Miembros de campaña presidencial de Santos, a declarar ante el CNE

El expresidente de la República es indagado por el presunto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña reeleccionista.
Juan Manuel Santos, durante la campaña por la reelección en 2014.
Juan Manuel Santos, durante la campaña por la reelección en 2014. Crédito: AFP

El Consejo Nacional Electoral tomará el testimonio de algunas personas que hicieron parte de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, investigado por el caso Odebrecht.

El CNE busca determinar si dineros de esa multinacional se destinaron para la reelección de Santos en el año 2014.

Con estas diligencias, el tribunal electoral reactivará el caso que adelanta en contra del exmandatario, el cual había quedado quieto desde hace varias semanas, luego de la comparecencia del empresario Andrés Sanmiguel.

Roberto Prieto, gerente de la campaña, será uno de los que deberá presentarse a versión libre. También tendrá que asistir Gilberto Contreras, contador de la campaña política, Aracely Rojas, quien era la auditora y Óscar Orlando Rueda.

Las diligencias fueron programas en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral para los próximos 11 y 12 de marzo.

Recordemos que el pasado 16 de enero el empresario Andrés Sanmiguel compareció ante el CNE, pero decidió guardar silencio.

En la declaración que entregó en la Fiscalía General de la Nación, Sanmiguel, dueño de Gistic Logistic, habría indicado que los dineros destinados para la reelección ascendieron a cerca de 4.000 millones de pesos y que fueron entregados por una compañía creada por Odebrecht y una filial de Corficolombiana.

Sin embargo, ante los magistrados investigadores de este caso, el empresario prefirió acogerse al derecho que tiene de no declarar, debido al proceso penal que se está adelantando en su contra.

Alfonso Portela, que es el abogado del expresidente Juan Manuel Santos, ha dicho en varias oportunidades que pedirá que se archive esta investigación, argumentando que no existe ni una sola prueba que demuestre que a la campaña del 2014 ingresaron dineros de Odebrecht.


Temas relacionados

Congreso de la República

Nuevo choque entre el Gobierno y el Legislativo por el decreto de emergencia económica: “el Congreso no es una vaca muerta”

Lidio García respondió a los cuestionamientos del Ejecutivo por convocar una sesión extraordinaria para hablar de la emergencia económica.
Lidio García



Senado aprovecharía sesiones extras para debatir decreto de emergencia económica

Las sesiones extras son para votar los ascensos militares, pero no se descarta que puedan adelantar control político al Gobierno.

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez