Delitos sexuales contra menores de edad no prescribirán en el tiempo

La iniciativa plantea que este tipo de conductas contra los menores sean imprescriptibles.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

Con la aprobación de la conciliación en la plenaria del Senado de la República, culminó el trámite de un proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales que se cometen contra los menores de edad.

Esta iniciativa garantiza que los casos de abuso o violación en contra de los niños, niñas y adolescentes, no dejen de investigarse y por lo tanto se pueda combatir la impunidad.

Lea también:

La autora de la iniciativa es la representante de la oposición Katherine Miranda, quien agradeció el respaldo de todas las bancadas políticas a esta propuesta que ya pasó a sanción presidencial y solo le resta la firma de Iván Duque.

Hace poco menos de un año de haber radicado el proyecto de ley y ya el Congreso lo convierte en ley para que la acción penal de los delitos sexuales cometidos en niños, niñas y adolescentes no prescriba, que jamás tenga fecha de vencimiento”, sostuvo.

Agregó que “en la plenaria del Senado el proyecto tuvo una votación unánime a favor y en los cuatro debates jamás tuvo un voto en contra. Ya es hora de avanzar en la lucha contra la impunidad en los delitos sexuales contra los niños”, añadió.

La congresista dijo que esto representa un avance en materia de investigación y juzgamiento de las personas que abusan sexualmente de los menores y no tienen castigos ejemplares.

Consulte aquí: Presidencia sale en defensa de Juan Carlos Granados como aspirante a Comisión de Disciplina Judicial

Una vez la ley entre en vigencia, los delitos que se cometan contra los menores no tendrán fecha de vencimiento y la víctima podrá acceder a la justicia en cualquier momento, sin importar la fecha de comisión del mismo.

Quedamos a la espera de que el presidente sancione rápidamente este proyecto para que podamos atacar la impunidad”, dijo Katherine Miranda.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.