“Dejémoslo a él que divague”: MinHacienda a MinSalud sobre otra posible reforma tributaria

En ese mismo sentido, aseguró que esta nueva reforma tributaria tendría como fin corregir un defecto que generó la aprobada en 2022.
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
La caída del recaudo tributario es la principal variable para determinar si se hace o no el recorte. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció este martes frente a la propuesta del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de tener una nueva reforma tributaria que financie el sistema de salud.

Dejémoslo a él que divague”, fueron las palabras de Bonilla frente a este pronunciamiento.

Le puede interesar: Corte Suprema llama a declarar a Nicolás Petro por campaña presidencial de Gustavo Petro

En ese mismo sentido, aseguró que esta nueva reforma tributaria tendría como fin corregir un defecto que generó la aprobada en 2022.

La reforma que vamos a hacer y que estamos planteando es solamente para ajustar la tarifa del impuesto a renta corporativo, no es para aumentar ingresos”, sostuvo el Minhacienda.

Este ajuste a la tarifa del impuesto de renta corporativo sería, según Hacienda, de un 5%, pasando del 35% que es en donde actualmente se tiene a un 30%.

De acuerdo con lo dicho por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, los beneficios y las exenciones para el régimen de personas naturales no se van a tocar en esta nueva propuesta que llegará al Congreso de la República.

Le puede interesar: Petro se reunió con familiares de Piedad Córdoba tras su fallecimiento ¿De qué hablaron?

“En el 2022 quedó ajustado las tarifas, los beneficios y las exenciones para el régimen de personas naturales, eso no lo vamos a tocar. Pero no quedó la segunda parte, que era garantizar una senda de descenso de la tarifa de la tasa nominal en el impuesto renta corporativo. Hoy lo que queremos es llevar esa segunda parte en el proceso de socia, ubicar el momento respectivo”, agregó.

Esta nueva reforma tributaria tendría una socialización con los diferentes gremios, actores económicos y empresarios, con el fin de poder avanzar en disminuir la carga impositiva que hoy en día tienen las empresas a nivel nacional.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.
Abelardo de la Espriella



Carlos Cuenca, opositor de Petro, gana pulso y se queda con la Presidencia de la Comisión de Acusación

El congresista de Cambio Radical fue el que llevó varios procesos contra el presidente Gustavo Petro en esa corporación.

Elección de contralor general: Jorge Laverde toma fuerza en el Congreso

La puja para llegar a la Contraloría se aprieta todos los días, en la medida en que se acerca la fecha de la elección.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos