Definido el cronograma del Senado para el final de su legislatura

Desde el Congreso buscan sacar adelante la mayor cantidad de ponencias antes del 20 de junio.
Senado de la República
Debate en el Senado de la República Crédito: Colprensa

Este 20 de junio terminará este periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República y los parlamentarios están poniéndole empeño para sacar adelante la mayor cantidad de iniciativas posibles.

La mesa directiva del Senado de la República se reunió con los voceros de los partidos políticos y definió el cronograma de trabajo que se implementará en los últimos días de la legislatura.

Le podría interesar: Reforma a la educación: los fuertes cuestionamientos del Pacto Histórico

Lo más importante, según se estableció, será la elección del contralor general de la República y la aprobación en último debate de la ley estatutaria de la educación.

En el cronograma se determinó que el próximo 11 de junio se llevará a cabo sesión plenaria presencial, en la que se votarán proyectos y se adelantará una audiencia pública para escuchar a los candidatos para la Contraloría.

El miércoles 12 de junio habrá plenaria en horas de la mañana y sobre las 4:00 de tarde fue citado el Congreso pleno para elegir al contralor. El jueves 13 de junio, se adelantará sesión presidencial para continuar evacuando proyectos pendientes.

Otra de las fechas importantes será el lunes 17 de junio, ya que ese día arrancará la discusión de la reforma a la educación. El día 18 de junio se adelantará un debate de control político y se espera que ese día también se apruebe todo el texto de la ley estatutaria de educación para que sea enviada a conciliación.

Vea también: “La visión de Colombia ha cambiado, se ha apagado”: Mike Pence

El miércoles 19 de junio habrá sesión presencial y el 20 de junio también se reunirá la plenaria para votar las conciliaciones pendientes y hacer oficialmente el cierre del periodo de sesiones de este segundo año legislativo.

Aún no se conoce si el Gobierno Nacional convocará a sesiones extraordinarias, pero el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, no descartó esa posibilidad en caso tal de que algunos proyectos se queden pendientes.


páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.