Debate en el congreso por solicitud de renuncia de Alejandro Ordóñez

Tras fallo de la Corte IDH, el senador Gustavo Petro pidió la renuncia del embajador de Colombia ante la OEA.
Alejandro Ordóñez
Alejandro Ordóñez Crédito: Colprensa

Ante la plenaria de la Cámara de Representantes, la congresista Ángela María Robledo le pidió a Alejandro Ordoñez su renuncia como embajador de Colombia ante la OEA (Organización de Estados Americanos), como consecuencia del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condenó al Estado colombiano.

Robledo señaló que la Corte IDH condenó al Estado por las actuaciones de Alejandro Ordoñez, quien siendo Procurador General destituyó a Gustavo Petro como alcalde mayor de Bogotá y, por esta razón, debería renunciar al cargo diplomático.

En contexto: Gustavo Petro cataloga a Alejandro Ordóñez de "violador de Derechos Humanos”

"Yo esperaría que como una consecuencia natural de lo que aquí se señala, siendo que Alejandro Ordoñez es el directo responsable de lo que aquí se señala pues tenga la diplomacia y el cuidado con Colombia para que renuncie a la OEA, una instancia que se supone defiende los derechos humanos de Colombia y de la región", señaló la congresista.

A estas afirmaciones respondió el Centro Democrático a través del representante José Jaime Euscátegui, quien afirmó que existe un sesgo político e ideológico en esa instancia de la misma forma como ocurre en la justicia colombiana.

"A mi no me diga que un órgano de control no puede sancionar a un funcionario electo por voto popular, eso es un exabrupto y nosotros aquí cruzados de brazos viendo cómo se viola nuestra soberanía. Ahora resulta que son los jueces extranjeros los que vienen a decir cómo podemos poner en cintura a nuestros políticos que cuando se apartan de la Constitución y la ley según la Corte Interamericana no pueden ser sancionados ejemplarmente", señaló el congresista.

Más en: Tomás Uribe ingresa a conformar comité estratégico del uribismo

El propio Gustavo Petro, beneficiario de esta decisión de la Corte IDH pidió también la renuncia del exprocurador Ordóñez en el cargo ante la OEA, durante su ampliación de la decisión del fallo.


Avalúo catastral

Por instrucción de Uribe, Centro Democrático alista proyecto para dar alivios al incremento de avalúos catastrales

Para la colectividad, el único responsable de la crisis y los incremento de los catastros es el presidente Gustavo Petro.
Senado de la República



Petro ordenó traslado de cabecillas que hicieron la fiesta en cárcel de Itagüí: ¿qué pasa con los acercamientos?

La reacción del presidente llegó luego de que se conocieran imágenes de la fiesta organizada en uno de los patios del penal.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026