Breadcrumb node

Decretan silla vacía’ para caso de Ciro Ramírez

La curul de Ciro Ramírez no podrá reemplazarse.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 20, 2024 - 17:13
Senador Ciro Ramírez
Senador Ciro Ramírez
Foto: Facebook Ciro Alejandro Ramírez Cortés

La mesa directiva del Senado de la República expidió la resolución a través de la cual aplica la ‘silla vacía’ para el caso del senador Ciro Alejandro Ramírez, del Centro Democrático, capturado por el escándalo de corrupción denominado ‘Las Marionetas 2.0’. 

Tras la aplicación de esta figura, la curul de Ramírez no podrá ser remplazada por el siguiente en la lista del uribismo que se presentó para las elecciones legislativas del año 2022. 

Le puede interesar: Presidente del Congreso pide a Gustavo Petro un gabinete "más dinámico"

“Dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 134 de la Constitución Política, respecto de la curul del doctor CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ CORTÉS, identificado con cédula de ciudadanía 81.720.287, por las razones dadas en la parte considerativa del presente acto administrativo. En consecuencia, no habrá lugar al llamado a su reemplazo”, indica el documento. 

El artículo constitucional mencionado anteriormente establece que la silla vacía comienza a operar desde la captura, cuando se trata de procesos judiciales relacionados con presuntos hechos de corrupción, concierto para delinquir, nexos con grupos ilegales y narcotráfico, entre otras faltas graves. 

Así las cosas, el Centro Democrático, principal partido de oposición, se queda sin una voz y un voto dentro del Congreso de la República, para votar negativamente las reformas y proyectos impulsados por el gobierno de Gustavo Petro

Tras la aplicación de la figura de la silla vacía, automáticamente el Senado de la República suspende el pago de honorarios a Ciro Ramírez y retira de su planta de personal a los funcionarios que trabajaban en la UTL del dirigente político hasta la fecha y que también seguían devengando su salario. 

Lea también: Reforma laboral formalizará cerca de 2 millones 500 mil empleos: MinTrabajo

En este mismo caso, un juez de la República decidió no privar de su libertad a Pierre García, exdirector del Departamento de Prosperidad Social, por su presunta relación con una supuesta red para apoderarse de la contratación en varias regiones del país, en la cual también estarían mencionados otros congresistas.

Esta es la resolución emitida por el Senado en el caso de Ciro Ramírez: 

Fuente:
Sistema Integrado de Información