Desde el Centro Democrático promueven curules para militares víctimas del conflicto

Consideran que los miembros de la Fuerza Pública en retiro también deben tener representación política.
Centro Democrático
Centro Democrático Crédito: Colprensa

El Gobierno del presidente Iván Duque ha dicho en varias oportunidades que se debe impulsar una nueva reforma en el Congreso que le otorgue representación política a las víctimas de la violencia.

Se trata de una iniciativa diferente a la que se acordó en La Habana, que plantea crear 16 nuevas circunscripciones especiales de paz para los afectados por la violencia. Este acto legislativo, que fue declarado como hundido en diciembre de 2017, está siendo objeto de estudio en el Consejo de Estado y podría revivir en los próximos días.

El representante José Jaime Uscátegui del Centro Democrático anunció que promoverá la posibilidad de que parte de esas curules también sean para miembros de la Fuerza Pública afectados por el conflicto armado.

Le puede interesar: Investigación contra magistrados de la JEP está frenada en Comisión de Acusación

“Le he solicitado al presidente de la República y al Consejo de Estado, que en la discusión de las curules de paz se tenga en cuenta que una parte de esas curules para los militares y policías víctimas del conflicto, eso es en justicia y es un reconocimiento al sacrificio de las Fuerzas Armadas”, manifestó.

“Considero que lo más sano es que se permita que el presidente de la República radique un nuevo proyecto el próximo 16 de marzo y en ese proyecto quede consignado expresamente que parte de esas curules irán destinadas a los miembros de la Fuerza Pública”, añadió.

La propuesta ya la había presentado el representante Uscátegui, el pasado 31 de enero, durante una reunión que sostuvo con varios militares en retiro.

Consulte aquí: Miembros de campaña presidencial de Santos, a declarar ante el CNE

Esta propuesta también será defendida por un sector de Cambio Radical.

El senador Antonio Zabaraín planteó que así como las Farc tuvieron la posibilidad de tener diez curules en el Congreso, los agentes del Estado que hicieron parte del conflicto también deberían tener una representación política a través del mismo número de escaños.


Policía Nacional

Abelardo de La Espriella designó al director de la Policía Nacional de su gobierno

“Los bandidos sentirán pánico y terror porque vamos a hacer cumplir la ley”, manifestó el presidente electo.
Abelardo de la Espriella



¿Qué temas marcaron el primer encuentro entre Santa Marta y el gobierno entrante?

La seguridad fue el primer tema en la agenda del alcalde Carlos Pinedo con el gobierno entrante, en una jornada en la que también se presentó una propuesta conjunta para gestionar inversiones y acelerar proyectos clave para el Magdalena.

¿Qué significa a nivel político que De la Espriella no haya invitado a Ernesto Samper y a Santos a su posesión presidencial?

El mandatario electo dejó por fuera de la lista a dos líderes colombianos que no lo apoyaron en su propósito polítoco.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.