir en los próximos días.

El representante José Jaime Uscátegui del Centro Democrático anunció que promoverá la posibilidad de que parte de esas curules también sean para miembros de la Fuerza Pública afectados por el conflicto armado.

Le puede interesar: Investigación contra magistrados de la JEP está frenada en Comisión de Acusación

“Le he solicitado al presidente de la República y al Consejo de Estado, que en la discusión de las curules de paz se tenga en cuenta que una parte de esas curules para los militares y policías víctimas del conflicto, eso es en justicia y es un reconocimiento al sacrificio de las Fuerzas Armadas”, manifestó.

“Considero que lo más sano es que se permita que el presidente de la República radique un nuevo proyecto el próximo 16 de marzo y en ese proyecto quede consignado expresamente que parte de esas curules irán destinadas a los miembros de la Fuerza Pública”, añadió.

La propuesta ya la había presentado el representante Uscátegui, el pasado 31 de enero, durante una reunión que sostuvo con varios militares en retiro.

Consulte aquí: Miembros de campaña presidencial de Santos, a declarar ante el CNE

Esta propuesta también será defendida por un sector de Cambio Radical.

El senador Antonio Zabaraín planteó que así como las Farc tuvieron la posibilidad de tener diez curules en el Congreso, los agentes del Estado que hicieron parte del conflicto también deberían tener una representación política a través del mismo número de escaños.


Procuraduría General de la Nación

“Temo por mi vida y por la seguridad de mi familia”: Angie Rodríguez ratifica sus denuncias contra Petro

La exdirectora del Dapre Angie Rodríguez aseguró que teme ser asesinada y pidió a las autoridades investigar a Gustavo Petro, Carlos Carrillo y Raúl Moreno.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.



Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.

Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno