Denuncian a Susana Boreal por acoso laboral: exempleados afirman que fueron maltratados

Esta denuncia se dio luego que la representante confesara que consume marihuana todos los días.
Representante Susana Boreal
Susana Boreal, representante a la Cámara Crédito: Colprensa

Después de que se conociera la confesión de la representante a la Cámara, Susana Boreal, sobre su consumo regular de marihuana, varios de sus exempleados salieron a denunciar que fueron maltratados y acosados laboralmente por ella y su pareja, durante el tiempo de su campaña al Congreso.

Según afirmaron, la congresista les ofreció pagos y oportunidades laborales una vez resultara electa, promesas que nunca cumplió pese a ya tener más de seis meses en el cargo.

“Durante la campaña se nos prometió a muchos un pago, por mi parte tuve que renunciar a un trabajo y a mí semestre en la @UdeA para cumplir mi rol de secretario de campaña y asistente personal. Me pagaron 100 mil semanales hasta diciembre, cantidad por la que se me humillaba”, indicó Juan José Yela, uno de los denunciantes.

Lea también: Embajador de Colombia en México defendió a Susana Boreal: “soy usuario habitual de cannabis”

Agregó que “hoy me sigo recuperando, tanto de mi salud mental, física y financiera. Trabajo en un call center y con cada día más reportes negativos a data crédito, pues cuando me endeudé lo hice bajo la premisa de que iba a trabajar con ellos en la UTL, todos fuimos herramientas desechables”.

Sin embargo, esta no ha sido la única denuncia. Laura Matyas señaló que “ trabajé en la UTL de #SusanaBoreal, creí en ella. Me desilusioné. Me maltrataron a mí y a todos mis colegas. Lo de la marihuana y su vida amorosa no debería ser un tema. Pero lo de su falta de ética laboral sí”.

También habló en Twitter un usuario que se identifica como @elnegropress, quien dijo que laboró con la representante por Antioquia hasta hace tres meses, sin remuneración.

“Trabajé más de un año con la congresista electa y no recibí pago, porque ella decía que había que pagara primero los compromisos de campaña y hasta la fecha que renuncié, no hubo ningún dinero. Manchó mi dignidad, se burló de mí y de mi trabajo”, puntualizó.

A la serie de mensajes contra Boreal, que también confesó que fue diagnosticada con trastorno del especto autista, se sumó el abogado Daniel Briseño, quien con documentos afirmó que la congresista contrató en su Unidad de Trabajo Legislativo a su pareja, Christhian David Guzmán, que sin ser profesional, es quien tiene la mayor asignación salarial.

“La representante Susana Boreal le paga $9.280.000 mensuales al señor Christhian David Guzmán como Asesor en su UTL quien solo acreditó 5 semestres de ciencia política y 3 años experiencia laboral firmada por Gustavo Bolívar en una certificación irregular”, dijo el jurista.

Le puede interesar: Representante a la Cámara justificó el porqué fuma marihuana todos los días

Briceño agregó que “de forma sorpresiva el 7 de julio de 2022, el entonces Senador Gustavo Bolívar expidió esta certificación laboral donde le acredita más de 3 años de experiencia laboral como su “asesor político” entre el cinco de abril de 2016 y el 30 de junio de 2019. Aquí encontramos que solo se afilió al sistema de seguridad social hasta junio de 2019 (mes en el que acabó el supuesto contrato con Gustavo Bolívar) como UPC adicional y solo fue cotizante hasta que entró".

Lo anterior permite concluir, según Briceño, que Guzmán no trabajó con Gustavo Bolívar y le falsificaron la certificación laboral, o que sí trabajó pero nunca cumplió con la obligación de exigir cotizar a seguridad social.

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Temas relacionados

Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.