Debate en el Congreso por crisis de la papa

Partidos de Gobierno afirman que la crisis la generó la pandemia, mientras que la oposición asegura que son las importaciones.
Cultivo de papa
Crédito: Colprensa

Representantes a la Cámara de la oposición y del partido de Gobierno se enfrentaron este miércoles en el Congreso, por la situación que viven campesinos del país debido a la crisis de la papa.

El representante Jorge Gómez, del hoy movimiento político Dignidad, afirmó que el presidente Iván Duque le miente al país cuando pide que en el 'día sin IVA' los colombianos compren la producción nacional, mientras que permite la importación de papa llegando a más bajos costos a Colombia.

"Uno ve al presidente Duque engañando a los colombianos todas las mañanas en ese programa 'aló presidente' que tiene, llamando a la gente para que comience a hacer sus compras navideñas y que la prima la van a adelantar y que compremos colombiano. Fariseo, mentiroso, hipócrita, como se le ocurre invitar a comprar colombiano mientras que autoriza la introducción al país de productos subsidiados traídos de otros países", indicó el representante Jorge Gómez.

Le puede interesar: Comercios podrán abrir las 24 horas durante Día sin IVA, para evitar aglomeraciones

Congresistas del Centro Democrático pidieron respeto hacia el presidente Duque, afirmando que de acuerdo a un estudio realizado por Fedepapa esta crisis se presenta por la poca demanda a causa de la pandemia.

El representante Ruben Dario Molano (Centro Democrático ) le solicitó a la oposición dejar el populismo aprovechándose de las crisis que vive el país.

"Las importaciones de papa no alcanzan a ser el 5% del total de la producción, que alcanza 2.6 millones de toneladas, mientras las importaciones no llegan a 50.000. Luego, esa no es la causa de la crisis sino la caída de la demanda es por efectos de la pandemia y ahora no vengan a decir que la crisis la pandemia también es culpa del presidente Iván Duque", indicó el Congresista.

Más en: Próxima semana arrancan postulaciones para que empresas reciban subsidio a la nómina

Sectores de la oposiciones señalaron que acompañarán a los productores campesinos en la jornada de la 'regalatón de papa' se realizará este viernes en diferentes regiones productora del tubérculo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro le aceptó la renuncia a Carlos Carrillo como director de Gestión del Riesgo: ya tiene reemplazo

Fue encargado Rafael Enrique Cruz Rodríguez, quien venía desempeñándose como subdirector general de la UNGRD.
Carlos Carrillo



Elecciones en Colombia: exsenador afirma que hay “constreñimiento al elector” para favorecer a Cepeda

El no reconocimiento de los resultados electorales por parte de Gustavo Petro ha encendido el debate de cara a la segunda vuelta.

Marta Lucía Ramírez arremete contra Pizarro, Cepeda y Petro: “Hay un doble discurso en esta campaña”

La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se refirió a cuestionamientos hacia sectores cercanos a Iván Cepeda, mencionando declaraciones de víctimas y el caso de Sandra Ramírez, en relación con procesos judiciales.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal