Debate en el Congreso por crisis de la papa

Partidos de Gobierno afirman que la crisis la generó la pandemia, mientras que la oposición asegura que son las importaciones.
Cultivo de papa
Crédito: Colprensa

Representantes a la Cámara de la oposición y del partido de Gobierno se enfrentaron este miércoles en el Congreso, por la situación que viven campesinos del país debido a la crisis de la papa.

El representante Jorge Gómez, del hoy movimiento político Dignidad, afirmó que el presidente Iván Duque le miente al país cuando pide que en el 'día sin IVA' los colombianos compren la producción nacional, mientras que permite la importación de papa llegando a más bajos costos a Colombia.

"Uno ve al presidente Duque engañando a los colombianos todas las mañanas en ese programa 'aló presidente' que tiene, llamando a la gente para que comience a hacer sus compras navideñas y que la prima la van a adelantar y que compremos colombiano. Fariseo, mentiroso, hipócrita, como se le ocurre invitar a comprar colombiano mientras que autoriza la introducción al país de productos subsidiados traídos de otros países", indicó el representante Jorge Gómez.

Le puede interesar: Comercios podrán abrir las 24 horas durante Día sin IVA, para evitar aglomeraciones

Congresistas del Centro Democrático pidieron respeto hacia el presidente Duque, afirmando que de acuerdo a un estudio realizado por Fedepapa esta crisis se presenta por la poca demanda a causa de la pandemia.

El representante Ruben Dario Molano (Centro Democrático ) le solicitó a la oposición dejar el populismo aprovechándose de las crisis que vive el país.

"Las importaciones de papa no alcanzan a ser el 5% del total de la producción, que alcanza 2.6 millones de toneladas, mientras las importaciones no llegan a 50.000. Luego, esa no es la causa de la crisis sino la caída de la demanda es por efectos de la pandemia y ahora no vengan a decir que la crisis la pandemia también es culpa del presidente Iván Duque", indicó el Congresista.

Más en: Próxima semana arrancan postulaciones para que empresas reciban subsidio a la nómina

Sectores de la oposiciones señalaron que acompañarán a los productores campesinos en la jornada de la 'regalatón de papa' se realizará este viernes en diferentes regiones productora del tubérculo.


Temas relacionados

Congreso de la República

Revelan carta con la que Gustavo Petro informó al Congreso que viajaría a Bruselas

El exmandatario comunicó formalmente al Senado las fechas en las que permanecerá fuera del territorio nacional y el destino de su viaje.
Gustavo Petro



Qué significa el fin de la paz total firmada por Abelardo De la Espriella: "Fue un ejercicio de suma cero"

El mandatario anunció el final de los procesos de paz adelantados durante el gobierno Petro, los calificó como falsos.

¿Petro incumplió al Senado? Viaje a Bruselas divide la opinión política colombiana

Petro confirmó que ya está en Bruselas; la foto reabre la polémica por si informó al Senado, que exige fecha y destino, en su gira europea.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028