Defensa de Petro pide “levantar la reserva” de investigación por campaña 2022

La FM de RCN Radio conoció que el ‘triunvirato’ de investigadores se reunirán para evaluar la petición de Petro y su defensa.
El abogado Mauricio Pava solicita levantar reserva en investigación contra Gustavo Petro por financiación irregular de campaña.
Fiscalía delegada ante la Corte asumirá investigación tras la denuncia a magistrados del CNE por el caso Petro Crédito: Colprensa

El abogado Mauricio Pava, quien lidera la defensa del presidente Gustavo Petro, radicó este miércoles la solicitud formal para que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes levante la reserva y haga público el expediente de la investigación en curso contra el jefe de Estado por la presunta financiación irregular de su campaña.

Petro había anunciado, en su alocución del martes 8 de octubre, que presentaría esta petición a la instancia legislativa manifestando su desacuerdo con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formularle cargos y abrir una investigación formal a su campaña.

De interés: Federico Gutiérrez dice que decisión del CNE sobre Petro se debe respetar

“Es interés del señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que la investigación que se adelanta en su contra por la Comisión de Investigación y Acusación tenga carácter público y, por tanto, ejercer su defensa de cara al país, sin ningún tipo de reserva, permitiendo a la opinión pública conocer al detalle todos los pormenores de este asunto”, se lee en el documento.

Ante las dudas jurídicas sobre la reserva de los procesos contra aforados constitucionales, la defensa de Petro argumentó que “en el caso del presidente y el carácter democrático de nuestras instituciones, es viable que, en un asunto trascendental como la investigación del primer mandatario, el derecho a la intimidad ceda, y en consecuencia, que la investigación sea conocida por la ciudadanía”.

El abogado Pava aseguró que el proceso en dicha Comisión debe finalizar, pues se han recaudado casi 30 testimonios y cientos de documentos, “quedando claro que no hubo ingresos ilícitos ni provenientes de fuentes prohibidas”.

Más en: "Investigación del CNE contra la campaña de Petro está por fuera de la ley": Claudia Sheinbaum

Además, afirmó que esperan que el proceso “concluya favorablemente”, es decir, con el archivo de la investigación por parte de los congresistas.

La FM de RCN Radio conoció que el ‘triunvirato’ de investigadores, conformado por Gloria Arizabaleta, Alirio Uribe y Wilmer Carrillo, se reunirá este miércoles para evaluar la petición del presidente Gustavo Petro y su defensa.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.
Gustavo Petro Congreso



¿Quién es Ricardo Arias Macías, el nuevo consejero presidencial de Derechos Humanos?

Macías fue candidato a la Cámara por Bogotá en las 2026 por el partido Colombia Justa Libres, pero no obtuvo una curul.

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.