Desde alacranes hasta caballos, las singulares visitas de animales al Congreso de la República

Algunos animales han sido protagonistas en diferentes sesiones del Senado. ¿Por qué motivo?

El Senado de la República ha sido testigo de varias situaciones bochornosas, entre las que se cuentan peleas o ciertas declaraciones subidas de tono. Sin embargo, en medio de estas también ha estado presente uno que otro animal que se ha “colado” en sus instalaciones.

En La FM repasamos los momentos donde los animales se han robado el show en medio de las algunas plenarias realizadas en el Congreso.

Le puede interesar: "Este no es un campo de mentiras y verdades, es un campo de interpretación", Paloma Valencia sobre cartilla '¿Cuál verdad?'

La urna de alacranes

Quizás el gran protagonista de estos hechos ha sido el exsenador Carlos Moreno de Caro. El 13 de mayo de 2004, durante una sesión en el Congreso, llevó dos alacranes vivos en una urna de plástico para compararlos con sus colegas Piedad Córdoba y Édgar Artunduaga, quienes, según él, “eran enemigos de la reelección presidencial de Álvaro Uribe”.

Este último reaccionó manoteando la urna donde estaban los animales, uno de ellos terminó aplastado luego de ser pisado por un zapato.

Mariposas en el Congreso

Un año después, el mismo Moreno de Caro se pronunció sobre los actos de secuestro por parte de la antigua guerrilla de las FARC en el que además citó una frase de Gabriel García Márquez. Para ilustrar mejor su ponencia, decidió soltar mariposas en la sala del Congreso, buscando “ablandar el corazón” del Comisionado.

Vea también: Senador Alirio Barrera sorprendió al entrar con su caballo y sesionar en el Congreso

La invasión de ratones

En diciembre de 2018 arrojaron en una bolsa unos ratones vivos en la bancada donde estaban ubicados los senadores del partido Centro Democrático, incluido el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien subió al lugar donde lanzaron los roedores para saber las razones del hecho.

Este acto hizo que Angélica Lozano, la segunda vicepresidenta del Senado, tomara la decisión de suspender la plenaria.

El caballo de Alirio Barrera

En septiembre de 2022, el presidente del Senado Roy Barreras anunció que el Congreso de la República sería un espacio “pet friendly”, lo que les permite a los congresistas llevar a sus mascotas al senado.

El senador Alirio Barrera aprovechó esta decisión para llevar a Pasaporte, su caballo, al capitolio del Senado. Algo que generó bastante controversia, especialmente por quienes promueven los derechos de los animales.


Temas relacionados

Iván Cepeda

La razón por la Aida Quilcué no estaría inhabilitada para ser fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La senadora Quilcué ya no hace parte del MAIS y pasó a integrar el partido Progresistas, que se fusionó con el Pacto Histórico.
Iván Cepeda



Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

El nombre de Juan Daniel Oviedo se mantiene como una de las opciones que más respaldo tiene dentro del equipo de la candidata presidencial.

“No ataquen a Paloma Valencia por mis errores”: ¿Álvaro Uribe da guiño a Oviedo como fórmula vicepresidencial?

El expresidente Álvaro Uribe asegura que Paloma Valencia es de principios, coherente y no oportunista. Aclara que siempre han estado en contra de la impunidad, no del diálogo.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro