Defensor de DD.HH. dice que el Gobierno les ha incumplido a los firmantes de la paz

La gestión del Gobierno Nacional no fue bien calificada por las organizaciones sociales en Risaralda.
Homicidio
Cayó hombre acusado de matar a personas trans: afirmaba ser "príncipe" de un imperio. Crédito: Archivo

Cuando se cumplen cinco años desde que el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc firmaron un Acuerdo de Paz que prometía acabar la eterna guerra de más de medio siglo con dicho grupo insurgente, las organizaciones sociales y civiles califican con un saldo en rojo, el cumplimiento de dichos tratados por parte del Gobierno nacional.

Según lo indicado por Eissenhower Dejanón Zapata, representante por Risaralda ante el Movimiento Nacional de Víctimas y Defensor de los Derechos Humanos, “en medio de este aniversario, la verdad hay que decir que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, pasa con un saldo en rojo, con una calificación muy negativa en materia de cumplimientos de los acuerdos firmados”.

Lea también: "Los avances en la implementación del proceso de paz son nulos", líderes de Montes de María

Para el líder social risaraldense, hechos puntuales como la falla en materia de seguridad para cuidar la vida de los firmantes, así como las diversas trabas en materia de políticas agrónomas y el poco apoyo a los emprendimientos de los mismos, han llevado a esta calificación negativa desde algunas organizaciones sociales del departamento.

“Para el caso puntual de nuestro departamento, lo que hemos hecho es ser receptores de esos firmantes, de los ex guerrilleros que querían reincorporarse a la vida civil, vivir en condiciones de paz y por ello buscaban territorios como Risaralda, donde el nivel de seguridad es más alto que en otras regiones del país”, indicó Dejanón Zapata.

Sin embargo, como lo señaló el defensor de Derechos Humanos de esta parte del país, “el asesinato de esos firmantes, de los cuales ya se conocer algo así como más de 280 casos, es muy negativo para el proceso y en Risaralda ya tuvimos también uno de estos asesinatos, el de la señora de apellido Monroy”; se trató de Blanca Rosa Monroy, ultimada el pasado 2 de septiembre, cuando departía con unos familiares en una reunión social.

Le puede interesar: A cinco años de la firma de los acuerdos con las Farc, así está la paz en las regiones

En cuanto a otros acuerdos, Dejanón indicó que “el Gobierno Nacional ha cumplido con algunos, por encimita, pero a regañadientes, ejemplo de ello son las curules para la paz, pues incluso habían demandado por inconveniente y tuvo que ser la Corte la que le diera la orden; en cuanto a los proyectos productivos sigue siendo otra de las actividades bastante incumplidas”.

Finalmente, otro punto que tocatiene que ver con la Reforma Rural Integral, primer punto de los acuerdos de La Habana y que tiene como propósito “contribuir a la transformación estructural del campo”. Para el defensor de derechos humanos, este es el que menos cumplimiento ha tenido y puede tener en el departamento, ya que de igual forma, “ni siquiera hay tierras suficientes para entregar a los campesinos de acá”.


Temas relacionados

páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026