Decretan silla vacía’ para caso de Ciro Ramírez

La curul de Ciro Ramírez no podrá reemplazarse.
Senador Ciro Ramírez
Ciro Ramírez denuncia supuesto montaje en medio de la investigación por 'Las Marionetas 2.0' Crédito: Facebook Ciro Alejandro Ramírez Cortés

La mesa directiva del Senado de la República expidió la resolución a través de la cual aplica la ‘silla vacía’ para el caso del senador Ciro Alejandro Ramírez, del Centro Democrático, capturado por el escándalo de corrupción denominado ‘Las Marionetas 2.0’.

Tras la aplicación de esta figura, la curul de Ramírez no podrá ser remplazada por el siguiente en la lista del uribismo que se presentó para las elecciones legislativas del año 2022.

Le puede interesar: Presidente del Congreso pide a Gustavo Petro un gabinete "más dinámico"

“Dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 134 de la Constitución Política, respecto de la curul del doctor CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ CORTÉS, identificado con cédula de ciudadanía 81.720.287, por las razones dadas en la parte considerativa del presente acto administrativo. En consecuencia, no habrá lugar al llamado a su reemplazo”, indica el documento.

El artículo constitucional mencionado anteriormente establece que la silla vacía comienza a operar desde la captura, cuando se trata de procesos judiciales relacionados con presuntos hechos de corrupción, concierto para delinquir, nexos con grupos ilegales y narcotráfico, entre otras faltas graves.

Así las cosas, el Centro Democrático, principal partido de oposición, se queda sin una voz y un voto dentro del Congreso de la República, para votar negativamente las reformas y proyectos impulsados por el gobierno de Gustavo Petro.

Tras la aplicación de la figura de la silla vacía, automáticamente el Senado de la República suspende el pago de honorarios a Ciro Ramírez y retira de su planta de personal a los funcionarios que trabajaban en la UTL del dirigente político hasta la fecha y que también seguían devengando su salario.

Lea también: Reforma laboral formalizará cerca de 2 millones 500 mil empleos: MinTrabajo

En este mismo caso, un juez de la República decidió no privar de su libertad a Pierre García, exdirector del Departamento de Prosperidad Social, por su presunta relación con una supuesta red para apoderarse de la contratación en varias regiones del país, en la cual también estarían mencionados otros congresistas.

Esta es la resolución emitida por el Senado en el caso de Ciro Ramírez:



Constitución Política

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.
Ver



“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez