Delitos sexuales contra menores a la justicia ordinaria, la nueva apuesta del uribismo

Con un proyecto de reforma constitucional, el Centro Democrático busca bloquearle el paso a la JEP.
En Medellín desmienten rapto de menores.
Imagen de referencia de trata de menores. Crédito: Colprensa

Fue desde el Centro Democrático que empezó a promoverse este martes un proyecto de reforma a la Constitución para bloquear el paso a la posibilidad de que los delitos sexuales que eventualmente se cometieron con ocasión del conflicto solo puedan ser investigados por la Justicia Especial de Paz (JEP).

Hoy fue radicado en la Cámara de Representantes un proyecto de acto legislativo encaminado a poner de presenten “el interés superior del menor ante delitos sexuales”.

(Lea JEP: no habrá impunidad en casos de violaciones a menores)

De acuerdo al autor del proyecto, el representante José Jaime Uscátegui, el propósito es tener la prevalencia de los derechos de los niños y niñas.

“Se busca mantener la competencia en todos los casos de los delitos sexuales en contra de los menores en la jurisdicción penal ordinaria”, sostuvo.

(Lea: ¿Excluir los delitos sexuales de la JEP?)

El argumento central es que la lucha en contra de los delitos sexuales cometidos contra menores ha sido fortalecida “político criminalmente” durante los últimos años en pro de la niñez.

Hace unas semanas se registró una intensa polémica por la decisión de la Corte Constitucional frente a la ley estatutaria de la JEP y los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

(Lea: Choque de Gobierno y C. Constitucional por delitos sexuales en el conflicto)

La Corte Constitucional mantuvo las penas alternativas para responsables de violencia sexual contra menores, al considerar que el Congreso no es competente para establecer sanciones distintas a las que ya fueron establecidas en el Acto Legislativo 01 de 2017.

Según lo establecido en esa reforma, que nació en el acuerdo de paz entre el gobierno de Santos y las Farc, los procesados en la JEP por delitos no amnistiables podrán tener penas alternativas de entre cinco y ocho años de cárcel, siempre y cuando contribuyan plenamente a la verdad para las víctimas.

(Lea: Corte Constitucional, centro de críticas por tumbar de la JEP artículo contra violadores)

Hay quienes consideran que esas penas por los delitos sexuales contra mujeres, niños y adolescentes podrían quedar sin sanciones efectivas. Este entonces será un debate de fondo en el Congreso de la República.


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.