Decretan silla vacía’ para caso de Ciro Ramírez

La curul de Ciro Ramírez no podrá reemplazarse.
Senador Ciro Ramírez
Ciro Ramírez denuncia supuesto montaje en medio de la investigación por 'Las Marionetas 2.0' Crédito: Facebook Ciro Alejandro Ramírez Cortés

La mesa directiva del Senado de la República expidió la resolución a través de la cual aplica la ‘silla vacía’ para el caso del senador Ciro Alejandro Ramírez, del Centro Democrático, capturado por el escándalo de corrupción denominado ‘Las Marionetas 2.0’.

Tras la aplicación de esta figura, la curul de Ramírez no podrá ser remplazada por el siguiente en la lista del uribismo que se presentó para las elecciones legislativas del año 2022.

Le puede interesar: Presidente del Congreso pide a Gustavo Petro un gabinete "más dinámico"

“Dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 134 de la Constitución Política, respecto de la curul del doctor CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ CORTÉS, identificado con cédula de ciudadanía 81.720.287, por las razones dadas en la parte considerativa del presente acto administrativo. En consecuencia, no habrá lugar al llamado a su reemplazo”, indica el documento.

El artículo constitucional mencionado anteriormente establece que la silla vacía comienza a operar desde la captura, cuando se trata de procesos judiciales relacionados con presuntos hechos de corrupción, concierto para delinquir, nexos con grupos ilegales y narcotráfico, entre otras faltas graves.

Así las cosas, el Centro Democrático, principal partido de oposición, se queda sin una voz y un voto dentro del Congreso de la República, para votar negativamente las reformas y proyectos impulsados por el gobierno de Gustavo Petro.

Tras la aplicación de la figura de la silla vacía, automáticamente el Senado de la República suspende el pago de honorarios a Ciro Ramírez y retira de su planta de personal a los funcionarios que trabajaban en la UTL del dirigente político hasta la fecha y que también seguían devengando su salario.

Lea también: Reforma laboral formalizará cerca de 2 millones 500 mil empleos: MinTrabajo

En este mismo caso, un juez de la República decidió no privar de su libertad a Pierre García, exdirector del Departamento de Prosperidad Social, por su presunta relación con una supuesta red para apoderarse de la contratación en varias regiones del país, en la cual también estarían mencionados otros congresistas.

Esta es la resolución emitida por el Senado en el caso de Ciro Ramírez:



Debate presidencial

José Manuel Restrepo también espera debatir con Aida Quilcué: ¿Qué respondió la senadora en La FM?

La campaña de Iván Cepeda ya designó compromisarios para organizar un debate antes de la segunda vuelta.
Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.



"El enemigo es Cepeda": Germán Rodríguez habla de las posibles alianzas de Abelardo De la Espriella para la segunda vuelta

El senador electo Germán Rodríguez, del Movimiento de Salvación Nacional, describió el escenario político como un momento de optimismo.

Partidos políticos comienzan a mostrar su apoyo hacia Abelardo de la Espriella para segunda vuelta

El Partido Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático, apoyarán aspiración del abogado.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti