Debate en el congreso por solicitud de renuncia de Alejandro Ordóñez

Tras fallo de la Corte IDH, el senador Gustavo Petro pidió la renuncia del embajador de Colombia ante la OEA.
Alejandro Ordóñez
Alejandro Ordóñez Crédito: Colprensa

Ante la plenaria de la Cámara de Representantes, la congresista Ángela María Robledo le pidió a Alejandro Ordoñez su renuncia como embajador de Colombia ante la OEA (Organización de Estados Americanos), como consecuencia del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condenó al Estado colombiano.

Robledo señaló que la Corte IDH condenó al Estado por las actuaciones de Alejandro Ordoñez, quien siendo Procurador General destituyó a Gustavo Petro como alcalde mayor de Bogotá y, por esta razón, debería renunciar al cargo diplomático.

En contexto: Gustavo Petro cataloga a Alejandro Ordóñez de "violador de Derechos Humanos”

"Yo esperaría que como una consecuencia natural de lo que aquí se señala, siendo que Alejandro Ordoñez es el directo responsable de lo que aquí se señala pues tenga la diplomacia y el cuidado con Colombia para que renuncie a la OEA, una instancia que se supone defiende los derechos humanos de Colombia y de la región", señaló la congresista.

A estas afirmaciones respondió el Centro Democrático a través del representante José Jaime Euscátegui, quien afirmó que existe un sesgo político e ideológico en esa instancia de la misma forma como ocurre en la justicia colombiana.

"A mi no me diga que un órgano de control no puede sancionar a un funcionario electo por voto popular, eso es un exabrupto y nosotros aquí cruzados de brazos viendo cómo se viola nuestra soberanía. Ahora resulta que son los jueces extranjeros los que vienen a decir cómo podemos poner en cintura a nuestros políticos que cuando se apartan de la Constitución y la ley según la Corte Interamericana no pueden ser sancionados ejemplarmente", señaló el congresista.

Más en: Tomás Uribe ingresa a conformar comité estratégico del uribismo

El propio Gustavo Petro, beneficiario de esta decisión de la Corte IDH pidió también la renuncia del exprocurador Ordóñez en el cargo ante la OEA, durante su ampliación de la decisión del fallo.


Impuesto predial

Benedetti respondió sobre advertencia de Petro a alcaldes poravalúo predial

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a la advertencia del presidente Gustavo Petro sobre posibles acciones contra alcaldes por el avalúo predial. Una reunión se habría desarrollado en horas de la mañana entre el mandatario nacional y el Procurador General.
El Ministro del Interior, Armando Benedetti denuncia irregularidades en vísperas de votaciones.



Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

La exministra Ángela María Buitrago denunció amenazas en su contra de la senadora Zuleta.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes