Desde alacranes hasta caballos, las singulares visitas de animales al Congreso de la República

Algunos animales han sido protagonistas en diferentes sesiones del Senado. ¿Por qué motivo?

El Senado de la República ha sido testigo de varias situaciones bochornosas, entre las que se cuentan peleas o ciertas declaraciones subidas de tono. Sin embargo, en medio de estas también ha estado presente uno que otro animal que se ha “colado” en sus instalaciones.

En La FM repasamos los momentos donde los animales se han robado el show en medio de las algunas plenarias realizadas en el Congreso.

Le puede interesar: "Este no es un campo de mentiras y verdades, es un campo de interpretación", Paloma Valencia sobre cartilla '¿Cuál verdad?'

La urna de alacranes

Quizás el gran protagonista de estos hechos ha sido el exsenador Carlos Moreno de Caro. El 13 de mayo de 2004, durante una sesión en el Congreso, llevó dos alacranes vivos en una urna de plástico para compararlos con sus colegas Piedad Córdoba y Édgar Artunduaga, quienes, según él, “eran enemigos de la reelección presidencial de Álvaro Uribe”.

Este último reaccionó manoteando la urna donde estaban los animales, uno de ellos terminó aplastado luego de ser pisado por un zapato.

Mariposas en el Congreso

Un año después, el mismo Moreno de Caro se pronunció sobre los actos de secuestro por parte de la antigua guerrilla de las FARC en el que además citó una frase de Gabriel García Márquez. Para ilustrar mejor su ponencia, decidió soltar mariposas en la sala del Congreso, buscando “ablandar el corazón” del Comisionado.

Vea también: Senador Alirio Barrera sorprendió al entrar con su caballo y sesionar en el Congreso

La invasión de ratones

En diciembre de 2018 arrojaron en una bolsa unos ratones vivos en la bancada donde estaban ubicados los senadores del partido Centro Democrático, incluido el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien subió al lugar donde lanzaron los roedores para saber las razones del hecho.

Este acto hizo que Angélica Lozano, la segunda vicepresidenta del Senado, tomara la decisión de suspender la plenaria.

El caballo de Alirio Barrera

En septiembre de 2022, el presidente del Senado Roy Barreras anunció que el Congreso de la República sería un espacio “pet friendly”, lo que les permite a los congresistas llevar a sus mascotas al senado.

El senador Alirio Barrera aprovechó esta decisión para llevar a Pasaporte, su caballo, al capitolio del Senado. Algo que generó bastante controversia, especialmente por quienes promueven los derechos de los animales.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.
El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.



Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Iván Cepeda no cambiará su fórmula presidencial de cara a las elecciones del 31 de mayo de 2026.

Rounds FM: ¿Restringir el parrillero en moto reduciría el crimen en Bogotá?

Debate en Rounds FM enfrenta a concejal y motociclistas por restricción al parrillero en Bogotá, entre seguridad, tecnología y afectación económica.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional