Del fútbol a los diálogos de paz: el cargo que tendrá Tulio Gómez con el Gobierno

Tulio Gómez fue confirmado como parte de los diálogos de paz que se llevarán a cabo en Caracas.
Tulio Gómez
Tulio Gómez será parte de los diálogos de paz con la Segunda Marquetalia Crédito: Colprensa

Tulio Gómez se convirtió en año 2016 en el máximo presidente y accionista del América de Cali con el objetivo de regresar a la primera división del fútbol colombiano, algo que logró tras su victoria como local ante Deportes Quindío el 27 de noviembre de ese año.

Gómez, nacido en la ciudad de Manizales, estuvo a cargo del equipo escarlata hasta su renuncia en el 2018. Sin embargo, continuó vinculando al club como su principal propietario, logrando, entre otros, dos títulos de la liga colombiana bajo su gestión.

A su vez, llevó a cabo una campaña para ser elegido como gobernador del Valle del Cauca para el período 2024-2027. Sin embargo, esta fue revocada por parte del Consejo Nacional Electoral a raíz de unos contratos que el América había firmado con la Alcaldía de Cali; por lo tanto, no pudo disputar el cargo en las urnas.

Le puede interesar: Petro insistió en que uribistas hicieron "trizas" el Acuerdo de Paz: "Todos los días es mi pelea"

Pese a esta derrota, el empresario de 65 años recibió la confianza del Gobierno nacional para ser nombrado representante en la Mesa de los diálogos de paz con el grupo denominado Segunda Marquetalia, tal como se estableció en la Resolución 0220 de 2024.

En esta oportunidad, el exmagistrado Armando Novoa seguirá como jefe negociador. Mientras que Gloria Arias Nieto, el exgobernador del departamento de Nariño Parmenio Cuellar y la abogada María Camila Moreno; al igual que el general (r) Jaime Joaquín Ariza, quien será el vocero de los militares.

¿Qué funciones tendrá Tulio Gómez?

De acuerdo a la resolución emitida por el Gobierno nacional, Tuliio Gómez estará como miembro de apoyo en el marco de estas negociaciones. En este caso, será el encargado de diseñar una ruta de reintegración a la vida civil para los cerca de 2.000 integrantes que tiene la Segunda Marquetalia.

Esta ruta consiste en la implementación de proyectos productivos para que estos miembros tengan la posibilidad de acceder a un trabajo con tal de no caer en la delincuencia.

Antes de ser nombrado oficialmente por el Gobierno, Gómez reconoció que hubo acercamientos para que llegara a ser parte de los diálogos que comenzarán el próximo 24 de junio en Caracas.

“Me consultaron... como Asesor Especial de Proyectos Productivos en las zonas de conflicto, en beneficio de las comunidades y los reinsertados”, aseguró en entrevista para el diario El País de Cali.

¿Cómo serán los diálogos en Caracas?

El primer ciclo de las negociaciones se realizará del 25 al 29 de junio. Los ciclos de negociación serán de una semana, prorrogables por acuerdo mutuo, con intervalos no superiores a 30 días hábiles.

Vea también: Director de Inteligencia dice que gobierno Duque en el pasado cometió “ilegalidades”

La mesa de diálogo con la Segunda Marquetalia se desarrollará paralelamente a las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC.

El objetivo de los diálogos es hallar soluciones al conflicto armado, garantizar el respeto a los derechos humanos y promover la desmovilización y el desarme de los combatientes, entre otros asuntos.


Congreso de la República

Congreso anuncia revisión de más de 160 ‘exhortos’ o temas pendientes señalados por la Corte Constitucional

Así lo confirmó a La FM el presidente del Congreso, Honorio Henríquez. Se revisarían temas como la eutanasia, el aborto, la protesta social, derechos LGBTI, entre otros.
Senado de la República



Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.