Breadcrumb node

Delegación de Colombia trazará en la India hoja de ruta para producción de vacunas

También buscarán fomentar la investigación y el desarrollo normativo en torno a ese propósito.

Actualizado:
Lunes, Septiembre 6, 2021 - 18:46
La ministra de Estado para Asuntos Exteriores de India, Meenakashi Lekhi y la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez
Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

La vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez, anunció que visitará India el próximo 20 de septiembre, con el objetivo de fortalecer el diálogo entre ambos países y trazar la hoja de ruta que permita producir vacunas en el país, al igual que fomentar la investigación y el desarrollo normativo en torno a ese propósito.  

La delegación estará liderada por la vicepresidente y Canciller, el ministro de Salud Fernando Ruiz y el ministro de Ciencia y Tecnología, Tito José Crissien.  

Lea también: Procuraduría propone dar siete meses más de vida a la Comisión de la Verdad

“Tenemos el compromiso de fortalecer la industria farmacéutica, lograr que sea reconocida mundialmente por su innovación tecnológica y social. Por eso es importante trabajar en esfuerzos en materia de políticas públicas. Es por esto que la cooperación se convierte en un activo importante para conocer la experiencia desarrollada por India en este tema”, señaló.  

Durante este lunes, la ministra de Estado para Asuntos Exteriores de India, Meenakashi Lekhi, y la vicepresidenta y Canciller colombiana se reunieron para firmar un memorando de entendimiento sobre cooperación en la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, "el cual comprende una agenda flexible y ambiciosa en áreas que van desde las aplicaciones de satélites hasta el lanzamiento de vehículos espaciales, vigilancia, investigación y desarrollo", explicó Ramírez. 

“Este memorando de entendimiento es también una iniciativa que busca desarrollar el emprendimiento de Colombia en materia de desarrollo espacial, fomentando la diversificación y las capacidades de valor agregado de nuestro sector privado”, señaló la Canciller.  

Lea además: "El Miguel Ángel de la cordillera": el libro que busca homenajear al artesano y paisaje cafetero

Entre tanto, la ministra india Meenakashi Lekhi hizo énfasis en que con este instrumento "se formaliza una relación que comenzó en 2018 cuando Colombia lanzó el nano satélite FACTSTAT 1 con el apoyo de la Organización de Investigación Espacial de la India. Estamos complacidos de que Colombia esté interesado en el fortalecimiento del sector espacial”, dijo la ministra de Estado de Asuntos Exteriores de la India.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información