Debate en el Congreso por crisis de la papa

Partidos de Gobierno afirman que la crisis la generó la pandemia, mientras que la oposición asegura que son las importaciones.
Cultivo de papa
Crédito: Colprensa

Representantes a la Cámara de la oposición y del partido de Gobierno se enfrentaron este miércoles en el Congreso, por la situación que viven campesinos del país debido a la crisis de la papa.

El representante Jorge Gómez, del hoy movimiento político Dignidad, afirmó que el presidente Iván Duque le miente al país cuando pide que en el 'día sin IVA' los colombianos compren la producción nacional, mientras que permite la importación de papa llegando a más bajos costos a Colombia.

"Uno ve al presidente Duque engañando a los colombianos todas las mañanas en ese programa 'aló presidente' que tiene, llamando a la gente para que comience a hacer sus compras navideñas y que la prima la van a adelantar y que compremos colombiano. Fariseo, mentiroso, hipócrita, como se le ocurre invitar a comprar colombiano mientras que autoriza la introducción al país de productos subsidiados traídos de otros países", indicó el representante Jorge Gómez.

Le puede interesar: Comercios podrán abrir las 24 horas durante Día sin IVA, para evitar aglomeraciones

Congresistas del Centro Democrático pidieron respeto hacia el presidente Duque, afirmando que de acuerdo a un estudio realizado por Fedepapa esta crisis se presenta por la poca demanda a causa de la pandemia.

El representante Ruben Dario Molano (Centro Democrático ) le solicitó a la oposición dejar el populismo aprovechándose de las crisis que vive el país.

"Las importaciones de papa no alcanzan a ser el 5% del total de la producción, que alcanza 2.6 millones de toneladas, mientras las importaciones no llegan a 50.000. Luego, esa no es la causa de la crisis sino la caída de la demanda es por efectos de la pandemia y ahora no vengan a decir que la crisis la pandemia también es culpa del presidente Iván Duque", indicó el Congresista.

Más en: Próxima semana arrancan postulaciones para que empresas reciban subsidio a la nómina

Sectores de la oposiciones señalaron que acompañarán a los productores campesinos en la jornada de la 'regalatón de papa' se realizará este viernes en diferentes regiones productora del tubérculo.


Temas relacionados

Amenazas

“Miserables cobardes”: estallan reacciones por intimidaciones contra Paloma Valencia

Tensión política: amenazas contra Paloma Valencia generan choque entre oposición y Gobierno
Paloma Valencia



Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.

"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.