'Desaparición' de Petro en Brasil: Presidencia no está obligada a explicar su agenda en el exterior

Hay polémica por las actividades del mandatario durante su último día en Brasil, en el que estuvo ‘desaparecido’.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro estuvo esta semana en Brasil participando en la Cumbre de la Amazonía citada por el mandatario de ese país, Luiz Inacio Lula Da Silva.

Sin embargo, hubo polémica en las últimas horas por cuenta de que el jefe de Estado estuvo prácticamente ‘desaparecido’ el último día y no hizo presencia en la toma de la foto oficial con los demás presidentes que asistieron a la cumbre y tampoco asistió a los eventos de la agenda oficial y privada de la cumbre.

Según dijeron fuentes de la Casa de Nariño, el mandatario no estuvo en la foto porque todo el tiempo atendió de manera virtual la situación que se vivía en Colombia por el presunto plan para atentar contra la vida del fiscal general, Francisco Barbosa, orquestado por la guerrilla del ELN.

Un episodio similar se presentó en París, en donde Petro estuvo prácticamente perdido los dos últimos días y ninguna persona de la comitiva sabía que era lo que estaba sucediendo.

Lea también: Presidente Petro reaparece tras 24 horas de estar 'desaparecido' en Brasil

A raíz de esto se abrió un debate sobre si el Congreso de la República, en el ejercicio de control político, puede o no exigirle al Gobierno Nacional que entregue los pormenores de la agenda que ha cumplido el presidente Petro en el exterior.

No obstante, fuentes de la corporación señalan que la Presidencia no estaría obligada a entregar esta información de forma detallada y podría limitarse a decir que el mandatario Petro estaba cumpliendo actividades de agenda privada.

En segundo lugar, los viajes internacionales del Presidente de la República no están supeditados a un permiso previo que le entregue el Congreso para poder desarrollar las actividades de gobierno y de Estado en otro país. La ley establece que la Casa de Nariño debe “informar” sobre la salida del territorio del presidente, pero no solicitar alguna especie de autorización.

Lea también: La razón por la que Gustavo Petro retrasa su regreso de Brasil a Colombia

La polémica continúa creciendo y muchos se atreven a afirmar que esta situación es muy extraña y los colombianos deben saber con exactitud qué hace el presidente por fuera del país, ya que esos viajes se pagan con los recursos e impuestos de todos los ciudadanos.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella