¿Hay un fraude en el conteo de nuevos cupos en las universidades públicas?

La representante Catherine Juvinao advirtió que las cifras de creación de cupos en universidades públicas estaría inflada.
¿Hay un fraude en el conteo de nuevos cupos en las universidades públicas?
El Gobierno Nacional reporta la creacion de 190.503 cupos nuevos a corte de 2024, pero la cifra seria engañosa, de acuerdo con la representante Catherine Juvinao, quien aseguraró que la estadística real sería de 125.441. Crédito: RCN Radio / Víctor Castro Gómez

El Gobierno Nacional reporta la creación de 190.503 cupos nuevos a corte de 2024, pero la cifra seria engañosa, de acuerdo con la representante Catherine Juvinao, quien aseguró que la estadística real sería de 125.441.

Lea también: CNE confirmó el listado de partidos o movimientos políticos que irán a consulta

La variación se daría, por cuenta de una compleja fórmula que creó el Departamento de Planeación Nacional para hacer los cálculos y que estaría generando la duplicidad de las cifras.

"El Ministerio ha hecho una cantidad de anuncios erráticos, en término de los conceptos que utiliza. Si bien las universidades lo que reportan son matrículas de primer ingreso, están computando varias veces una misma matrícula de primer ingreso. Entonces, una misma matrícula que para ellos es un nuevo cupo, la cuentan en 2023, vuelven y la cuenta en 2024, y luego hacen una suma de los que supuestamente se creó en todos los semestres, y eso les da, a nuestro juicio una cifra que podría estar inflada".

Para 2023, cuando se reportaron 1.289.606 matrículas, la cifra cae en comparación con el 1.300.110 reportado en 2022. Para el primer semestre de 2024, se habría dado un incremento de 63.000 matrículas adicionales en comparación al mismo periodo de 2021, algo, que según Juvinao, no representa nuevos cupos.

Por eso pidió claridades por parte del Gobierno Nacional para saber si en realidad se han creado nuevos cupos, o sencillamente se habla de los estudiantes matriculados que comienzan sus carreras.

"El Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional están confundiendo lo que serían matrículas de primer ingreso, es decir, las matrículas de primer semestre que son centenares de miles, son los estudiantes que cada año entran a las universidades públicas, con la creación de nuevos cupos".

Le puede interesar: Gobierno pierde Presidencia de Comisión Séptima y se complica la reforma a la salud

En temas de infraestructura, de los 102 proyectos educativos anunciados por el Gobierno Petro con una inversión cercana al billón de pesos. Siete, por valor de $265.000, tienen un avance superior al 50 % de ejecución, 14 están por debajo del 50 por ciento y su inversión es de $193.000, y 81, con valor de $733.000, no han comenzado.


prima

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".
Referencia Senado de la República.



Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe