Debate en el congreso por solicitud de renuncia de Alejandro Ordóñez

Tras fallo de la Corte IDH, el senador Gustavo Petro pidió la renuncia del embajador de Colombia ante la OEA.
Alejandro Ordóñez
Alejandro Ordóñez Crédito: Colprensa

Ante la plenaria de la Cámara de Representantes, la congresista Ángela María Robledo le pidió a Alejandro Ordoñez su renuncia como embajador de Colombia ante la OEA (Organización de Estados Americanos), como consecuencia del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condenó al Estado colombiano.

Robledo señaló que la Corte IDH condenó al Estado por las actuaciones de Alejandro Ordoñez, quien siendo Procurador General destituyó a Gustavo Petro como alcalde mayor de Bogotá y, por esta razón, debería renunciar al cargo diplomático.

En contexto: Gustavo Petro cataloga a Alejandro Ordóñez de "violador de Derechos Humanos”

"Yo esperaría que como una consecuencia natural de lo que aquí se señala, siendo que Alejandro Ordoñez es el directo responsable de lo que aquí se señala pues tenga la diplomacia y el cuidado con Colombia para que renuncie a la OEA, una instancia que se supone defiende los derechos humanos de Colombia y de la región", señaló la congresista.

A estas afirmaciones respondió el Centro Democrático a través del representante José Jaime Euscátegui, quien afirmó que existe un sesgo político e ideológico en esa instancia de la misma forma como ocurre en la justicia colombiana.

"A mi no me diga que un órgano de control no puede sancionar a un funcionario electo por voto popular, eso es un exabrupto y nosotros aquí cruzados de brazos viendo cómo se viola nuestra soberanía. Ahora resulta que son los jueces extranjeros los que vienen a decir cómo podemos poner en cintura a nuestros políticos que cuando se apartan de la Constitución y la ley según la Corte Interamericana no pueden ser sancionados ejemplarmente", señaló el congresista.

Más en: Tomás Uribe ingresa a conformar comité estratégico del uribismo

El propio Gustavo Petro, beneficiario de esta decisión de la Corte IDH pidió también la renuncia del exprocurador Ordóñez en el cargo ante la OEA, durante su ampliación de la decisión del fallo.


Paloma Valencia

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.
María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia
Ver



Roy Barreras responsabiliza al Estado por crisis de seguridad vial en Colombia

Roy Barreras responsabilizó al Estado por muertes en vías, por lo que propuso convertir la seguridad vial en prioridad nacional.

Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM