Denuncian a la alcaldesa Claudia López por contratos irregulares por más de 1.2 billones con Compensar

Serían más de 171 contratos con Compensar entregados “a dedo”.
Claudia López 2023
Claudia López 2023 Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El concejal Luis Carlos Leal denunció ante la Fiscalía General de la Nación a la alcaldesa Claudia López, por interés indebido en la celebración de contratos y la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, por más de 1.2 billones de pesos entre la Administración Distrital y Compensar.

De acuerdo con el concejal, se esta pidiendo una investigación rigurosa en contra de la funcionaria, ya que todas las carteras han contratado con la caja de compensación millonarios contratos con diversas inconsistencias, siendo alrededor de 171 documentos entregados “a dedo”.

"Es una asociación que se venía gestando desde la campaña, la celebración del triunfo de la alcaldesa se realizó en las instalaciones de Compensar de la avenida 68 en el gran salón con silletería, tarima, pantallas, salas VIP y catering entre otros, por un valor menor a 15 millones de pesos, de acuerdo con lo reportado en cuentas claras, es un costo bastante llamativo y sospechoso”, sostuvo el concejal.

Lea también: Claudia López será investigada por presuntamente haber gastado $1 billón en publicidad

Asimismo, explicó que a la fecha la administración ha actuado de manera sistemática, además que dentro de los hallazgos en la contratación, se identificaron sobre costosos, adiciones ilegales, falta de información y hallazgos de la contraloría.

"Tan solo en pandemia se firmaron 39 contratos por valor de más de medio billón de pesos (624.515.383.710). Este presupuesto es mayor que muchas secretarías. El valor de la contratación es equivalente al 2,96 % del presupuesto anual del 2020, posicionando a Compensar entre las ocho carteras con más recursos, por encima de seguridad, mujer y ambiente”, mencionó.

Le puede interesar: Corredor verde de la Séptima: Así quedaría según diseños presentados por Claudia López

El concejal concluyó que también hubo presión, por parte de la mandataria a las alcaldías locales y diferentes directivos de la Administración Distrital, para la firma de estos contratos, "pidiendo que se aclare esta situación lo más pronto posible".

"A todas luces una gran decepción, la principal promotora de la consulta anticorrupción, solo quiso hacer campaña con esta iniciativa, incumpliendo los mandatos que promovió y malgastando los recursos públicos, que deberían ser sagrados, en un periodo tan crítico, donde la ciudadanía pasó épocas de hambre, como lo fue la pandemia”, finalizó el concejal.


Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política