Decretan silla vacía’ para caso de Ciro Ramírez

La curul de Ciro Ramírez no podrá reemplazarse.
Senador Ciro Ramírez
Ciro Ramírez denuncia supuesto montaje en medio de la investigación por 'Las Marionetas 2.0' Crédito: Facebook Ciro Alejandro Ramírez Cortés

La mesa directiva del Senado de la República expidió la resolución a través de la cual aplica la ‘silla vacía’ para el caso del senador Ciro Alejandro Ramírez, del Centro Democrático, capturado por el escándalo de corrupción denominado ‘Las Marionetas 2.0’.

Tras la aplicación de esta figura, la curul de Ramírez no podrá ser remplazada por el siguiente en la lista del uribismo que se presentó para las elecciones legislativas del año 2022.

Le puede interesar: Presidente del Congreso pide a Gustavo Petro un gabinete "más dinámico"

“Dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 134 de la Constitución Política, respecto de la curul del doctor CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ CORTÉS, identificado con cédula de ciudadanía 81.720.287, por las razones dadas en la parte considerativa del presente acto administrativo. En consecuencia, no habrá lugar al llamado a su reemplazo”, indica el documento.

El artículo constitucional mencionado anteriormente establece que la silla vacía comienza a operar desde la captura, cuando se trata de procesos judiciales relacionados con presuntos hechos de corrupción, concierto para delinquir, nexos con grupos ilegales y narcotráfico, entre otras faltas graves.

Así las cosas, el Centro Democrático, principal partido de oposición, se queda sin una voz y un voto dentro del Congreso de la República, para votar negativamente las reformas y proyectos impulsados por el gobierno de Gustavo Petro.

Tras la aplicación de la figura de la silla vacía, automáticamente el Senado de la República suspende el pago de honorarios a Ciro Ramírez y retira de su planta de personal a los funcionarios que trabajaban en la UTL del dirigente político hasta la fecha y que también seguían devengando su salario.

Lea también: Reforma laboral formalizará cerca de 2 millones 500 mil empleos: MinTrabajo

En este mismo caso, un juez de la República decidió no privar de su libertad a Pierre García, exdirector del Departamento de Prosperidad Social, por su presunta relación con una supuesta red para apoderarse de la contratación en varias regiones del país, en la cual también estarían mencionados otros congresistas.

Esta es la resolución emitida por el Senado en el caso de Ciro Ramírez:



Paloma Valencia

Paloma Valencia denuncia que su celular y sus chats están siendo hackeados

La aspirante presidencial ya le dio poder al abogado Jaime Lombana para que se investigue la interceptación de sus comunicaciones.
Paloma Valencia



“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: Lidio García responde a Petro por pedir registro de ausentistas

El presidente del Senado dijo que son una rama autónoma del Ejecutivo y que el mandatario puede solicitar información a través de derechos de petición.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones