Breadcrumb node

Dejar en libertad a 400 excombatientes, petición de Partido Farc al Gobierno

La colectividad asegura que muchos de los excombatientes permanecen recluidos en grave estado de salud.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 23, 2019 - 11:47
Partido Farc
De izquierda a derecha: Pablo Catatumbo, Jesús Santrich, Ricardo Téllez, Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada, Sandra Ramírez y Jairo Estrada.
Foto: Colprensa

El partido Farc hizo un llamado al presidente de la República, Iván Duque, para que dé cumplimiento a los acuerdos de paz y se otorgue la libertad a más de 400 exintegrantes de la desaparecida guerrilla, que siguen recluidos en las cárceles del país. 

El próximo 15 de agosto se conmemorarán los dos años de la entrega de los listados que contenían los nombres de quienes pertenecían a la desaparecida guerrilla. 

"Somos la única ex guerrilla que después de más de dos años de firmado un acuerdo final de paz, continúa con más de 400 prisioneros políticos en centros carcelarios y penitenciarios", señala el comunicado. 

El Consejo Político Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, advirtió que 185 de los excombatientes, ya fueron acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

En otras noticias: Se confirma que habrá silla vacía en caso de Jesús Santrich

También relató que muchos de los internos que pertenecieron al desparecido grupo armado, "presentan enfermedades complejas, que deben ser atendidas con prontitud". 

"Tenemos 172 privados de la libertad incorporados en listas en calidad de observación por parte del gobierno, 26 gestores de paz que continúan en cárceles y excombatientes en crítico estado de salud, sin contar con una ruta expedita que garantice su derecho a la libertad y a la reincorporación".

El componente de la Farc en la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), pidió la intervención de los organismos internacionales como la ONU, para que se cumpla lo pactado en La Habana.

Agregó que confía en que las medidas adoptadas por la Jurisdicción Especial para la Paz, se cristalicen sin dilaciones "garantizando reubicaciones en pabellones especiales de carácter humanitario". 

Le puede interesar: 'Santrich' estaría en Venezuela para irse a Cuba, según exfuncionario de Maduro

Pidió además la intervención de los países que sirvieron como garantes en la firma de los acuerdos para que los exintegrantes de las extintas Farc, recuperen la libertad.

En el llamado de atención al Gobierno Nacional, el partido Farc se pronunció sobre el caso del excombatiente, Juan Diego Giraldo Santafé, quien según la denuncia, luego de pagar una condena de 13 años en una prisión estatal de los Estados Unidos, fue deportado en diciembre de 2018 y recluido nuevamente en la cárcel La Picota de Bogotá, por los mismos delitos que fue juzgado en Norteamérica.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información