Denuncian a Susana Boreal por acoso laboral: exempleados afirman que fueron maltratados

Esta denuncia se dio luego que la representante confesara que consume marihuana todos los días.
Representante Susana Boreal
Susana Boreal, representante a la Cámara Crédito: Colprensa

Después de que se conociera la confesión de la representante a la Cámara, Susana Boreal, sobre su consumo regular de marihuana, varios de sus exempleados salieron a denunciar que fueron maltratados y acosados laboralmente por ella y su pareja, durante el tiempo de su campaña al Congreso.

Según afirmaron, la congresista les ofreció pagos y oportunidades laborales una vez resultara electa, promesas que nunca cumplió pese a ya tener más de seis meses en el cargo.

“Durante la campaña se nos prometió a muchos un pago, por mi parte tuve que renunciar a un trabajo y a mí semestre en la @UdeA para cumplir mi rol de secretario de campaña y asistente personal. Me pagaron 100 mil semanales hasta diciembre, cantidad por la que se me humillaba”, indicó Juan José Yela, uno de los denunciantes.

Lea también: Embajador de Colombia en México defendió a Susana Boreal: “soy usuario habitual de cannabis”

Agregó que “hoy me sigo recuperando, tanto de mi salud mental, física y financiera. Trabajo en un call center y con cada día más reportes negativos a data crédito, pues cuando me endeudé lo hice bajo la premisa de que iba a trabajar con ellos en la UTL, todos fuimos herramientas desechables”.

Sin embargo, esta no ha sido la única denuncia. Laura Matyas señaló que “ trabajé en la UTL de #SusanaBoreal, creí en ella. Me desilusioné. Me maltrataron a mí y a todos mis colegas. Lo de la marihuana y su vida amorosa no debería ser un tema. Pero lo de su falta de ética laboral sí”.

También habló en Twitter un usuario que se identifica como @elnegropress, quien dijo que laboró con la representante por Antioquia hasta hace tres meses, sin remuneración.

“Trabajé más de un año con la congresista electa y no recibí pago, porque ella decía que había que pagara primero los compromisos de campaña y hasta la fecha que renuncié, no hubo ningún dinero. Manchó mi dignidad, se burló de mí y de mi trabajo”, puntualizó.

A la serie de mensajes contra Boreal, que también confesó que fue diagnosticada con trastorno del especto autista, se sumó el abogado Daniel Briseño, quien con documentos afirmó que la congresista contrató en su Unidad de Trabajo Legislativo a su pareja, Christhian David Guzmán, que sin ser profesional, es quien tiene la mayor asignación salarial.

“La representante Susana Boreal le paga $9.280.000 mensuales al señor Christhian David Guzmán como Asesor en su UTL quien solo acreditó 5 semestres de ciencia política y 3 años experiencia laboral firmada por Gustavo Bolívar en una certificación irregular”, dijo el jurista.

Le puede interesar: Representante a la Cámara justificó el porqué fuma marihuana todos los días

Briceño agregó que “de forma sorpresiva el 7 de julio de 2022, el entonces Senador Gustavo Bolívar expidió esta certificación laboral donde le acredita más de 3 años de experiencia laboral como su “asesor político” entre el cinco de abril de 2016 y el 30 de junio de 2019. Aquí encontramos que solo se afilió al sistema de seguridad social hasta junio de 2019 (mes en el que acabó el supuesto contrato con Gustavo Bolívar) como UPC adicional y solo fue cotizante hasta que entró".

Lo anterior permite concluir, según Briceño, que Guzmán no trabajó con Gustavo Bolívar y le falsificaron la certificación laboral, o que sí trabajó pero nunca cumplió con la obligación de exigir cotizar a seguridad social.

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Temas relacionados

Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.