Delitos sexuales contra menores de edad no prescribirán en el tiempo

La iniciativa plantea que este tipo de conductas contra los menores sean imprescriptibles.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

Con la aprobación de la conciliación en la plenaria del Senado de la República, culminó el trámite de un proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales que se cometen contra los menores de edad.

Esta iniciativa garantiza que los casos de abuso o violación en contra de los niños, niñas y adolescentes, no dejen de investigarse y por lo tanto se pueda combatir la impunidad.

Lea también:

La autora de la iniciativa es la representante de la oposición Katherine Miranda, quien agradeció el respaldo de todas las bancadas políticas a esta propuesta que ya pasó a sanción presidencial y solo le resta la firma de Iván Duque.

Hace poco menos de un año de haber radicado el proyecto de ley y ya el Congreso lo convierte en ley para que la acción penal de los delitos sexuales cometidos en niños, niñas y adolescentes no prescriba, que jamás tenga fecha de vencimiento”, sostuvo.

Agregó que “en la plenaria del Senado el proyecto tuvo una votación unánime a favor y en los cuatro debates jamás tuvo un voto en contra. Ya es hora de avanzar en la lucha contra la impunidad en los delitos sexuales contra los niños”, añadió.

La congresista dijo que esto representa un avance en materia de investigación y juzgamiento de las personas que abusan sexualmente de los menores y no tienen castigos ejemplares.

Consulte aquí: Presidencia sale en defensa de Juan Carlos Granados como aspirante a Comisión de Disciplina Judicial

Una vez la ley entre en vigencia, los delitos que se cometan contra los menores no tendrán fecha de vencimiento y la víctima podrá acceder a la justicia en cualquier momento, sin importar la fecha de comisión del mismo.

Quedamos a la espera de que el presidente sancione rápidamente este proyecto para que podamos atacar la impunidad”, dijo Katherine Miranda.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella cerró campaña en Medellín con fuertes críticas a Iván Cepeda y Gustavo Petro

El candidato Abelardo de la Espriella aseguró en Medellín que Petro y Cepeda “quieren incendiar el país” tras elecciones.
Abelardo de la Espriella en su cierre de campaña en Medellín



“Jamás en la vida": Sergio Fajardo y otro no rotundo a Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial señaló que nunca ha hecho política desde las élites.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

La experta afirmó que las leyes para las encuestas no son democráticas y que Gustavo Petro tuvo una alta participación política, pese a ser presidente.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza