En esta Nota:
Breadcrumb node

"Debe ir avanzando el descongelamiento de las relaciones con Venezuela": presidente del Congreso

“Me parece pertinente, creo que esa oportunidad de normalizar el comercio con Venezuela”: Juan Diego Gómez.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 22, 2022 - 19:32
 Juan Diego Gómez, presidente del Senado de la República
Juan Diego Gómez, presidente del Senado de la República.
Colprensa

Varios sectores políticos se han pronunciado sobre la decisión que tomó el presidente electo, Gustavo Petro, de iniciar conversaciones con el Gobierno de Venezuela para reabrir las fronteras.

Esta determinación fue respaldada por algunos, incluyendo el presidente del Congreso, el senador conservador Juan Diego Gómez, quien afirmó: “Me parece pertinente, creo que esa oportunidad de normalizar el comercio con Venezuela”.

Consulte aquí: Pacto Histórico busca adelantar conversaciones con Germán Vargas Lleras

Además, dijo que considera que este puede ser el primer paso para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y políticas con el vecino país.

“En ese sentido, debe ir avanzando el descongelamiento de las relaciones con Venezuela. Inicialmente abrir las fronteras para que podamos tener acceso a bienes y servicios de ambos países y en este momento más Venezuela, pero es una gran oportunidad para Colombia y luego revisar, dentro de su discrecionalidad del Presidente, las relaciones políticas y diplomáticas”, sostuvo.  

Al ser preguntado sobre si acompañaría una recomposición total de las relaciones con Veneuela, Juan Diego Gómez respondió: “Sí, y el partido Conservador y el sector que yo represento no será una piedra en el zapato para estos asuntos”.

A su turno, la senadora Paola Holguín, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, dijo que espera que estos acercamientos con Venezuela no signifiquen que Nicolás Maduro se convertirá en el mejor amigo de Colombia.

“No es de extrañar que ahora que Petro ganó la Presidencia, Maduro se convierta en el nuevo mejor amigo de Colombia, como en su momento fue Chávez. Esperemos que sea real la preocupación por el tema de derechos humanos e la frontera, porque eso está totalmente ligado a la obligación que tienen los dos Estados de combatir el narcotráfico y terrorismo que allí hace presencia y que martiriza al pueblo de las dos naciones”, sostuvo.

Le puede interesar: La pulla de Iván Duque a Gustavo Petro luego de las conversaciones con Nicolás Maduro

En campaña, el hoy presidente electo, Gustavo Petro, prometió que restablecería las relaciones con Venezuela y velaría por el mejoramiento del intercambio comercial entre los dos países.

Fuente:
Sistema Integrado de Información