Desde el Centro Democrático promueven curules para militares víctimas del conflicto

Consideran que los miembros de la Fuerza Pública en retiro también deben tener representación política.
Centro Democrático
Centro Democrático Crédito: Colprensa

El Gobierno del presidente Iván Duque ha dicho en varias oportunidades que se debe impulsar una nueva reforma en el Congreso que le otorgue representación política a las víctimas de la violencia.

Se trata de una iniciativa diferente a la que se acordó en La Habana, que plantea crear 16 nuevas circunscripciones especiales de paz para los afectados por la violencia. Este acto legislativo, que fue declarado como hundido en diciembre de 2017, está siendo objeto de estudio en el Consejo de Estado y podría revivir en los próximos días.

El representante José Jaime Uscátegui del Centro Democrático anunció que promoverá la posibilidad de que parte de esas curules también sean para miembros de la Fuerza Pública afectados por el conflicto armado.

Le puede interesar: Investigación contra magistrados de la JEP está frenada en Comisión de Acusación

“Le he solicitado al presidente de la República y al Consejo de Estado, que en la discusión de las curules de paz se tenga en cuenta que una parte de esas curules para los militares y policías víctimas del conflicto, eso es en justicia y es un reconocimiento al sacrificio de las Fuerzas Armadas”, manifestó.

“Considero que lo más sano es que se permita que el presidente de la República radique un nuevo proyecto el próximo 16 de marzo y en ese proyecto quede consignado expresamente que parte de esas curules irán destinadas a los miembros de la Fuerza Pública”, añadió.

La propuesta ya la había presentado el representante Uscátegui, el pasado 31 de enero, durante una reunión que sostuvo con varios militares en retiro.

Consulte aquí: Miembros de campaña presidencial de Santos, a declarar ante el CNE

Esta propuesta también será defendida por un sector de Cambio Radical.

El senador Antonio Zabaraín planteó que así como las Farc tuvieron la posibilidad de tener diez curules en el Congreso, los agentes del Estado que hicieron parte del conflicto también deberían tener una representación política a través del mismo número de escaños.


Posesión presidencial

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.
La Constitución aclara quiénes deben estar en la posesión presidencial.



Alexandra Falla Zerrate es designada ministra de las TIC de Abelardo de la Espriella

El presidente electo destacó que su Gobierno apostará por la soberanía digital, la conectividad y la innovación para el desarrollo del país.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

Todo se dio luego de que la senadora Marta Peralta Epieyú asegurara que había sido contactada directamente por Alfredo De Luque para solicitarle su voto.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.