Defensa de Petro pide “levantar la reserva” de investigación por campaña 2022

La FM de RCN Radio conoció que el ‘triunvirato’ de investigadores se reunirán para evaluar la petición de Petro y su defensa.
El abogado Mauricio Pava solicita levantar reserva en investigación contra Gustavo Petro por financiación irregular de campaña.
Fiscalía delegada ante la Corte asumirá investigación tras la denuncia a magistrados del CNE por el caso Petro Crédito: Colprensa

El abogado Mauricio Pava, quien lidera la defensa del presidente Gustavo Petro, radicó este miércoles la solicitud formal para que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes levante la reserva y haga público el expediente de la investigación en curso contra el jefe de Estado por la presunta financiación irregular de su campaña.

Petro había anunciado, en su alocución del martes 8 de octubre, que presentaría esta petición a la instancia legislativa manifestando su desacuerdo con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formularle cargos y abrir una investigación formal a su campaña.

De interés: Federico Gutiérrez dice que decisión del CNE sobre Petro se debe respetar

“Es interés del señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que la investigación que se adelanta en su contra por la Comisión de Investigación y Acusación tenga carácter público y, por tanto, ejercer su defensa de cara al país, sin ningún tipo de reserva, permitiendo a la opinión pública conocer al detalle todos los pormenores de este asunto”, se lee en el documento.

Ante las dudas jurídicas sobre la reserva de los procesos contra aforados constitucionales, la defensa de Petro argumentó que “en el caso del presidente y el carácter democrático de nuestras instituciones, es viable que, en un asunto trascendental como la investigación del primer mandatario, el derecho a la intimidad ceda, y en consecuencia, que la investigación sea conocida por la ciudadanía”.

El abogado Pava aseguró que el proceso en dicha Comisión debe finalizar, pues se han recaudado casi 30 testimonios y cientos de documentos, “quedando claro que no hubo ingresos ilícitos ni provenientes de fuentes prohibidas”.

Más en: "Investigación del CNE contra la campaña de Petro está por fuera de la ley": Claudia Sheinbaum

Además, afirmó que esperan que el proceso “concluya favorablemente”, es decir, con el archivo de la investigación por parte de los congresistas.

La FM de RCN Radio conoció que el ‘triunvirato’ de investigadores, conformado por Gloria Arizabaleta, Alirio Uribe y Wilmer Carrillo, se reunirá este miércoles para evaluar la petición del presidente Gustavo Petro y su defensa.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo exige frenar nombramientos de última hora en la UNP

El Decreto 0670 de 2026 faculta cambios estructurales y vinculaciones de personal en los esquemas de seguridad del Estado.
Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.



¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas explicó que el empalme entre el gobierno de Gustavo Petro y el del presidente electo Abelardo de la Espriella enfrentará grandes dificultades.

Petro responde al vicepresidente electo José Manuel Restrepo tras reparos por nombramientos consulares

El mandatario afirmó que su gobierno termina el 6 de agosto y reseñó varias cifras que deja para la administración entrante.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.