Breadcrumb node

Desde alacranes hasta caballos, las singulares visitas de animales al Congreso de la República

Algunos animales han sido protagonistas en diferentes sesiones del Senado. ¿Por qué motivo?

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 3, 2022 - 12:51
Pasaporte Senador Alirio Barrera Caballo Congreso
Daniel Jerez

El Senado de la República ha sido testigo de varias situaciones bochornosas, entre las que se cuentan peleas o ciertas declaraciones subidas de tono. Sin embargo, en medio de estas también ha estado presente uno que otro animal que se ha “colado” en sus instalaciones. 

En La FM repasamos los momentos donde los animales se han robado el show en medio de las algunas plenarias realizadas en el Congreso. 

Le puede interesar: "Este no es un campo de mentiras y verdades, es un campo de interpretación", Paloma Valencia sobre cartilla '¿Cuál verdad?'

La urna de alacranes 

Quizás el gran protagonista de estos hechos ha sido el exsenador Carlos Moreno de Caro. El 13 de mayo de 2004, durante una sesión en el Congreso, llevó dos alacranes vivos en una urna de plástico para compararlos con sus colegas Piedad Córdoba y Édgar Artunduaga, quienes, según él, “eran enemigos de la reelección presidencial de Álvaro Uribe”. 

Este último reaccionó manoteando la urna donde estaban los animales, uno de ellos terminó aplastado luego de ser pisado por un zapato.

Mariposas en el Congreso 

Un año después, el mismo Moreno de Caro se pronunció sobre los actos de secuestro por parte de la antigua guerrilla de las FARC en el que además citó una frase de Gabriel García Márquez. Para ilustrar mejor su ponencia, decidió soltar mariposas en la sala del Congreso, buscando “ablandar el corazón” del Comisionado.

Vea también: Senador Alirio Barrera sorprendió al entrar con su caballo y sesionar en el Congreso

La invasión de ratones 

En diciembre de 2018 arrojaron en una bolsa unos ratones vivos en la bancada donde estaban ubicados los senadores del partido Centro Democrático, incluido el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien subió al lugar donde lanzaron los roedores para saber las razones del hecho. 

Este acto hizo que Angélica Lozano, la segunda vicepresidenta del Senado, tomara la decisión de suspender la plenaria.

El caballo de Alirio Barrera 

En septiembre de 2022, el presidente del Senado Roy Barreras anunció que el Congreso de la República sería un espacio “pet friendly”, lo que les permite a los congresistas llevar a sus mascotas al senado. 

El senador Alirio Barrera aprovechó esta decisión para llevar a Pasaporte, su caballo, al capitolio del Senado. Algo que generó bastante controversia, especialmente por quienes promueven los derechos de los animales.

Fuente:
Sistema Integrado Digital