Debate en el Congreso por crisis de la papa

Partidos de Gobierno afirman que la crisis la generó la pandemia, mientras que la oposición asegura que son las importaciones.
Cultivo de papa
Crédito: Colprensa

Representantes a la Cámara de la oposición y del partido de Gobierno se enfrentaron este miércoles en el Congreso, por la situación que viven campesinos del país debido a la crisis de la papa.

El representante Jorge Gómez, del hoy movimiento político Dignidad, afirmó que el presidente Iván Duque le miente al país cuando pide que en el 'día sin IVA' los colombianos compren la producción nacional, mientras que permite la importación de papa llegando a más bajos costos a Colombia.

"Uno ve al presidente Duque engañando a los colombianos todas las mañanas en ese programa 'aló presidente' que tiene, llamando a la gente para que comience a hacer sus compras navideñas y que la prima la van a adelantar y que compremos colombiano. Fariseo, mentiroso, hipócrita, como se le ocurre invitar a comprar colombiano mientras que autoriza la introducción al país de productos subsidiados traídos de otros países", indicó el representante Jorge Gómez.

Le puede interesar: Comercios podrán abrir las 24 horas durante Día sin IVA, para evitar aglomeraciones

Congresistas del Centro Democrático pidieron respeto hacia el presidente Duque, afirmando que de acuerdo a un estudio realizado por Fedepapa esta crisis se presenta por la poca demanda a causa de la pandemia.

El representante Ruben Dario Molano (Centro Democrático ) le solicitó a la oposición dejar el populismo aprovechándose de las crisis que vive el país.

"Las importaciones de papa no alcanzan a ser el 5% del total de la producción, que alcanza 2.6 millones de toneladas, mientras las importaciones no llegan a 50.000. Luego, esa no es la causa de la crisis sino la caída de la demanda es por efectos de la pandemia y ahora no vengan a decir que la crisis la pandemia también es culpa del presidente Iván Duque", indicó el Congresista.

Más en: Próxima semana arrancan postulaciones para que empresas reciban subsidio a la nómina

Sectores de la oposiciones señalaron que acompañarán a los productores campesinos en la jornada de la 'regalatón de papa' se realizará este viernes en diferentes regiones productora del tubérculo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | El presidente Abelardo de la Espriella ya llegó a la Arena USC para su posesión; siga el minuto a minuto

La posesión está programada para las 3:00 de la tarde en la Arena USC Carlos Andrés Pérez Galindo de la Universidad Santiago de Cali.
Abelardo de la Espriella
Ver



Otorgan doctorado honoris causa al presidente argentino Javier Milei: "¡Viva la libertad, carajo!"

El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Administración otorgado por la Universidad Santiago de Cali.

Así es la banda presidencial que Abelardo De la Espriella recibirá el 7 de agosto en Cali

A todo mandatario electo se le impone una banda que confirma su cargo en Colombia.

🔴 EN VIVO | El presidente Abelardo de la Espriella ya llegó a la Arena USC para su posesión; siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.