Desde alacranes hasta caballos, las singulares visitas de animales al Congreso de la República

Algunos animales han sido protagonistas en diferentes sesiones del Senado. ¿Por qué motivo?

El Senado de la República ha sido testigo de varias situaciones bochornosas, entre las que se cuentan peleas o ciertas declaraciones subidas de tono. Sin embargo, en medio de estas también ha estado presente uno que otro animal que se ha “colado” en sus instalaciones.

En La FM repasamos los momentos donde los animales se han robado el show en medio de las algunas plenarias realizadas en el Congreso.

Le puede interesar: "Este no es un campo de mentiras y verdades, es un campo de interpretación", Paloma Valencia sobre cartilla '¿Cuál verdad?'

La urna de alacranes

Quizás el gran protagonista de estos hechos ha sido el exsenador Carlos Moreno de Caro. El 13 de mayo de 2004, durante una sesión en el Congreso, llevó dos alacranes vivos en una urna de plástico para compararlos con sus colegas Piedad Córdoba y Édgar Artunduaga, quienes, según él, “eran enemigos de la reelección presidencial de Álvaro Uribe”.

Este último reaccionó manoteando la urna donde estaban los animales, uno de ellos terminó aplastado luego de ser pisado por un zapato.

Mariposas en el Congreso

Un año después, el mismo Moreno de Caro se pronunció sobre los actos de secuestro por parte de la antigua guerrilla de las FARC en el que además citó una frase de Gabriel García Márquez. Para ilustrar mejor su ponencia, decidió soltar mariposas en la sala del Congreso, buscando “ablandar el corazón” del Comisionado.

Vea también: Senador Alirio Barrera sorprendió al entrar con su caballo y sesionar en el Congreso

La invasión de ratones

En diciembre de 2018 arrojaron en una bolsa unos ratones vivos en la bancada donde estaban ubicados los senadores del partido Centro Democrático, incluido el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien subió al lugar donde lanzaron los roedores para saber las razones del hecho.

Este acto hizo que Angélica Lozano, la segunda vicepresidenta del Senado, tomara la decisión de suspender la plenaria.

El caballo de Alirio Barrera

En septiembre de 2022, el presidente del Senado Roy Barreras anunció que el Congreso de la República sería un espacio “pet friendly”, lo que les permite a los congresistas llevar a sus mascotas al senado.

El senador Alirio Barrera aprovechó esta decisión para llevar a Pasaporte, su caballo, al capitolio del Senado. Algo que generó bastante controversia, especialmente por quienes promueven los derechos de los animales.


Temas relacionados

María Corina Machado

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.
Paloma Valencia habla con María Corina Machado en Semana Santa en Popayán



Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

División en bancada del Pacto Histórico frente a Hollman Morris, gerente de RTVC

Integrantes de la bancada de mujeres del Pacto HIstórico había pedido su renuncia la semana pasada en el Congreso, pero una carta enviada al presidente Petro dice lo contrario.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.