Decretar emergencia económica por crisis de contagios, piden conservadores

La coyuntura está afectando gravemente al sector empresarial.

En diálogo con RCN Radio, el senador del partido Conservador, Efraín Cepeda, dijo que su colectividad le propuso al Gobierno nacional decretar el estado de emergencia económica para afrontar los efectos negativos derivados de las medidas implementadas para contener la propagación del Covid-19 en el país.

De acuerdo al congresista barranquillero, la coyuntura está afectando gravemente al sector empresarial, aparte del tema sanitario, por lo que propone adoptar la norma.

Según el parlamentario, “el Gobierno nacional debe declarar, lo más pronto posible y de manera inmediata, la emergencia económica que viene asociada con esta emergencia de salud y que podamos, de alguna manera, defender los empleos, que las entidades financieras refinancien las deudas inmediatamente y que se sigan aplazando los pagos de impuestos”.

Para la bancada de congresistas azules, las consecuencias en el ámbito financiero nacional son manifiestas y diversos sectores de la industria empresarial están afrontando la realidad.

Hay pocos vuelos internacionales, los nacionales se disminuyen, la ocupación hotelera baja vertiginosamente, se cierran bares y restaurantes, y otros establecimientos de comercio, lo que genera de manera es desempleo y afectación para esos sectores empresariales que hoy han visto disminuido a casi cero sus ingresos, de manera que no es solo el tema de salud, sino el económico el que hay que conjurar”, agregó el legislador.

Cepeda considera imperativo inyectarle dinero a la economía nacional, en medio de la crisis, por lo que recomienda hacer uso de recursos provenientes de empresas como la generadora de energía, Isagen.

“Si bien la plata de Isagen está determinada para inversión, yo creo que una emergencia como esta, vale la pena que miremos si podemos utilizarla en algunos sectores. La podemos utilizar para inversión que se traslada para contener la emergencia. Inversión en el aparato productivo, en el empleo, inversión en que los colombianos estén tranquilos con su tema de salud”, puntualizó.

Adicionalmente, el congresista recomendó solicitar, ante los mercados internacionales como el Fondo Monetario Internacional, créditos de emergencia para sostener el aparato productivo del país.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

Savia Salud regresa a sus dueños con una "bomba de tiempo": el millonario hueco que deja la intervención

Tras fallo judicial, Savia Salud vuelve a sus socios con una deuda de 2 billones de pesos y un déficit en la UPC que pone en jaque al sistema en Antioquia.
Savia-salud-EPS-LA-FM.jpg



Así fue el encuentro entre Paloma y Oviedo tras su desacuerdo sobre Álvaro Uribe como Mindefensa

La candidata y su fórmula vicepresidencial se encontraron en el Congreso y reiteraron que son diferentes y eso nunca va a cambiar.

“Yo recibo a los partidos, pero no recibo a los corruptos”: Paloma Valencia tras apoyo del Partido Liberal

La senadora obtuvo el respaldo oficial de la mayoría de las colectividades, entre ellas el Conservador, la U y un amplio sector de Cambio Radical.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.