Breadcrumb node

Decretar emergencia económica por crisis de contagios, piden conservadores

La coyuntura está afectando gravemente al sector empresarial.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 17, 2020 - 20:09
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda
Colprensa

En diálogo con RCN Radio, el senador del partido Conservador, Efraín Cepeda, dijo que su colectividad le propuso al Gobierno nacional decretar el estado de emergencia económica para afrontar los efectos negativos derivados de las medidas implementadas para contener la propagación del Covid-19 en el país.

De acuerdo al congresista barranquillero, la coyuntura está afectando gravemente al sector empresarial, aparte del tema sanitario, por lo que propone adoptar la norma.

Según el parlamentario, “el Gobierno nacional debe declarar, lo más pronto posible y de manera inmediata, la emergencia económica que viene asociada con esta emergencia de salud y que podamos, de alguna manera, defender los empleos, que las entidades financieras refinancien las deudas inmediatamente y que se sigan aplazando los pagos de impuestos”.

Para la bancada de congresistas azules, las consecuencias en el ámbito financiero nacional son manifiestas y diversos sectores de la industria empresarial están afrontando la realidad.

Hay pocos vuelos internacionales, los nacionales se disminuyen, la ocupación hotelera baja vertiginosamente, se cierran bares y restaurantes, y otros establecimientos de comercio, lo que genera de manera es desempleo y afectación para esos sectores empresariales que hoy han visto disminuido a casi cero sus ingresos, de manera que no es solo el tema de salud, sino el económico el que hay que conjurar”, agregó el legislador.

Cepeda considera imperativo inyectarle dinero a la economía nacional, en medio de la crisis, por lo que recomienda hacer uso de recursos provenientes de empresas como la generadora de energía, Isagen.

“Si bien la plata de Isagen está determinada para inversión, yo creo que una emergencia como esta, vale la pena que miremos si podemos utilizarla en algunos sectores. La podemos utilizar para inversión que se traslada para contener la emergencia. Inversión en el aparato productivo, en el empleo, inversión en que los colombianos estén tranquilos con su tema de salud”, puntualizó.

Adicionalmente, el congresista recomendó solicitar, ante los mercados internacionales como el Fondo Monetario Internacional, créditos de emergencia para sostener el aparato productivo del país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información