Denuncian a Susana Boreal por acoso laboral: exempleados afirman que fueron maltratados

Esta denuncia se dio luego que la representante confesara que consume marihuana todos los días.
Representante Susana Boreal
Susana Boreal, representante a la Cámara Crédito: Colprensa

Después de que se conociera la confesión de la representante a la Cámara, Susana Boreal, sobre su consumo regular de marihuana, varios de sus exempleados salieron a denunciar que fueron maltratados y acosados laboralmente por ella y su pareja, durante el tiempo de su campaña al Congreso.

Según afirmaron, la congresista les ofreció pagos y oportunidades laborales una vez resultara electa, promesas que nunca cumplió pese a ya tener más de seis meses en el cargo.

“Durante la campaña se nos prometió a muchos un pago, por mi parte tuve que renunciar a un trabajo y a mí semestre en la @UdeA para cumplir mi rol de secretario de campaña y asistente personal. Me pagaron 100 mil semanales hasta diciembre, cantidad por la que se me humillaba”, indicó Juan José Yela, uno de los denunciantes.

Lea también: Embajador de Colombia en México defendió a Susana Boreal: “soy usuario habitual de cannabis”

Agregó que “hoy me sigo recuperando, tanto de mi salud mental, física y financiera. Trabajo en un call center y con cada día más reportes negativos a data crédito, pues cuando me endeudé lo hice bajo la premisa de que iba a trabajar con ellos en la UTL, todos fuimos herramientas desechables”.

Sin embargo, esta no ha sido la única denuncia. Laura Matyas señaló que “ trabajé en la UTL de #SusanaBoreal, creí en ella. Me desilusioné. Me maltrataron a mí y a todos mis colegas. Lo de la marihuana y su vida amorosa no debería ser un tema. Pero lo de su falta de ética laboral sí”.

También habló en Twitter un usuario que se identifica como @elnegropress, quien dijo que laboró con la representante por Antioquia hasta hace tres meses, sin remuneración.

“Trabajé más de un año con la congresista electa y no recibí pago, porque ella decía que había que pagara primero los compromisos de campaña y hasta la fecha que renuncié, no hubo ningún dinero. Manchó mi dignidad, se burló de mí y de mi trabajo”, puntualizó.

A la serie de mensajes contra Boreal, que también confesó que fue diagnosticada con trastorno del especto autista, se sumó el abogado Daniel Briseño, quien con documentos afirmó que la congresista contrató en su Unidad de Trabajo Legislativo a su pareja, Christhian David Guzmán, que sin ser profesional, es quien tiene la mayor asignación salarial.

“La representante Susana Boreal le paga $9.280.000 mensuales al señor Christhian David Guzmán como Asesor en su UTL quien solo acreditó 5 semestres de ciencia política y 3 años experiencia laboral firmada por Gustavo Bolívar en una certificación irregular”, dijo el jurista.

Le puede interesar: Representante a la Cámara justificó el porqué fuma marihuana todos los días

Briceño agregó que “de forma sorpresiva el 7 de julio de 2022, el entonces Senador Gustavo Bolívar expidió esta certificación laboral donde le acredita más de 3 años de experiencia laboral como su “asesor político” entre el cinco de abril de 2016 y el 30 de junio de 2019. Aquí encontramos que solo se afilió al sistema de seguridad social hasta junio de 2019 (mes en el que acabó el supuesto contrato con Gustavo Bolívar) como UPC adicional y solo fue cotizante hasta que entró".

Lo anterior permite concluir, según Briceño, que Guzmán no trabajó con Gustavo Bolívar y le falsificaron la certificación laboral, o que sí trabajó pero nunca cumplió con la obligación de exigir cotizar a seguridad social.

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“No me voy a volver uribista”: Juan Daniel Oviedo sobre su fórmula con Paloma Valencia

El exdirector del Dane explicó su alianza con Paloma Valencia, habló de sumar entre distintos, su postura sobre ideología de género y su meta de ser vicepresidente.
Juan Daniel Oviedo



Con Marbelle y Maía, Abelardo De la Espriella comenzó su campaña presidencial

El candidato presidencial estuvo en Cali realizando el lanzamiento de su campaña de cara a las elecciones de mayo.

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal