Breadcrumb node

Derogar decreto de drogas: Líderes políticos analizan la polémica decisión de Petro

Gustavo Petro derogó el decreto que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas y que facultaba a la Policía a sancionar esas conductas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 11, 2023 - 14:40
Marihuana
Marihuana
Colprensa

Luego de que se conociera la decisión del presidente Gustavo Petro, de derogar el decreto que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas y que facultaba a la Policía a sancionar dichas conductas, desde las regiones se ha generado reacciones de rechazo. 

En el caso de Antioquia, líderes políticos y analistas de conflicto urbano expresaron que con este decreto dejarán de perseguir a los consumidores de estupefacientes en los parques y entornos escolares.  

Además, afirmaron que en la cadena de criminal de la distribución de las sustancias alucinógenas no solamente están los grandes narcotraficantes, sino que está en la venta de estupefacientes de consumo local, conocido como el microtráfico.  

Lea también: Petro defiende decreto de venta de drogas: "La Policía no se debe centrar en perseguir consumidores"

Claudia Carrasquilla, exfiscal y ahora concejal electa de Medellín, manifestó que estas organizaciones criminales están en los parques y entornos escolares consumiendo y ofreciendo alucinógenos a los menores de edad para inducirlos al consumo de la misma.  

El excomisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, indicó que "este decreto es una ofensa para las víctimas que ha dejado el narcotráfico".  

También puede leer: Consumo de droga en parques sigue siendo prohibido según una ley

Carlos Ballesteros, director de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia de Colegios Oficiales y Privados, dijo en La Fm de RCN Radio que "habría que hacer un trabajo por medio de las escuelas de padres e incluirlos en la formación de sus hijos". 

Por su parte, Oscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la fundación Sumapaz, aseguró que este decreto es una buena noticia porque permitirá a las autoridades perseguir a los grandes distribuidores de droga. 

Carlos Zapata, director de la Agencia de Prensa IPC, manifestó que "con la polémica que se ha generado con este decreto existe una doble moral porque a los niños menores desde los ocho año les ofrecen aguardiente y un adulto que este consumiente droga en un parque lo catalogan de un acto infernal". 

Zapata indicó que el modelo de represión fracaso y retraso más de 50 años la política antidrogas y antes de reducir, se ha disparado el consumo de drogas y más con otro tipo de sustancias mucho más peligrosas.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información