Decretar emergencia económica por crisis de contagios, piden conservadores

La coyuntura está afectando gravemente al sector empresarial.

En diálogo con RCN Radio, el senador del partido Conservador, Efraín Cepeda, dijo que su colectividad le propuso al Gobierno nacional decretar el estado de emergencia económica para afrontar los efectos negativos derivados de las medidas implementadas para contener la propagación del Covid-19 en el país.

De acuerdo al congresista barranquillero, la coyuntura está afectando gravemente al sector empresarial, aparte del tema sanitario, por lo que propone adoptar la norma.

Según el parlamentario, “el Gobierno nacional debe declarar, lo más pronto posible y de manera inmediata, la emergencia económica que viene asociada con esta emergencia de salud y que podamos, de alguna manera, defender los empleos, que las entidades financieras refinancien las deudas inmediatamente y que se sigan aplazando los pagos de impuestos”.

Para la bancada de congresistas azules, las consecuencias en el ámbito financiero nacional son manifiestas y diversos sectores de la industria empresarial están afrontando la realidad.

Hay pocos vuelos internacionales, los nacionales se disminuyen, la ocupación hotelera baja vertiginosamente, se cierran bares y restaurantes, y otros establecimientos de comercio, lo que genera de manera es desempleo y afectación para esos sectores empresariales que hoy han visto disminuido a casi cero sus ingresos, de manera que no es solo el tema de salud, sino el económico el que hay que conjurar”, agregó el legislador.

Cepeda considera imperativo inyectarle dinero a la economía nacional, en medio de la crisis, por lo que recomienda hacer uso de recursos provenientes de empresas como la generadora de energía, Isagen.

“Si bien la plata de Isagen está determinada para inversión, yo creo que una emergencia como esta, vale la pena que miremos si podemos utilizarla en algunos sectores. La podemos utilizar para inversión que se traslada para contener la emergencia. Inversión en el aparato productivo, en el empleo, inversión en que los colombianos estén tranquilos con su tema de salud”, puntualizó.

Adicionalmente, el congresista recomendó solicitar, ante los mercados internacionales como el Fondo Monetario Internacional, créditos de emergencia para sostener el aparato productivo del país.


Temas relacionados




"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

Registraduría confirma apertura de votaciones para colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial

La Registraduría abre las urnas en el exterior para la segunda vuelta: voto desde consulados en 67 países, entre el 15 y 21 de junio.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.