Delitos sexuales contra menores de edad no prescribirán en el tiempo

La iniciativa plantea que este tipo de conductas contra los menores sean imprescriptibles.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

Con la aprobación de la conciliación en la plenaria del Senado de la República, culminó el trámite de un proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales que se cometen contra los menores de edad.

Esta iniciativa garantiza que los casos de abuso o violación en contra de los niños, niñas y adolescentes, no dejen de investigarse y por lo tanto se pueda combatir la impunidad.

Lea también:

La autora de la iniciativa es la representante de la oposición Katherine Miranda, quien agradeció el respaldo de todas las bancadas políticas a esta propuesta que ya pasó a sanción presidencial y solo le resta la firma de Iván Duque.

“Hace poco menos de un año de haber radicado el proyecto de ley y ya el Congreso lo convierte en ley para que la acción penal de los delitos sexuales cometidos en niños, niñas y adolescentes no prescriba, que jamás tenga fecha de vencimiento”, sostuvo.

Agregó que “en la plenaria del Senado el proyecto tuvo una votación unánime a favor y en los cuatro debates jamás tuvo un voto en contra. Ya es hora de avanzar en la lucha contra la impunidad en los delitos sexuales contra los niños”, añadió.

La congresista dijo que esto representa un avance en materia de investigación y juzgamiento de las personas que abusan sexualmente de los menores y no tienen castigos ejemplares.

Consulte aquí: Presidencia sale en defensa de Juan Carlos Granados como aspirante a Comisión de Disciplina Judicial

Una vez la ley entre en vigencia, los delitos que se cometan contra los menores no tendrán fecha de vencimiento y la víctima podrá acceder a la justicia en cualquier momento, sin importar la fecha de comisión del mismo.

“Quedamos a la espera de que el presidente sancione rápidamente este proyecto para que podamos atacar la impunidad”, dijo Katherine Miranda.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre la posibilidad de volver al poder reavivaron el debate sobre la reelección presidencial en Colombia.
Reelección presidencial



[Video] Esposados de pies y manos: De La Espriella revela imágenes de Olmedo López y Sneyder Pinilla tras su traslado a La Picota

El presidente aseguró que ambos exfuncionarios fueron trasladados por orden del Gobierno y advirtió que quienes enfrenten procesos judiciales no tendrán privilegios.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.