Breadcrumb node

'Desaparición' de Petro en Brasil: Presidencia no está obligada a explicar su agenda en el exterior

Hay polémica por las actividades del mandatario durante su último día en Brasil, en el que estuvo ‘desaparecido’.

Actualizado:
Jueves, Agosto 10, 2023 - 13:37
Presidente Gustavo Petro
Presidencia
Presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro estuvo esta semana en Brasil participando en la Cumbre de la Amazonía citada por el mandatario de ese país, Luiz Inacio Lula Da Silva. 

Sin embargo, hubo polémica en las últimas horas por cuenta de que el jefe de Estado estuvo prácticamente ‘desaparecido’ el último día y no hizo presencia en la toma de la foto oficial con los demás presidentes que asistieron a la cumbre y tampoco asistió a los eventos de la agenda oficial y privada de la cumbre. 

Según dijeron fuentes de la Casa de Nariño, el mandatario no estuvo en la foto porque todo el tiempo atendió de manera virtual la situación que se vivía en Colombia por el presunto plan para atentar contra la vida del fiscal general, Francisco Barbosa, orquestado por la guerrilla del ELN. 

Un episodio similar se presentó en París, en donde Petro estuvo prácticamente perdido los dos últimos días y ninguna persona de la comitiva sabía que era lo que estaba sucediendo. 

Lea también: Presidente Petro reaparece tras 24 horas de estar 'desaparecido' en Brasil

A raíz de esto se abrió un debate sobre si el Congreso de la República, en el ejercicio de control político, puede o no exigirle al Gobierno Nacional que entregue los pormenores de la agenda que ha cumplido el presidente Petro en el exterior. 

No obstante, fuentes de la corporación señalan que la Presidencia no estaría obligada a entregar esta información de forma detallada y podría limitarse a decir que el mandatario Petro estaba cumpliendo actividades de agenda privada. 

En segundo lugar, los viajes internacionales del Presidente de la República no están supeditados a un permiso previo que le entregue el Congreso para poder desarrollar las actividades de gobierno y de Estado en otro país. La ley establece que la Casa de Nariño debe “informar” sobre la salida del territorio del presidente, pero no solicitar alguna especie de autorización. 

Lea también: La razón por la que Gustavo Petro retrasa su regreso de Brasil a Colombia

La polémica continúa creciendo y muchos se atreven a afirmar que esta situación es muy extraña y los colombianos deben saber con exactitud qué hace el presidente por fuera del país, ya que esos viajes se pagan con los recursos e impuestos de todos los ciudadanos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información