'Desaparición' de Petro en Brasil: Presidencia no está obligada a explicar su agenda en el exterior

Hay polémica por las actividades del mandatario durante su último día en Brasil, en el que estuvo ‘desaparecido’.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro estuvo esta semana en Brasil participando en la Cumbre de la Amazonía citada por el mandatario de ese país, Luiz Inacio Lula Da Silva.

Sin embargo, hubo polémica en las últimas horas por cuenta de que el jefe de Estado estuvo prácticamente ‘desaparecido’ el último día y no hizo presencia en la toma de la foto oficial con los demás presidentes que asistieron a la cumbre y tampoco asistió a los eventos de la agenda oficial y privada de la cumbre.

Según dijeron fuentes de la Casa de Nariño, el mandatario no estuvo en la foto porque todo el tiempo atendió de manera virtual la situación que se vivía en Colombia por el presunto plan para atentar contra la vida del fiscal general, Francisco Barbosa, orquestado por la guerrilla del ELN.

Un episodio similar se presentó en París, en donde Petro estuvo prácticamente perdido los dos últimos días y ninguna persona de la comitiva sabía que era lo que estaba sucediendo.

Lea también: Presidente Petro reaparece tras 24 horas de estar 'desaparecido' en Brasil

A raíz de esto se abrió un debate sobre si el Congreso de la República, en el ejercicio de control político, puede o no exigirle al Gobierno Nacional que entregue los pormenores de la agenda que ha cumplido el presidente Petro en el exterior.

No obstante, fuentes de la corporación señalan que la Presidencia no estaría obligada a entregar esta información de forma detallada y podría limitarse a decir que el mandatario Petro estaba cumpliendo actividades de agenda privada.

En segundo lugar, los viajes internacionales del Presidente de la República no están supeditados a un permiso previo que le entregue el Congreso para poder desarrollar las actividades de gobierno y de Estado en otro país. La ley establece que la Casa de Nariño debe “informar” sobre la salida del territorio del presidente, pero no solicitar alguna especie de autorización.

Lea también: La razón por la que Gustavo Petro retrasa su regreso de Brasil a Colombia

La polémica continúa creciendo y muchos se atreven a afirmar que esta situación es muy extraña y los colombianos deben saber con exactitud qué hace el presidente por fuera del país, ya que esos viajes se pagan con los recursos e impuestos de todos los ciudadanos.


Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.
Ver



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.