Decretar emergencia económica por crisis de contagios, piden conservadores

La coyuntura está afectando gravemente al sector empresarial.

En diálogo con RCN Radio, el senador del partido Conservador, Efraín Cepeda, dijo que su colectividad le propuso al Gobierno nacional decretar el estado de emergencia económica para afrontar los efectos negativos derivados de las medidas implementadas para contener la propagación del Covid-19 en el país.

De acuerdo al congresista barranquillero, la coyuntura está afectando gravemente al sector empresarial, aparte del tema sanitario, por lo que propone adoptar la norma.

Según el parlamentario, “el Gobierno nacional debe declarar, lo más pronto posible y de manera inmediata, la emergencia económica que viene asociada con esta emergencia de salud y que podamos, de alguna manera, defender los empleos, que las entidades financieras refinancien las deudas inmediatamente y que se sigan aplazando los pagos de impuestos”.

Para la bancada de congresistas azules, las consecuencias en el ámbito financiero nacional son manifiestas y diversos sectores de la industria empresarial están afrontando la realidad.

Hay pocos vuelos internacionales, los nacionales se disminuyen, la ocupación hotelera baja vertiginosamente, se cierran bares y restaurantes, y otros establecimientos de comercio, lo que genera de manera es desempleo y afectación para esos sectores empresariales que hoy han visto disminuido a casi cero sus ingresos, de manera que no es solo el tema de salud, sino el económico el que hay que conjurar”, agregó el legislador.

Cepeda considera imperativo inyectarle dinero a la economía nacional, en medio de la crisis, por lo que recomienda hacer uso de recursos provenientes de empresas como la generadora de energía, Isagen.

“Si bien la plata de Isagen está determinada para inversión, yo creo que una emergencia como esta, vale la pena que miremos si podemos utilizarla en algunos sectores. La podemos utilizar para inversión que se traslada para contener la emergencia. Inversión en el aparato productivo, en el empleo, inversión en que los colombianos estén tranquilos con su tema de salud”, puntualizó.

Adicionalmente, el congresista recomendó solicitar, ante los mercados internacionales como el Fondo Monetario Internacional, créditos de emergencia para sostener el aparato productivo del país.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Le pido a las Fuerzas Armadas que protejan la constitución y desobedezcan órdenes de Petro en sentido contrario”: De La Espriella

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, aseguró que Gustavo Petro e Iván Cepeda están intentando dar un “golpe de Estado”.
Presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.



Gobierno también suspende empalme y denuncia a Carlos Alonso Lucio por afirmar que Petro debe ser juzgado

El proceso de empalme entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella entró en crisis.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Mora, ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella, estudia regresar al servicio activo como general.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella