Decretar emergencia económica por crisis de contagios, piden conservadores

La coyuntura está afectando gravemente al sector empresarial.

En diálogo con RCN Radio, el senador del partido Conservador, Efraín Cepeda, dijo que su colectividad le propuso al Gobierno nacional decretar el estado de emergencia económica para afrontar los efectos negativos derivados de las medidas implementadas para contener la propagación del Covid-19 en el país.

De acuerdo al congresista barranquillero, la coyuntura está afectando gravemente al sector empresarial, aparte del tema sanitario, por lo que propone adoptar la norma.

Según el parlamentario, “el Gobierno nacional debe declarar, lo más pronto posible y de manera inmediata, la emergencia económica que viene asociada con esta emergencia de salud y que podamos, de alguna manera, defender los empleos, que las entidades financieras refinancien las deudas inmediatamente y que se sigan aplazando los pagos de impuestos”.

Para la bancada de congresistas azules, las consecuencias en el ámbito financiero nacional son manifiestas y diversos sectores de la industria empresarial están afrontando la realidad.

Hay pocos vuelos internacionales, los nacionales se disminuyen, la ocupación hotelera baja vertiginosamente, se cierran bares y restaurantes, y otros establecimientos de comercio, lo que genera de manera es desempleo y afectación para esos sectores empresariales que hoy han visto disminuido a casi cero sus ingresos, de manera que no es solo el tema de salud, sino el económico el que hay que conjurar”, agregó el legislador.

Cepeda considera imperativo inyectarle dinero a la economía nacional, en medio de la crisis, por lo que recomienda hacer uso de recursos provenientes de empresas como la generadora de energía, Isagen.

“Si bien la plata de Isagen está determinada para inversión, yo creo que una emergencia como esta, vale la pena que miremos si podemos utilizarla en algunos sectores. La podemos utilizar para inversión que se traslada para contener la emergencia. Inversión en el aparato productivo, en el empleo, inversión en que los colombianos estén tranquilos con su tema de salud”, puntualizó.

Adicionalmente, el congresista recomendó solicitar, ante los mercados internacionales como el Fondo Monetario Internacional, créditos de emergencia para sostener el aparato productivo del país.


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.