Defensa de Álvaro Leyva afirma que se cumplirá la suspensión cuando se nombre su reemplazo

La defensa de Álvaro Leyva respondió a la petición de la Procuraduría para que el funcionario cumpla inmediatamente la suspensión.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

Yefferson Dueñas, abogado del canciller Álvaro Leyva, respondió a la petición de la Procuraduría de que el funcionario cumpla inmediatamente la suspensión provisional de tres meses impuesta por ese organismo, en el marco del proceso disciplinario por la licitación de los pasaportes.

La FM conoció el documento con el que el abogado respondió al procurador de la Sala Ordinaria de Juzgamiento, Ernesto Espinosa, quien pidió cumplimiento inmediato de la suspensión.

Le puede interesar: Demandan decretos firmados por el canciller Leyva por suspensión

El representante legal de Álvaro Leyva dijo que su cliente sí cumplirá con la medida cautelar, una vez el presidente Petro designe a alguien en su remplazo.

“No puede separarse del ejercicio de sus funciones sin que exista un acto administrativo que así lo protocolice por parte de su nominador, so pena de verse expuesto a investigaciones por abandono del cargo de cargo e incumplimiento de sus deberes funcionales”, afirmó Dueñas.

El abogado resaltó que la decisión de no apartarse del cargo obedece a las instrucciones que fueron plasmadas en el auto de suspensión, en las que piden que se haga el nombramiento para garantizar los servicios de la Cancillería.

“Comprenderá usted que el cumplimiento de lo dispuesto en la providencia(…), hace imprescindible la coordinación de diversas funciones con miras a garantizar eso mismo que la Sala Disciplinaria exigió: la garantía en la continuidad en la prestación del servicio y el cumplimiento de las funciones de la Cancillería”, agrega el documento de respuesta.

Más información: Procuraduría pide cumplir inmediatamente la suspensión del canciller Álvaro Leyva

El abogado Dueñas agregó que la definición del remplazo de Leyva es de resorte del presidente Gustavo Petro, quien es el nominador del canciller, por lo que se debe esperar a que el primer mandatario haga la designación correspondiente para cumplir con el compromiso de garantizar la correcta prestación de los servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta es la respuesta del canciller quien está a la espera de que la procuradora general, Margarita Cabello resuelva el recurso de consulta con el que se busca tumbar la suspensión provisional impuesta por ese organismo mientras se adelanta el juicio disciplinario en su contra que comienza el 15 de febrero.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

La fiscal general continuará en el cargo y, según fuentes cercanas, las reuniones con el presidente disiparon las dudas sobre su permanencia.
Luz Adriana Camargo Fiscalía
Ver



Caso Nicolás Petro: Fiscalía responde a señalamientos de la exfiscal Lucy Laborde

La Fiscalía respondió a Lucy Laborde: dice que su expediente se asignó por SPOA, niega presiones y asegura que el caso de Nicolás Petro sigue en tribunales.

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.