Declaraciones de Humberto de la Calle se constituyen en "fuego amigo": Enrique Santiago

El asesor legal de las Farc habló con LA F.m. de la polémica tras el pronunciamiento del jefe del equipo negociador del Gobierno en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, hizo un duro pronunciamiento desde Cuba, en el que le contestó a la guerrilla de las Farc, quien afirmó que el ejecutivo estaba faltando a su palabra por asegurar que faltan temas por definirse en lo relacionado con el tema de justicia.

El negociador aseguró que las declaraciones de ‘Iván Márquez’ no son ciertas, y que lo único que está logrando es confundir a los colombianos, porque sí se acordó entre las partes que quedaban puntos por desarrollar. "Esa afirmación no es cierta. La delegación del Gobierno rechaza los términos de la declaración de 'Iván Márquez' cuando dice que el Gobierno ha faltado a la palabra empeñada”, dijo De la Calle.

Señaló que el acuerdo entre las partes se basó en los componentes de justicia en el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, pero que hay temas que se pactaron por revisar más adelante. “Yo mismo les dije un día antes del anuncio que se hizo el 23 de septiembre, al documento le falta, podemos firmarlo y entregarlo a los garantes en el entendido de que se exige mayores desarrollos y en algunos casos precisiones.

Agregó que ese día que se hizo el anuncio se comunicó con ‘Iván Màrquez’ vía telefónica y le reiteró lo dicho en la noche anterior. “El Gobierno está comprometido en su cumplimiento y honra su palabra en tal sentido. Son las Farc las que faltan a la verdad, el documento más largo jamás se aceptó como un acuerdo cerrado e inmodificable.

De la Calle dijo que los guerrilleros se han negado a que los juristas se reúnan de nuevo para seguir trabajando en el documento que contiene las bases estructurales para aplicar el nuevo modelo de justicia. “Hubo un acuerdo plasmado en 10 puntos, pero respecto del documento más largo jamás se aceptó que se trataba de un convenio cerrado e inmodificable”.

Finalmente dijo que hay temas que faltan por desarrollar tales como: la extradición, aplicar la amnistía al delito del secuestro, restricción de la libertad, ya que debe estar ajustada a la justicia internacional, el tratamiento de los agentes del Estado y la elección de magistrados del Tribunal de Paz.


Temas relacionados

Alex Saab

"Ojalá se conozca toda la verdad": Paloma Valencia sobre extradición de Álex Saab

Además, la candidata presidencial aseguró que no hay garantías al afirmar que en algunas zonas rurales se estaría ejerciendo presión armada para que voten por Iván Cepeda.
Paloma Valencia desde Santander.



“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.

Elecciones presidenciales: registrador confirma que ya comenzó el despacho del material electoral a nivel nacional

El registrador nacional, Hernán Penagos, informó que el simulacro de preconteo se desarrolló sin inconvenientes y confirmó que ya comenzó el despacho del material electoral a consulados y regiones del país.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026