Defensa de Petro pide “levantar la reserva” de investigación por campaña 2022

La FM de RCN Radio conoció que el ‘triunvirato’ de investigadores se reunirán para evaluar la petición de Petro y su defensa.
El abogado Mauricio Pava solicita levantar reserva en investigación contra Gustavo Petro por financiación irregular de campaña.
Fiscalía delegada ante la Corte asumirá investigación tras la denuncia a magistrados del CNE por el caso Petro Crédito: Colprensa

El abogado Mauricio Pava, quien lidera la defensa del presidente Gustavo Petro, radicó este miércoles la solicitud formal para que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes levante la reserva y haga público el expediente de la investigación en curso contra el jefe de Estado por la presunta financiación irregular de su campaña.

Petro había anunciado, en su alocución del martes 8 de octubre, que presentaría esta petición a la instancia legislativa manifestando su desacuerdo con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formularle cargos y abrir una investigación formal a su campaña.

De interés: Federico Gutiérrez dice que decisión del CNE sobre Petro se debe respetar

“Es interés del señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que la investigación que se adelanta en su contra por la Comisión de Investigación y Acusación tenga carácter público y, por tanto, ejercer su defensa de cara al país, sin ningún tipo de reserva, permitiendo a la opinión pública conocer al detalle todos los pormenores de este asunto”, se lee en el documento.

Ante las dudas jurídicas sobre la reserva de los procesos contra aforados constitucionales, la defensa de Petro argumentó que “en el caso del presidente y el carácter democrático de nuestras instituciones, es viable que, en un asunto trascendental como la investigación del primer mandatario, el derecho a la intimidad ceda, y en consecuencia, que la investigación sea conocida por la ciudadanía”.

El abogado Pava aseguró que el proceso en dicha Comisión debe finalizar, pues se han recaudado casi 30 testimonios y cientos de documentos, “quedando claro que no hubo ingresos ilícitos ni provenientes de fuentes prohibidas”.

Más en: "Investigación del CNE contra la campaña de Petro está por fuera de la ley": Claudia Sheinbaum

Además, afirmó que esperan que el proceso “concluya favorablemente”, es decir, con el archivo de la investigación por parte de los congresistas.

La FM de RCN Radio conoció que el ‘triunvirato’ de investigadores, conformado por Gloria Arizabaleta, Alirio Uribe y Wilmer Carrillo, se reunirá este miércoles para evaluar la petición del presidente Gustavo Petro y su defensa.


Temas relacionados

Libros

"Los reportes de hechos irregulares se seguirán denunciando": vicepresidente sobre gobierno Petro

José Manuel Restrepo aseguró que desde los ministerios se tramitarán los hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.
"Libro de la Verdad"



Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.