Debate entre Zuluaga y Santos se hace viral tras candidatura de Timochenko

El cruce de declaraciones entre los entonces aspirantes presidenciales se extiende en redes sociales, ahora que Rodrigo Londoño anunció su aspiración presidencial.
oscarivanzuluagayjuanmanuelsantos.jpg
Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos en el debate / Foto del video

Un debate entre Óscar Iván Zuluaga, ex candidato presidencial por el Centro Democrático, con el presidente Juan Manuel Santos, cuando buscaba ser reelegido, se hace viral. En dicho escenario, en el Canal City TV, Zuluaga le dijo:

"Yo quiero una paz, pero que Timochenko no vaya al Congreso. Y que Timochenko pague por los crímenes que ha cometido con la sociedad ¿Usted quiere impunidad? Dígale al país si quiere ver a Timochenko en el Congreso o no. ¿Por qué no se lo dice? Nosotros desde el inicio lo hemos establecido con total precisión y claridad. Quienes han cometido crímenes atroces y delitos de lesa humanidad no se pueden premiar diciendo que no vayan a la cárcel o llevando al Congreso de la República. Un proceso de una paz negociada no es para regalar cargos, para dar esas prebendas".

El presidente Juan Manuel Santos le respondió:

"Deje de decir mentiras doctor Óscar Iván. Yo no he dicho nunca, de mi boca no ha salido la palabra impunidad. Y le he explicado mil veces doctor Óscar Iván. Cualquier persona que haya cometido crímenes de lesa humanidad tiene que ir a la cárcel. Eso lo dice la Constitución colombiana y la legislación internacional. Doctor Óscar Iván, deje de decir que estamos negociando una paz con impunidad porque eso no es cierto. Toda esa sartal de mentiras para que el proceso genere dudas entre los colombianos. No hay impunidad, no puede haber impunidad...un proceso que además, no se les olvide a los colombianos, van a poder ratificar mediante su voto".

El primero de noviembre anterior, las Farc dieron el salto a la arena política con el anuncio de que presentará candidatos propios a las elecciones legislativas colombianas del año próximo y que buscará la Presidencia con su máximo líder, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

"Anunciamos que nuestro candidato a la Presidencia de la República será Rodrigo Londoño Echeverri 'Timochenko', quién estará acompañado de Imelda Daza como vicepresidenta", dijo en una rueda de prensa el número dos de las Farc, alias 'Iván Márquez'.

De esta manera las Farc hacen un rápido tránsito de las armas a la política toda vez que a finales de agosto pasado celebraron su congreso nacional en el cual aprobaron mantener la sigla en su partido, al que dieron el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Además de presentar a Timochenko como candidato a la Presidencia, el partido Farc también reveló que Iván Márquez encabeza la lista al Senado en donde estará acompañado de los alias Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biojó.

También puede consultar: Cuando Santos negaba que le darían circunscripciones a dedo a las Farc


Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.