Denuncian a la alcaldesa Claudia López por contratos irregulares por más de 1.2 billones con Compensar

Serían más de 171 contratos con Compensar entregados “a dedo”.
Claudia López 2023
Claudia López 2023 Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El concejal Luis Carlos Leal denunció ante la Fiscalía General de la Nación a la alcaldesa Claudia López, por interés indebido en la celebración de contratos y la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, por más de 1.2 billones de pesos entre la Administración Distrital y Compensar.

De acuerdo con el concejal, se esta pidiendo una investigación rigurosa en contra de la funcionaria, ya que todas las carteras han contratado con la caja de compensación millonarios contratos con diversas inconsistencias, siendo alrededor de 171 documentos entregados “a dedo”.

"Es una asociación que se venía gestando desde la campaña, la celebración del triunfo de la alcaldesa se realizó en las instalaciones de Compensar de la avenida 68 en el gran salón con silletería, tarima, pantallas, salas VIP y catering entre otros, por un valor menor a 15 millones de pesos, de acuerdo con lo reportado en cuentas claras, es un costo bastante llamativo y sospechoso”, sostuvo el concejal.

Lea también: Claudia López será investigada por presuntamente haber gastado $1 billón en publicidad

Asimismo, explicó que a la fecha la administración ha actuado de manera sistemática, además que dentro de los hallazgos en la contratación, se identificaron sobre costosos, adiciones ilegales, falta de información y hallazgos de la contraloría.

"Tan solo en pandemia se firmaron 39 contratos por valor de más de medio billón de pesos (624.515.383.710). Este presupuesto es mayor que muchas secretarías. El valor de la contratación es equivalente al 2,96 % del presupuesto anual del 2020, posicionando a Compensar entre las ocho carteras con más recursos, por encima de seguridad, mujer y ambiente”, mencionó.

Le puede interesar: Corredor verde de la Séptima: Así quedaría según diseños presentados por Claudia López

El concejal concluyó que también hubo presión, por parte de la mandataria a las alcaldías locales y diferentes directivos de la Administración Distrital, para la firma de estos contratos, "pidiendo que se aclare esta situación lo más pronto posible".

"A todas luces una gran decepción, la principal promotora de la consulta anticorrupción, solo quiso hacer campaña con esta iniciativa, incumpliendo los mandatos que promovió y malgastando los recursos públicos, que deberían ser sagrados, en un periodo tan crítico, donde la ciudadanía pasó épocas de hambre, como lo fue la pandemia”, finalizó el concejal.


nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.