Defensa de Álvaro Leyva afirma que se cumplirá la suspensión cuando se nombre su reemplazo

La defensa de Álvaro Leyva respondió a la petición de la Procuraduría para que el funcionario cumpla inmediatamente la suspensión.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

Yefferson Dueñas, abogado del canciller Álvaro Leyva, respondió a la petición de la Procuraduría de que el funcionario cumpla inmediatamente la suspensión provisional de tres meses impuesta por ese organismo, en el marco del proceso disciplinario por la licitación de los pasaportes.

La FM conoció el documento con el que el abogado respondió al procurador de la Sala Ordinaria de Juzgamiento, Ernesto Espinosa, quien pidió cumplimiento inmediato de la suspensión.

Le puede interesar: Demandan decretos firmados por el canciller Leyva por suspensión

El representante legal de Álvaro Leyva dijo que su cliente sí cumplirá con la medida cautelar, una vez el presidente Petro designe a alguien en su remplazo.

“No puede separarse del ejercicio de sus funciones sin que exista un acto administrativo que así lo protocolice por parte de su nominador, so pena de verse expuesto a investigaciones por abandono del cargo de cargo e incumplimiento de sus deberes funcionales”, afirmó Dueñas.

El abogado resaltó que la decisión de no apartarse del cargo obedece a las instrucciones que fueron plasmadas en el auto de suspensión, en las que piden que se haga el nombramiento para garantizar los servicios de la Cancillería.

“Comprenderá usted que el cumplimiento de lo dispuesto en la providencia(…), hace imprescindible la coordinación de diversas funciones con miras a garantizar eso mismo que la Sala Disciplinaria exigió: la garantía en la continuidad en la prestación del servicio y el cumplimiento de las funciones de la Cancillería”, agrega el documento de respuesta.

Más información: Procuraduría pide cumplir inmediatamente la suspensión del canciller Álvaro Leyva

El abogado Dueñas agregó que la definición del remplazo de Leyva es de resorte del presidente Gustavo Petro, quien es el nominador del canciller, por lo que se debe esperar a que el primer mandatario haga la designación correspondiente para cumplir con el compromiso de garantizar la correcta prestación de los servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta es la respuesta del canciller quien está a la espera de que la procuradora general, Margarita Cabello resuelva el recurso de consulta con el que se busca tumbar la suspensión provisional impuesta por ese organismo mientras se adelanta el juicio disciplinario en su contra que comienza el 15 de febrero.


Daniel Quintero

Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero



Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.

Admiten tutela del registrador Hernán Penagos contra Gustavo Petro por señalamientos de fraude en las elecciones

La tutela fue admitida por el Consejo de Estado y en los próximos días habrá una decisión al respecto.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.