Desde alacranes hasta caballos, las singulares visitas de animales al Congreso de la República

Algunos animales han sido protagonistas en diferentes sesiones del Senado. ¿Por qué motivo?

El Senado de la República ha sido testigo de varias situaciones bochornosas, entre las que se cuentan peleas o ciertas declaraciones subidas de tono. Sin embargo, en medio de estas también ha estado presente uno que otro animal que se ha “colado” en sus instalaciones.

En La FM repasamos los momentos donde los animales se han robado el show en medio de las algunas plenarias realizadas en el Congreso.

Le puede interesar: "Este no es un campo de mentiras y verdades, es un campo de interpretación", Paloma Valencia sobre cartilla '¿Cuál verdad?'

La urna de alacranes

Quizás el gran protagonista de estos hechos ha sido el exsenador Carlos Moreno de Caro. El 13 de mayo de 2004, durante una sesión en el Congreso, llevó dos alacranes vivos en una urna de plástico para compararlos con sus colegas Piedad Córdoba y Édgar Artunduaga, quienes, según él, “eran enemigos de la reelección presidencial de Álvaro Uribe”.

Este último reaccionó manoteando la urna donde estaban los animales, uno de ellos terminó aplastado luego de ser pisado por un zapato.

Mariposas en el Congreso

Un año después, el mismo Moreno de Caro se pronunció sobre los actos de secuestro por parte de la antigua guerrilla de las FARC en el que además citó una frase de Gabriel García Márquez. Para ilustrar mejor su ponencia, decidió soltar mariposas en la sala del Congreso, buscando “ablandar el corazón” del Comisionado.

Vea también: Senador Alirio Barrera sorprendió al entrar con su caballo y sesionar en el Congreso

La invasión de ratones

En diciembre de 2018 arrojaron en una bolsa unos ratones vivos en la bancada donde estaban ubicados los senadores del partido Centro Democrático, incluido el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien subió al lugar donde lanzaron los roedores para saber las razones del hecho.

Este acto hizo que Angélica Lozano, la segunda vicepresidenta del Senado, tomara la decisión de suspender la plenaria.

El caballo de Alirio Barrera

En septiembre de 2022, el presidente del Senado Roy Barreras anunció que el Congreso de la República sería un espacio “pet friendly”, lo que les permite a los congresistas llevar a sus mascotas al senado.

El senador Alirio Barrera aprovechó esta decisión para llevar a Pasaporte, su caballo, al capitolio del Senado. Algo que generó bastante controversia, especialmente por quienes promueven los derechos de los animales.


Temas relacionados

Presidencia de la República

Gobierno De la Espriella levantó suspensión general de los permisos para porte de armas de fuego en Colombia

A través del Decreto 1368 se restablece la vigencia de los permisos que estén activos y que no tengan restricciones individuales.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Declaran ley seca temporal y alerta amarilla hospitalaria por visita de Marco Rubio a Barranquilla

Las medidas fueron adoptadas para garantizar la seguridad durante la reunión entre el presidente Abelardo de la Espriella y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Las restricciones estarán vigentes entre este martes 8 y el miércoles 9 de septiembre.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.