“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.
Defensora del Pueblo, Iris Marín. Crédito: Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo lanzó un fuerte llamado de atención al Gobierno Nacional tras los recientes anuncios de golpes contra estructuras armadas ilegales en los que se ha hecho uso de cadáveres como parte de las declaraciones públicas. El organismo advirtió que el Estado no puede caer en dinámicas de crueldad ni utilizar la muerte como un mecanismo para exhibir autoridad.

"En días recientes vimos al presidente de la República caminar entre cuerpos en tulas blancas de personas que resultaron muertas en la Operación Azarías en el Guaviare. Según el reporte oficial, en dicha operación habrían muerto 23 miembros de las estructuras de alias Iván Mordisco, entre ellos mandos de dicha estructura armada. Según medicina legal, dos de las personas muertas eran menores de edad", dijo la defensora Iris Marín.

"Nuestro país lleva décadas enfrentando diferentes ciclos de conflictos armados y criminalidad organizada. Sin embargo, no recuerdo haber visto a un presidente caminando entre los muertos y sintiéndose orgulloso de esas muertes. La muerte no es nueva, es recurrente; la muerte de civiles y la muerte de combatientes, la muerte de inocentes y la muerte de culpables. Los numerosos grupos armados que participan en el conflicto y la criminalidad son crueles, no respetan las reglas más mínimas de humanidad, se ufanan de impiedad y de poder", señaló.

"El Estado y el Gobierno no pueden entrar en una competencia por demostrar quién puede ser más cruel. Precisamente porque es el Estado, su actuación tiene límites", enfatizó la defensora Iris Marín en un pronunciamiento oficial.

El organismo explicó que, aunque enfrentar militarmente a los grupos armados y proteger a la ciudadanía es un deber constitucional ineludible, las actuaciones oficiales deben regirse bajo estrictas normas éticas y legales: "Incluso en la guerra hay límites, y la dignidad humana no desaparece con la muerte".

Peligro de normalizar exhibición de personas muertas

Asimismo, la institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial: "Las imágenes y los símbolos del poder público también importan. No deberíamos normalizar que los cuerpos de personas muertas hagan parte de la escenografía de una declaración pública".

Haciendo memoria de los episodios más oscuros de la historia nacional, la Defensoría recordó que "Colombia conoce demasiado bien lo que ocurre cuando los cuerpos, la humillación y el miedo se utilizan para enviar mensajes de dominio", recalcando que ese lenguaje no le pertenece a un Estado legítimo.

Finalmente, el pronunciamiento concluyó que la verdadera autoridad y fortaleza institucional radican en mantener los principios fundamentales frente a quienes los desconocen: "La fortaleza del Estado no está en parecerse a quienes combate, sino en conservar sus límites incluso frente a quienes los han desconocido. Su legitimidad se afirma cuando protege a la población, hace cumplir la ley y mantiene intacto aquello que dice defender: la dignidad humana".

Deshumanización del adversario

La defensora Iris Marín, hizo un llamado al Gobierno a tener indicadores más comprehensivos frente a las acciones para garantizar la fuerza pública en el país, y advirtió sobre el riesgo que se corre al deshumanizar al adversario.

"Invitamos a tener indicadores más comprehensivos de lo que significa la seguridad, que se miden en derechos garantizados y en vidas salvadas, especialmente para la población civil sometida a la acción de grupos criminales. La humanidad aprendió, después de guerras y violencias extremas, que deshumanizar al adversario termina también deshumanizando a quien ejerce el poder", dijo Marín.

"Colombia conoce demasiado bien esta historia. Durante décadas, distintos actores armados han utilizado los cuerpos, la humillación y el miedo para enviar mensajes de dominio y de terror. Ese lenguaje, de quienes prefieren la muerte a la vida, no puede convertirse en el lenguaje del Estado", sentenció la funcionaria.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pide investigar a exfuncionarios del Gobierno Petro por graves irregularidades y crisis financiera en la Nueva EPS

Entre las personas que ordena investigar el ministerio público figuran el exministro Guillermo Jaramillo y el exsupersalud Daniel Quintero.
En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.



Rumenigge Monsalve niega vínculos con organizaciones criminales tras ser mencionado en información polémica

El exalcalde de Malambo aseguró que la mención de su nombre por parte de un tercero no implica que exista una relación con estructuras delincuenciales y pidió rigor en el manejo de este tipo de señalamientos.

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.