Breadcrumb node

Denuncian que proyecto de seguridad vial beneficiaría al ‘Clan Torres’

Entre las preocupaciones de la ANDI se encuentra el artículo 15, el cual, según el gremio, a pesar de los múltiples fallos de la Corte.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 15, 2024 - 08:28
Finalistas del Reto Nacional por la Seguridad Vial
Colprensa

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) ha expresado sus inquietudes ante el Congreso mediante una carta, respecto a ciertos aspectos del Proyecto de Ley No. 142 de 2022 del Senado y No. 233 de 2023 de la Cámara, enfocado en la seguridad en la movilidad vial. Se alega que este proyecto, supuestamente, estaría beneficiando a Euclides Torres, un empresario que habría obtenido contratos millonarios durante la actual administración gubernamental.

Entre las preocupaciones de la ANDI se encuentra el artículo 15, el cual, según el gremio, a pesar de los múltiples fallos de la Corte al respecto, persiste en su intento de fortalecer una adjudicación inconstitucional del Sistema de Control de Vehículos (SICOV) a un único proveedor. Además, se denuncia la inhabilitación de ciertas empresas para participar en la licitación, mediante disposiciones del texto aprobado, así como la resurrección de una normativa previamente declarada inconstitucional (artículo 15 de la Ley 2251 de 2022) a través del artículo 22 del proyecto en cuestión.

Lea también: Reforma a la salud: Andi expresó al Congreso sus "alertas" sobre el proyecto

En respuesta a estas preocupaciones, Luis Carlos Ochoa, representante a la Cámara por el Partido Liberal y ponente del proyecto de ley destinado a regular la operación del SICOV, ha declarado en una entrevista con La FM de RCN Radio: "No conozco al autor del proyecto, no sé cómo piensa. Los autores del proyecto son senadores y no he tenido comunicación con ellos". Asimismo, agregó que "Creo que debemos brindar seguridad y confianza a los colombianos, priorizando el interés colectivo sobre el individual".

Finalmente, otro artículo que ha generado preocupación en la ANDI es el número 11, el cual acelera los plazos para la entrada en vigencia de regulaciones sobre frenos, chasis, llantas y cascos para motocicletas. Según la asociación, esta disposición podría perjudicar a los comerciantes involucrados en el sector.

Fuente:
Sistema Integrado Digital