Debate entre Zuluaga y Santos se hace viral tras candidatura de Timochenko

El cruce de declaraciones entre los entonces aspirantes presidenciales se extiende en redes sociales, ahora que Rodrigo Londoño anunció su aspiración presidencial.
oscarivanzuluagayjuanmanuelsantos.jpg
Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos en el debate / Foto del video

Un debate entre Óscar Iván Zuluaga, ex candidato presidencial por el Centro Democrático, con el presidente Juan Manuel Santos, cuando buscaba ser reelegido, se hace viral. En dicho escenario, en el Canal City TV, Zuluaga le dijo:

"Yo quiero una paz, pero que Timochenko no vaya al Congreso. Y que Timochenko pague por los crímenes que ha cometido con la sociedad ¿Usted quiere impunidad? Dígale al país si quiere ver a Timochenko en el Congreso o no. ¿Por qué no se lo dice? Nosotros desde el inicio lo hemos establecido con total precisión y claridad. Quienes han cometido crímenes atroces y delitos de lesa humanidad no se pueden premiar diciendo que no vayan a la cárcel o llevando al Congreso de la República. Un proceso de una paz negociada no es para regalar cargos, para dar esas prebendas".

El presidente Juan Manuel Santos le respondió:

"Deje de decir mentiras doctor Óscar Iván. Yo no he dicho nunca, de mi boca no ha salido la palabra impunidad. Y le he explicado mil veces doctor Óscar Iván. Cualquier persona que haya cometido crímenes de lesa humanidad tiene que ir a la cárcel. Eso lo dice la Constitución colombiana y la legislación internacional. Doctor Óscar Iván, deje de decir que estamos negociando una paz con impunidad porque eso no es cierto. Toda esa sartal de mentiras para que el proceso genere dudas entre los colombianos. No hay impunidad, no puede haber impunidad...un proceso que además, no se les olvide a los colombianos, van a poder ratificar mediante su voto".

El primero de noviembre anterior, las Farc dieron el salto a la arena política con el anuncio de que presentará candidatos propios a las elecciones legislativas colombianas del año próximo y que buscará la Presidencia con su máximo líder, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

"Anunciamos que nuestro candidato a la Presidencia de la República será Rodrigo Londoño Echeverri 'Timochenko', quién estará acompañado de Imelda Daza como vicepresidenta", dijo en una rueda de prensa el número dos de las Farc, alias 'Iván Márquez'.

De esta manera las Farc hacen un rápido tránsito de las armas a la política toda vez que a finales de agosto pasado celebraron su congreso nacional en el cual aprobaron mantener la sigla en su partido, al que dieron el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Además de presentar a Timochenko como candidato a la Presidencia, el partido Farc también reveló que Iván Márquez encabeza la lista al Senado en donde estará acompañado de los alias Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biojó.

También puede consultar: Cuando Santos negaba que le darían circunscripciones a dedo a las Farc


Posesión presidencial

Equipo de Abelardo de la Espriella consultó si la posesión presidencial puede hacerse fuera del Congreso

La comunicación pide un concepto jurídico sobre las facultades, el quórum y el procedimiento que permitiría realizar la ceremonia del 7 de agosto en un lugar distinto a Bogotá.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Abelardo de la Espriella no podría posesionarse en guarnición militar: Esto dijo el Gobierno Petro

La Presidencia aseguró que no tiene competencia para autorizar un cambio de sede de la ceremonia de transmisión de mando.

El Centro Democrático no quiere a Deluque como presidente del Senado

El partido no estaría de acuerdo con la postulación del político al cargo en el capitolio.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026