Delitos sexuales contra menores a la justicia ordinaria, la nueva apuesta del uribismo

Con un proyecto de reforma constitucional, el Centro Democrático busca bloquearle el paso a la JEP.
En Medellín desmienten rapto de menores.
Imagen de referencia de trata de menores. Crédito: Colprensa

Fue desde el Centro Democrático que empezó a promoverse este martes un proyecto de reforma a la Constitución para bloquear el paso a la posibilidad de que los delitos sexuales que eventualmente se cometieron con ocasión del conflicto solo puedan ser investigados por la Justicia Especial de Paz (JEP).

Hoy fue radicado en la Cámara de Representantes un proyecto de acto legislativo encaminado a poner de presenten “el interés superior del menor ante delitos sexuales”.

(Lea JEP: no habrá impunidad en casos de violaciones a menores)

De acuerdo al autor del proyecto, el representante José Jaime Uscátegui, el propósito es tener la prevalencia de los derechos de los niños y niñas.

Se busca mantener la competencia en todos los casos de los delitos sexuales en contra de los menores en la jurisdicción penal ordinaria”, sostuvo.

(Lea: ¿Excluir los delitos sexuales de la JEP?)

El argumento central es que la lucha en contra de los delitos sexuales cometidos contra menores ha sido fortalecida “político criminalmente” durante los últimos años en pro de la niñez.

Hace unas semanas se registró una intensa polémica por la decisión de la Corte Constitucional frente a la ley estatutaria de la JEP y los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

(Lea: Choque de Gobierno y C. Constitucional por delitos sexuales en el conflicto)

La Corte Constitucional mantuvo las penas alternativas para responsables de violencia sexual contra menores, al considerar que el Congreso no es competente para establecer sanciones distintas a las que ya fueron establecidas en el Acto Legislativo 01 de 2017.

Según lo establecido en esa reforma, que nació en el acuerdo de paz entre el gobierno de Santos y las Farc, los procesados en la JEP por delitos no amnistiables podrán tener penas alternativas de entre cinco y ocho años de cárcel, siempre y cuando contribuyan plenamente a la verdad para las víctimas.

(Lea: Corte Constitucional, centro de críticas por tumbar de la JEP artículo contra violadores)

Hay quienes consideran que esas penas por los delitos sexuales contra mujeres, niños y adolescentes podrían quedar sin sanciones efectivas. Este entonces será un debate de fondo en el Congreso de la República.


Terrorismo

“Intenta generar una suerte de terrorismo”: vicepresidente electo sobre llamado de Iván Cepeda

José Manuel Restrepo también cuestionó el pronunciamiento de la secretaria política de la Juventud Comunista de Colombia, Viviana Marín Carmona, quien llamó a salir a las calles y "hacer invivible el país".
José Manuel Restrepo, vicepresidente electo.



¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

El economista tendrá en la cartera un reto que le deja el actual gobierno; mejorar los números fiscales del país.

Fábrica de Licores de Antioquia rechazó señalamientos de la Supersalud y cuestionó requerimientos de la auditoría

La FLA negó haber obstruido la auditoría y denunció requerimientos ajenos a la vigilancia en salud.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.