Delitos sexuales contra menores a la justicia ordinaria, la nueva apuesta del uribismo

Con un proyecto de reforma constitucional, el Centro Democrático busca bloquearle el paso a la JEP.
En Medellín desmienten rapto de menores.
Imagen de referencia de trata de menores. Crédito: Colprensa

Fue desde el Centro Democrático que empezó a promoverse este martes un proyecto de reforma a la Constitución para bloquear el paso a la posibilidad de que los delitos sexuales que eventualmente se cometieron con ocasión del conflicto solo puedan ser investigados por la Justicia Especial de Paz (JEP).

Hoy fue radicado en la Cámara de Representantes un proyecto de acto legislativo encaminado a poner de presenten “el interés superior del menor ante delitos sexuales”.

(Lea JEP: no habrá impunidad en casos de violaciones a menores)

De acuerdo al autor del proyecto, el representante José Jaime Uscátegui, el propósito es tener la prevalencia de los derechos de los niños y niñas.

“Se busca mantener la competencia en todos los casos de los delitos sexuales en contra de los menores en la jurisdicción penal ordinaria”, sostuvo.

(Lea: ¿Excluir los delitos sexuales de la JEP?)

El argumento central es que la lucha en contra de los delitos sexuales cometidos contra menores ha sido fortalecida “político criminalmente” durante los últimos años en pro de la niñez.

Hace unas semanas se registró una intensa polémica por la decisión de la Corte Constitucional frente a la ley estatutaria de la JEP y los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

(Lea: Choque de Gobierno y C. Constitucional por delitos sexuales en el conflicto)

La Corte Constitucional mantuvo las penas alternativas para responsables de violencia sexual contra menores, al considerar que el Congreso no es competente para establecer sanciones distintas a las que ya fueron establecidas en el Acto Legislativo 01 de 2017.

Según lo establecido en esa reforma, que nació en el acuerdo de paz entre el gobierno de Santos y las Farc, los procesados en la JEP por delitos no amnistiables podrán tener penas alternativas de entre cinco y ocho años de cárcel, siempre y cuando contribuyan plenamente a la verdad para las víctimas.

(Lea: Corte Constitucional, centro de críticas por tumbar de la JEP artículo contra violadores)

Hay quienes consideran que esas penas por los delitos sexuales contra mujeres, niños y adolescentes podrían quedar sin sanciones efectivas. Este entonces será un debate de fondo en el Congreso de la República.


Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix