Defensa de Petro pide “levantar la reserva” de investigación por campaña 2022

La FM de RCN Radio conoció que el ‘triunvirato’ de investigadores se reunirán para evaluar la petición de Petro y su defensa.
El abogado Mauricio Pava solicita levantar reserva en investigación contra Gustavo Petro por financiación irregular de campaña.
Fiscalía delegada ante la Corte asumirá investigación tras la denuncia a magistrados del CNE por el caso Petro Crédito: Colprensa

El abogado Mauricio Pava, quien lidera la defensa del presidente Gustavo Petro, radicó este miércoles la solicitud formal para que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes levante la reserva y haga público el expediente de la investigación en curso contra el jefe de Estado por la presunta financiación irregular de su campaña.

Petro había anunciado, en su alocución del martes 8 de octubre, que presentaría esta petición a la instancia legislativa manifestando su desacuerdo con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formularle cargos y abrir una investigación formal a su campaña.

De interés: Federico Gutiérrez dice que decisión del CNE sobre Petro se debe respetar

“Es interés del señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que la investigación que se adelanta en su contra por la Comisión de Investigación y Acusación tenga carácter público y, por tanto, ejercer su defensa de cara al país, sin ningún tipo de reserva, permitiendo a la opinión pública conocer al detalle todos los pormenores de este asunto”, se lee en el documento.

Ante las dudas jurídicas sobre la reserva de los procesos contra aforados constitucionales, la defensa de Petro argumentó que “en el caso del presidente y el carácter democrático de nuestras instituciones, es viable que, en un asunto trascendental como la investigación del primer mandatario, el derecho a la intimidad ceda, y en consecuencia, que la investigación sea conocida por la ciudadanía”.

El abogado Pava aseguró que el proceso en dicha Comisión debe finalizar, pues se han recaudado casi 30 testimonios y cientos de documentos, “quedando claro que no hubo ingresos ilícitos ni provenientes de fuentes prohibidas”.

Más en: "Investigación del CNE contra la campaña de Petro está por fuera de la ley": Claudia Sheinbaum

Además, afirmó que esperan que el proceso “concluya favorablemente”, es decir, con el archivo de la investigación por parte de los congresistas.

La FM de RCN Radio conoció que el ‘triunvirato’ de investigadores, conformado por Gloria Arizabaleta, Alirio Uribe y Wilmer Carrillo, se reunirá este miércoles para evaluar la petición del presidente Gustavo Petro y su defensa.


Temas relacionados

Pérdida de curul

María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado

La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto.



PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

En entrevista con La FM, José Manuel Restrepo se refirió a la lucha contra el narcotráfico, la cooperación internacional en seguridad y las conversaciones que el Gobierno busca iniciar con el FMI.

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

El excandidato presidencial se refirió al caso de su hijo asesinado e indicó que las investigaciones continúan.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.