Defensa de Álvaro Leyva afirma que se cumplirá la suspensión cuando se nombre su reemplazo

La defensa de Álvaro Leyva respondió a la petición de la Procuraduría para que el funcionario cumpla inmediatamente la suspensión.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

Yefferson Dueñas, abogado del canciller Álvaro Leyva, respondió a la petición de la Procuraduría de que el funcionario cumpla inmediatamente la suspensión provisional de tres meses impuesta por ese organismo, en el marco del proceso disciplinario por la licitación de los pasaportes.

La FM conoció el documento con el que el abogado respondió al procurador de la Sala Ordinaria de Juzgamiento, Ernesto Espinosa, quien pidió cumplimiento inmediato de la suspensión.

Le puede interesar: Demandan decretos firmados por el canciller Leyva por suspensión

El representante legal de Álvaro Leyva dijo que su cliente sí cumplirá con la medida cautelar, una vez el presidente Petro designe a alguien en su remplazo.

“No puede separarse del ejercicio de sus funciones sin que exista un acto administrativo que así lo protocolice por parte de su nominador, so pena de verse expuesto a investigaciones por abandono del cargo de cargo e incumplimiento de sus deberes funcionales”, afirmó Dueñas.

El abogado resaltó que la decisión de no apartarse del cargo obedece a las instrucciones que fueron plasmadas en el auto de suspensión, en las que piden que se haga el nombramiento para garantizar los servicios de la Cancillería.

“Comprenderá usted que el cumplimiento de lo dispuesto en la providencia(…), hace imprescindible la coordinación de diversas funciones con miras a garantizar eso mismo que la Sala Disciplinaria exigió: la garantía en la continuidad en la prestación del servicio y el cumplimiento de las funciones de la Cancillería”, agrega el documento de respuesta.

Más información: Procuraduría pide cumplir inmediatamente la suspensión del canciller Álvaro Leyva

El abogado Dueñas agregó que la definición del remplazo de Leyva es de resorte del presidente Gustavo Petro, quien es el nominador del canciller, por lo que se debe esperar a que el primer mandatario haga la designación correspondiente para cumplir con el compromiso de garantizar la correcta prestación de los servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta es la respuesta del canciller quien está a la espera de que la procuradora general, Margarita Cabello resuelva el recurso de consulta con el que se busca tumbar la suspensión provisional impuesta por ese organismo mientras se adelanta el juicio disciplinario en su contra que comienza el 15 de febrero.


Ministerio de agricultura

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.
Indalecio Dangón restitución de tierras



Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.

Iván Cepeda anuncia acción penal contra Efraín Cepeda por acusarlo de vínculos con grupos armados

El excandidato presidencial señaló que las declaraciones del presidente del Partido Conservador agravan las amenazas en su contra.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.