Debate de reforma tributaria se retrasa por un error

Este proyecto de ley deberá estar aprobado y sancionado a más tardar el 31 de diciembre del presente año.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 2, 2019 - 13:34
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

Se preveía que este lunes se diera inicio al primer debate de la reforma tributaria en el Congreso de la República, que reemplazará a la Ley de Financiamiento que tumbó la Corte Constitucional, sin embargo no se pudo llevar a cabo el trámite por un error involuntario. 

La semana pasada se definió que para el miércoles 27 de noviembre se anunciaría el proyecto de Ley de Crecimiento Económico o reforma tributaria ante la plenaria de las comisiones económicas, pero no se pudo llevar a cabo esa sesión por el paro nacional, que se adelanta desde el pasado 21 de noviembre. 

Lea también: ¿Tendrá impacto el "paquete social" de la reforma tributaria presentado por el Gobierno?

“Por esta razón y para no viciar el procedimiento hoy, lunes 02 de diciembre, solamente se anunciará el proyecto de ley en mención para no cometer un error de forma, y mañana se procede al desarrollo del proyecto”, aseguró el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, John Jairo Roldán. 

En consecuencia, el proyecto de ley será debatido y posiblemente votado este martes 3 de diciembre, pues el miércoles se prevé una nueva jornada de manifestaciones en el país, lo que podría llevar a suspender las sesiones que se tienen previstas para dicho día. 

"Se comenzará el análisis y se votarán las diferentes ponencias que tiene el proyecto de ley, ya que son varias las que existen: una es negativa y pide que se archivó el proyecto, la segunda busca modificar la reforma tributaria sin el aval del gobierno y la tercera es la que tiene las mayorías. Eso es lo que esperamos discutir”, afirmó el representante a la cámara, Óscar Dario Perez. 

Más aquí: Habría "tope máximo" para devolver y comprar sin IVA, tres días al año

Los congresistas y el gobierno no descartan que la reforma tributaria termine de ser debatida en sesiones extras, ya que la agenda del Congreso de la República culmina el próximo 16 de diciembre, y en caso de que se siga dilatando el trámite del proyecto de ley se necesitaría más tiempo para que las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes lo voten.

En la sesión de mañana, los delegados de los distintos sectores promotores del Paro Nacional podrán dar a conocer sus posiciones e inconformidades frente a la reforma tributaria.