Debate en el congreso por solicitud de renuncia de Alejandro Ordóñez

Tras fallo de la Corte IDH, el senador Gustavo Petro pidió la renuncia del embajador de Colombia ante la OEA.
Alejandro Ordóñez
Alejandro Ordóñez Crédito: Colprensa

Ante la plenaria de la Cámara de Representantes, la congresista Ángela María Robledo le pidió a Alejandro Ordoñez su renuncia como embajador de Colombia ante la OEA (Organización de Estados Americanos), como consecuencia del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condenó al Estado colombiano.

Robledo señaló que la Corte IDH condenó al Estado por las actuaciones de Alejandro Ordoñez, quien siendo Procurador General destituyó a Gustavo Petro como alcalde mayor de Bogotá y, por esta razón, debería renunciar al cargo diplomático.

En contexto: Gustavo Petro cataloga a Alejandro Ordóñez de "violador de Derechos Humanos”

"Yo esperaría que como una consecuencia natural de lo que aquí se señala, siendo que Alejandro Ordoñez es el directo responsable de lo que aquí se señala pues tenga la diplomacia y el cuidado con Colombia para que renuncie a la OEA, una instancia que se supone defiende los derechos humanos de Colombia y de la región", señaló la congresista.

A estas afirmaciones respondió el Centro Democrático a través del representante José Jaime Euscátegui, quien afirmó que existe un sesgo político e ideológico en esa instancia de la misma forma como ocurre en la justicia colombiana.

"A mi no me diga que un órgano de control no puede sancionar a un funcionario electo por voto popular, eso es un exabrupto y nosotros aquí cruzados de brazos viendo cómo se viola nuestra soberanía. Ahora resulta que son los jueces extranjeros los que vienen a decir cómo podemos poner en cintura a nuestros políticos que cuando se apartan de la Constitución y la ley según la Corte Interamericana no pueden ser sancionados ejemplarmente", señaló el congresista.

Más en: Tomás Uribe ingresa a conformar comité estratégico del uribismo

El propio Gustavo Petro, beneficiario de esta decisión de la Corte IDH pidió también la renuncia del exprocurador Ordóñez en el cargo ante la OEA, durante su ampliación de la decisión del fallo.


Elecciones en Colombia

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata habló sobre cómo su campaña ha sido la que más ha crecido en los últimos meses.
La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.
Ver



Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.